Jack Nicholson se apunta al sindicato
por Diana AlbizuSituada en un lugar extraño en medio de la filmografía de Danny DeVito como director, entre comedias tan notables y expresivas como 'La guerra de los Rose' (1989) y 'Matilda' (1996), se encuentra este acercamiento directo y sin ironía al género biográfico. La figura elegida es el influyente sindicalista de los años 50 y 60 Jimmy Hoffa, famoso por sus vinculaciones con la Mafia y por desaparecer sin dejar rastro en 1975. Organizando el relato en base a varios flashbacks que recuerdan episodios significativos de la vida de Hoffa, David Mamet compone un caudaloso brebaje con luchas sindicalistas, relaciones mafiosas, traiciones y ansias de poder que DeVito se esfuerza por filmar de la manera más dinámica posible.
Eso sí, la función pertenece a Jack Nicholson, protagonista con una encarnación llamativa y quizás excesiva de Hoffa que puede causar división de opiniones. DeVito se reserva con astucia el papel de Bobby Ciaro, un amigo y colaborador de Hoffa no basado en ninguna persona real sino creado por Mamet para dar un punto de anclaje recurrente al espectador. Pese a que la narración termina por hacerse demasiado pesada (sobre todo, curiosamente, en los casos de escenas de acción de masas, pues en los otros, con la orquestación de palabras y tacos de Mamet, es imposible perder atención), 'Hoffa (Un pulso al poder)' puede considerarse como un biopic convincente y lleno de intensidad dramática sobre una figura muy interesante y con muchas posibilidades.
A favor: Los ametrallados diálogos de David Mamet.
En contra: A DeVito le pesa una narración tan larga y ambiciosa en la silla de director.