La gran ilusión
    ¿Tu opinión sobre La gran ilusión ?

Adrianrom 1977
    Adrianrom 1977

Publicada el 31 de marzo de 2024
    Luego de convertirse en probalmente el mejor directores francés de la década o por lo menos uno de los más renombrados, Jean Renoir decide utilizar su pasado en la Primera Guerra Mundial y las vivencias de uno de sus camaradas para narrarnos una de las historias más emocionantes que nos ha dado la historia del cine.
    Jean Renoir hace un acto revolucionario en la historia del cine al regalarnos por primera vez una película de guerra en la que no hay batallas, y en la que la guerra en sí se utiliza para un fuerte y profundo mensaje humanista. Por lo que Renoir deja claro con su mensaje en "La Grande Illusion" que todos los humanos somos iguales da igual el bando, las circunstancias o las clases sociales y lo hace en un contexto de en plena Primera Guerra Mundial.
    A su vez el desenlace amoroso de uno de los protagonistas cuando da ha entender al espectador que incluso en las peores de las guerras se encuentra un poco de paz entre los distintos bandos. Esto también se ve reflejado en la cortesía continua entre los dos bandos en los campos de prisioneros, ya que como dijo el propio Renoir "La Primera Guerra Mundial fue una terrible guerra llena de cortesía". Representando asi en su film la naturalidad de la guerra a la perfección.
    Aparte de ello el film porta una poderosa narrativa y un deleite magistral de fotografía.
    Y si a eso se le añade el increíble trabajo interpretativo de todo el reparto se convierte en una obra maestra instantáneamente.
    Y por cierto vaya reparto, encabezado por un Jean Gabin excepcionalmente sublime y un mítico y soberbio Erich von Stroheim.
    La trama narra la historia de dos oficiales franceses de la Primera Guerra Mundial llamados Maréchal (Jean Gabin) y Boëldieu (Pierre Fresnay), los cuáles son enviados a un campo de prisioneros en donde convivirán con más franceses en su módulo.
    Allí tienen empezado ya un plan de fuga para huir del campo alemán y debido a la temprana amistad del grupo deciden contar con ellos.
    El problema viene cuando una mala noticia hará que la ilusión y la oportunidad de escapar de desvanezca.
    Obra maestra y para mí sin lugar a dudas una de las mejores películas de la historia del cine, y un referente para todas las películas bélicas actuales.