Mi cuenta
    Jade
    Críticas
    2,0
    Pasable
    Jade

    Thriller erótico básico

    por Nestor Hidalgo

    La filmografía de William Friedkin durante los 90 es una sucesión firme y sostenida de catástrofes de todo pelaje, entre las que 'Jade' tiene el mérito de ser lo más destacable de la producción del cineasta durante toda la década. El director de 'The French Conenction' se alió con Joe Eszterhas, guionista estrella del momento gracias a su trabajo en 'Instinto básico', y ambos pergeñaron un thriller erótico que, sobre todo a nivel argumental, mantiene numerosas similitudes sonrojantes a la sombra de la película de Paul Verhoeven. Tampoco faltan los clichés del policiaco con excusa de truculencia sexual que hizo fortuna durante la década; en muchas ocasiones parece que Friedkin incluya planos detalles de cadáveres mutilados o escenas sexuales subidas de tono (pero absolutamente ningún desnudo completo frontal) sólo como una manera de rellenar expediente.

    Si el espectador logra pasar por encima de la rutinaria trama de investigación de asesinato brutal con, cómo no, envoltorio sexual y se deja a un lado la extrañeza legítima que puede causar un reparto liderado por David Caruso (post-'Policías de Nueva York' pre-'C.S.I.: Miami') como el poli agresivo, Chazz Palminteri como el turbio abogado sin escrúpulos y Linda Fiorentino como femme fatale unidimensional, al menos encontrará media docena de secuencias donde se deja ver el pulso de Friedkin tras la cámara y su gusto por las persecuciones a pie y en coche. Otra cosa es que soportar lo anterior merezca la pena si no se es un incondicional del director.

    A favor: Algunos momentos de planificación y ritmo inspirados por parte de Friedkin.

    En contra: La pereza autoplagiaria de Eszterhas... y de James Horner a la música.

    ¿Quieres leer más críticas?

    Comentarios

    Back to Top