La profecía
    ¿Tu opinión sobre La profecía ?

David Filme
    David Filme

Publicada el 14 de noviembre de 2020
    "La Profecía" es un brillante clásico de terror sobrenatural, dirigido por Richard Donner y protagonizado por Gregory Peck. Una de las películas más impactantes y sugestivas de la historia, que junto a "El Exorcista" y "La Semilla del Diablo" constituye uno de los pilares del cine de terror sobrenatural de temática diabólica. Robert y Katherine Thorn pierden a su primer hijo en el trabajo de parte, y sin que ella se entere y para no provocarle una grave crisis nerviosa, Robert decide adoptar un niño nacido en el mismo instante que su hijo nacido muerto. Nombrado embajador de los Estados Unidos en Gran Bretaña, Robert y su familia vivirán un espléndido momento, que poco a poco comenzará a opacarse cuando se desaten extraños sucesos y asesinatos sin explicación. El gran mérito de esta cinta, es que el espectador siente que todos los escabrosos hechos que se van sucediendo corresponden más bien a una increíble y tenebrosa cadena de casualidades, haciendo que el protagonista transfiera esa sólida sensación de paranoia hasta el mismísimo clímax. Así es, incluso en esa legendaria y reconocida escena de Robert Thorn en la iglesia con Damien, preguntándonos si en realidad todas las sospechas del protagonista son reales o son producto del delirio de un demente.

En ningún momento, hasta que el guión comienza a dar pistas sobre la procedencia del niño, el espectador sospechará que Damien tiene directa relación con las terribles muertes y asesinatos que se suceden. De la misma forma, los personajes están tan bien construidos que resultan interesantes y reales. Debo señalar que la estructura y que cada personaje, están al servicio de un ambiente profundamente enrarecido, que hace que el espectador se pregunte si esta historia podría pasarle incluso a él. Y ese es otro de los grandes méritos del film. Hay que decir que Richard Donner, que se había dedicado más bien a la televisión y tenía una o dos películas bastante desechables, demuestra tener una habilidad y un talento narrativo envidiable. Otorgándole una elegancia pocas veces vista a una película de terror, y más con un presupuesto bastante escaso. Y es que de nada sirve tener un buen guión, si no se tiene un director lo suficientemente seguro y hábil para representarlo y volverlo realidad. Donner, entonces, demuestra cierto virtuosismo tanto para sugerir terror como para hacerlo explícito. Un director que trabaja la tensión a pulso con miradas penetrantes de los esbirros del demonio en un primer plano y la construcción de una ambientación psicológica opresiva y malsana in crescendo.

De este tipo, son muchas las escenas para la historia que el espectador recordará, desde la escena en la que la Señora Baylock intercambia una espeluznante mirada con el perro negro, cuando abre la puerta para que Damien transite con su triciclo por el pasillo y así provocar el accidente de su madre. O la investigación de Robert Thorn y el fotógrafo Keith Jennings, que los lleva a un abandonado monasterio italiano y posteriormente a un tenebroso cementerio etrusco, en donde descubrirán la horripilante verdad. Hasta la mirada penetrante y escalofriante de Damien en el epílogo del film. La banda sonora ganadora del Óscar es brillante y esta encabezada por el tema Ave Satani que es para mi una de las mas terroríficas del cine de horror. También destacaría una serie de escenas, como la de el ahorcamiento, ataques de animales, empalamiento, defenestración y decapitación, brutales, rodadas con mucho oficio y realismo. Otro punto interesante es el de la intriga, reflejado en la referencia investigativa sobre el Anticristo y Damien. Al principio, parece una historia digna de un demente fanático religioso, reflejado en el personaje del Padre Brennan, que tiene un conflicto generacional y de creencias con Robert Thorn. Tras el horrible destino del párroco, la vacante de conducir la investigación recae en el fotográfo Keith Jennings, cuya aparición en la vida de Thorn se va convirtiendo en la del cómplice que Robert necesita para descubrir la verdad.

Las actuaciones son sobresalientes, Harvey Stephens, como el pequeño Damien, cuya mirada siniestra y profunda combinada con su rostro blanco y angelical, impone respeto y miedo, sin apenas pronunciar más de dos palabras, parece y a la vez no parece humano. Gregory Peck está impecable como es habitual y otorgaría una seriedad que ningún otro actor le hubiese podido dar al personaje de Robert Thorn, cuya lucidez poco a poco va mermando pero no con eso su innegable entereza. Lee Remick encarna correctamente el papel de Katherine Thorn. La descomposición progresiva de la cordura de su personaje y su fragilidad son realmente conmovedores y reflejan el carácter de una actriz sensible, capaz de transferir además sentimientos de soledad y abandono. Es muy difícil olvidar la culposa y horrorizada mirada de Patrick Troughton como el Padre Brennan y su horroroso fin, uno de los más impactantes para el espectador. David Warner es el fotógrafo Keith Jennings, que asume la compañía del protagónico en la investigación, y que tiene uno de los momentos más macabros del film. Leo McKern encarnó al arqueólogo Carl Bugenhagen, que asesorará a Robert Thorn para terminar con el entuerto. Y para finalizar, tenemos a una impresionante Billie Whitelaw como la espeluznante Sra. Baylock, la niñera y feroz protectora de Damien, cuya entrega y dedicación a “la misión” diabólica es tan perturbadora como su impenetrable mirada.

En definitiva, un brillante clásico sobrenatural, con una historia atrapante, vertiginosa y espeluznante, con una elegancia pocas veces vista en un film de terror, que la llevan a ser considerada una de las imprescindibles para cualquier cinéfilo. Destacaría por encima de todo la genial ambientación, oscura y siniestra pero sin caer en el mero artificio, todo está bien hilvanado y contado con pulso firme. Abadías sombrías, parques lluviosos y la sombra asesina de Satanás. Terror del mejor calibre, hasta el fin de los tiempos.
    Mawe N.
    Mawe N.

Publicada el 8 de abril de 2024
    Anoche la volví a ver. Cuando era niño la vi por primera vez. Que locura esas ambientaciones y atmósferas que hoy día son difícil de conseguir. Una obra.
    Adrianrom 1977
    Adrianrom 1977

Publicada el 14 de diciembre de 2021
    Perturbadora película que narra la historia de un matrimonio que van a tener un hijo pero el bebé muere, pero un cura le convence para darle un bebé que acaba de nacer y la madre murió, Pero el bebé nos ni nada más ni nada menos que el mismísimo demonio. Y hay durante toda la película ocurrirán sucesos "diabólicos."
    Y así se convirtió en una de las peliculas más icónica del terror.
    Es muy buena y aunque no te gusten las peliculas de terror te va a gustar, pero ahora si te gusta las peliculas de terror La vas a disfrutar como nadie.
    al-barabar
    al-barabar

Publicada el 12 de febrero de 2014
    Una de las mejores películas de suspense que he visto desde hace mucho tiempo. Creo que puede llegar a gustar a cualquier tipo de espectador, si bien es cierto que está un paso por detrás de obras maestras como 'El silencio de los corderos' o 'El resplandor'.
    Publicada el 28 de marzo de 2016
    Absolutamente perfecta, desde los créditos iniciales a la cara de Damien al final, gran obra maestra
    Publicada el 15 de mayo de 2019
    Cuando los judíos regresen a Sion, un cometa surque el cielo y el sacro Imperio renazca entonces tu y yo moriremos.