• Críticas de Usuarios
  • Fotos
  • Anécdotas y Noticias

La Crítica de SensaCine ¡Viven!

3,0

Supervivencia canibal
Por Rodolfo Sánchez

A partir de la novela de Piers Paul Read, Frank Marshall reconstruyó el accidente aéreo que aconteció en 1972 cuando el avión que transportaba a un equipo de rugby uruguayo se estrelló en los Andes. Tan solo dieciséis pasajeros sobrevivieron durante algo más de dos meses incomunicados en las montañas, teniendo que recurrir incluso al canibalismo. Paul Read escribió su libro a partir de los testimonios de quienes sobrevivieron aunque en la película, si se compara con el libro, se rebajó considerablemente la dureza del accidente y de la convivencia en las montañas cuando los supervivientes tuvieron que recurrir a todo, tanto en el plano físico como espiritual para conseguir salir con vida de la situación.

Lo más llamativo de ¡Viven! es la capacidad de sus director para construir una película sobria y de elegante puesta en escena que apuesta por una mirada directa y limpia en busca de un punto de vista neutro que consigue en casi todo momento. Si el accidente del avión es espectacular en su realización, también lo es cómo consigue transmitir el sufrimiento humano, del mismo modo que consigue acercarse a los personajes y a sus elecciones sin miramientos o enjuiciamientos. Así, Marshall consigue que la película sea totalmente creíble, aunque en determinados momentos adolezca de las concesiones más o menos lógicas al tratarse de una producción comercial.

A favor: La sobriedad de la propuesta.

En contra: Que resulta patente que muchos elementos escabrosos que sucedieron han sido minimizados para entregar una película mucho más convencional

Participa en SensaCine