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    Habana
    Críticas
    2,0
    Pasable
    Habana

    Turistas de la revolución

    por Nestor Hidalgo

    Después del éxito de 'Memorias de África' (1985), Sydney Pollack y Robert Redford volvieron a trabajar juntos en 'Habana', la última de sus siete colaboraciones. Esta gran superproducción (y catastrófico desastre de taquilla) sigue el esquema tan querido por Hollywood de ambientar una historia de amor "más grande que la vida" en medio de un acontecimiento decisivo de la Historia: en este caso, los días anteriores al inicio de la Revolución Cubana.

    Los dos amantes son Robert Redford, un adinerado jugador de cartas norteamericano en busca de buena fortuna en La Habana, y Lena Olin, esposa de un líder de la revolución que será secuestrada y torturada por la policía después de que maten a su marido. Las cartas de la historia no tardan en ser dispuestas sobre la mesa y su desarrollo no alberga ninguna sorpresa que se salga de las lindes habituales y predecibles del buen manual de estilo hollywoodiense. Queda la elegancia que Sydney Pollack siempre tenía a la hora de rodar y delinear las escenas, así como el imborrable carisma de la pareja protagonista, pero lo cierto es que a una ampulosa producción de estas características habría que exigirle mucho más. Por ejemplo, que resultara entretenida.

    A favor: Pequeños microgestos detectables en las actuaciones de Redford, Olin o Alan Arkin, intérpretes de raza.

    En contra: La visión estereotipada y reduccionista que, como es habitual, se da de los hechos históricos.

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