Excalibur
    ¿Tu opinión sobre Excalibur ?

Oskar C.
    Oskar C.

Publicada el 18 de marzo de 2014
    El género de espada y brujería siempre se ha relacionado con films como 'Conan, el bárbaro' (1982) aunque sin duda el mayor título que puede encabezar este género de aventuras es 'Excalibur'. Hubo anteriores intentos por llevar el fantástico mito de las leyendas artúricas al cine ('Los caballeros del Rey Arturo', 1953 Richard Thorpe; 'Camelot', 1967 Joshua Logan; 'El príncipe Valiente', 1954 Henry Hathaway) o actuales versiones del mismo ('Rey Arturo', 2008 Antoine Fuqua; 'La última legión', 2007 Dog Lefler). Incluso la Disney se atrevió con una simpática versión en 1963, 'Merlín el encantador'. Pero ninguna ha llegado a captar la épica, el misticismo y la evocadora atmósfera de aquellos caballeros descritos en la literatura como lo hizo el film de John Boorman. Bienvenidos a los tiempos oscuros...

La mejor adaptación al cine de la epopeya (leyenda o cierta) de aquel primer rey que unió a Inglaterra bajo una misma corona tras la caída del Imperio Romano. Hay varias vertientes de donde la película ha obtenido su inspiración. El icono del rey Arturo se escribió históricamente en "Historia Regum Britanniae", de Geoffrey de Monmouth (); de modo épico en "Percerval y el SantoGrial", de Chetrien de Troyes (). Sin embargo, la mayor referencia literaria ha sido siempre tomada de la popular visión que Thomas Mallory hizo en 'La muerte del Rey Arturo' (). De ahí, John Boorman y el guionista Rospo Pallenberg trasladaron a imágenes el fascinante entorno y personajes de la saga de Camelot.

Envuelta en claro oscuros que dividen a la película en dos mundos contrapuestos. La brujería se enfrenta a la leyenda. La oscuridad y las brumas dominan buena parte del film. Pasajes y escenas rodadas bajo un manto nubloso que confieren un aspecto de sueño. Contrarrestadas por la fuerza sobrecogedora de escenas llenas de luz. Las primeras presentan a personajes ambiguos, sombríos o perturbadores, mientras que las segundas son el claro reflejo de la victoria, ensalzando la poderosa energía que desprenden los personajes positivos. Arturo, Lancelot, Perceval se moverán entre estas dos divisiones. En cambio, Merlín, Uther o Morgana siempre se mantendrán en las secuencias brumosas.

Escrita con buen tino, muestra el origen de Arturo. Su nacimiento, adolescencia y alzamiento como rey. Siempre acompañado por el polémico mago Merlín. Es imposible no ver las comparaciones entre esta historia y la siempre mencionada 'Star Wars', donde vemos paralelismos entre el mito artúrico y el guión escrito por Lucas, pero eso es otra historia. Aquí Boorman opta por dibujar un retrato grandioso de una época oscura, dotando a la trama de momentos gloriosos. Eleva la leyenda a niveles de ópera wagneriana.

Ambientación, decorados, vestuario, atrezzo o hasta el más mínimo detalle fueron cuidados con mimo. Una soberbia muestra del buen hacer de los técnicos ingleses en aquella época. Boorman contó el relato del primer rey de Inglaterra como nadie antes o después ha contado. Con una descomunal puesta en escena, sentimos los golpes contra las corazas, nos duelen los mandobles en las armaduras y saboreamos el dulce tacto de la sangre sobre el acero.

Un reparto que hoy en día es conocido, pero que cuando se rodó en 1981 la mayoría provenía del teatro y debutaban en el cine. El director supo que su mayor baza era la historia en sí, no los actores. No quería que unas estrellas de Hollywood eclipsaran el conjunto. Curioso que los protagonistas secundarios Liam Neeson (Gavain), Patrick Stewart (De Grance), Gabriel Byrne (Uther) o Helen Mirren (Morgana) hayan triunfado tras esta película mientras que los actores principales cayeron en el olvido: Terry, Williamson y Clay.

Contiene escenas apasionantes que reviven en nuestra memoria. Pensar en el rey Arturo, sus leyendas, el Santo Grial o en Excalibur hacen que nos vengan a la mente las secuencias tales como la Dama del Lago entregando a Arturo la espada; la cabalgada que hace el rey junto a sus caballeros mientras retumba la pieza musical de Carl Orff 'Carmina Burana' en nuestros oídos; el rojo sol al fondo mientras Mordred y Arturo luchan o el espectacular duelo entre el rey y Lancelot. Los amantes a los temas del Medievo, las leyendas artúricas, al mito del Grial y demás asuntos que conlleven armaduras, espadas y magia, disfrutamos con uno de los mayores impactos visuales que se han rodado.

John Boorman dirigió su obra cumbre. No volvió a estar en estado de gracia como en este trabajo. Absorbe, hechiza y atrapa al espectador desde las primeras secuencias. Batallas, traiciones, reyes, leyendas, torneos, damas en peligro...e incluso un "dragón" de ensoñación son los protagonistas auténticos de este magnífico retrato de los mitos de la Edad Media. Sean reales o no...
    Publicada el 29 de noviembre de 2010
    Es un peliculon,con una fotografía para flipar.La vi de pequeñito y me dejo marcao.