James Graham (Christian Bale) es un joven muchacho inglés que vive en una acomodada colonia de clase alta con sus padres cuando los japoneses invaden Shanghai, el 8 de diciembre de 1941, durante la Segunda Guerra Mundial. Separado de sus padres temporalmente, Jim es finalmente capturado y llevado al campo de concentración Soo Chow, próximo a un aeropuerto militar chino. Allí conoce a Basie (John Malkovich), un oportunista americano que habla muy rápido. Éste, además, se desenvuelve muy bien en la situación en la que se encuentran y sobrevive robando a los demás. Mientras los dos están internados en un campo de prisioneros, las fantasías infantiles de Jim son alimentadas por la gracia y la audacia de los pilotos de combate japoneses a los que llega a idolatrar a pesar de ser enemigos. En medio de la escasez de alimentos en el campamento y el aumento de las enfermedades, Jim intenta reconstruir su vida anterior y disfruta observando a los aviones de combate japoneses.
El imperio del sol es una película dirigida por el cineasta, guionista y productor de cine estadounidense Steven Spielberg ('Salvar al soldado Ryan'), basada en la novela autobiográfica de JG Ballard.
David Lean iba a ser, originalmente, el director de El imperio del sol.
Metraje cortado
La parte de la película que se desarrolla en el campo de concentración se redujo significativamente a la hora de montar la película. Muchos actores que tenían papeles de cierta relevancia vieron sus partes reducidas casi a cameos.
Christian Bale, el elegido para interpretar a Jim
Christian Bale fue elegido para el papel de Jim entre más de 4.000 hombres que se presentaron. Steven Spielberg había visto Bale en la miniserie de Anastasia: The Mystery of Anna y Amy Irving, quien actuaba en ella, recomendó personalmente a Bale al director. Spielberg no había pensado en Bale, pero después de una audición lo eligió para que hiciera un casting interpretando a Jim.