Historia dramática basada en hechos reales. Este es el relato de la vida de Stephen Biko (Denzel Washington), un activista conocido por su lucha contra el apartheid sudafricano, vista a través de los ojos de su amigo Donald Woods (Kevin Kline), el editor jefe de raza blanca de un periódico liberal llamado Daily Dispatch. Biko quiere conseguir, así, la igualdad de derechos entre razas en Sudáfrica. Woods escribió, en un principio, varios editoriales críticos sobre Biko, pero, tras conocerle, por primera vez, cambia de opinión.
Se reúnen varias veces y Woods y su familia comienzan a ser investigados por la policía. Biko es asesinado por el gobierno en 1977 debido a sus protestas en contra de su mal trato a los ciudadanos negros del país. El periodista sudafricano se ve obligado a huir del país tras intentar investigar la muerte bajo custodia de su amigo el activista de raza negra. Además, Woods está escribiendo un libro sobre la vida de Biko y la única manera de lograr que éste se publique es escapar ilegalmente en el país.
De acuerdo con Richard Attenborough, varios extras de la película son verdaderos exiliados sudafricanos.
Dividida en dos
La película fue dividida en dos partes de 80 minutos cada una, lo que permitió un conveniente intermedio en los cines. En televisión cada parte se estrenó con una semana entre medias de ambas.
Denzel Washington, perfecto para ser Biko
Denzel Washington fue elegido para el papel de Stephen Biko después de que Richard Attenborough le viera en un episodio de St. Elsewhere.