Irreversible, el segundo largometraje de Gaspar Noé, aún genera polémicas contradictorias debido a su explícito y violento contenido que este posee, adentrándonos en las formas más primitivas de los excesos del ser humano, a partir de una venganza como punto de partida de la historia.
Narrada en cronología inversa, los hechos en Irreversible se presentan del final al inicio de la historia, es decir que el último que se presencia en esta historia trágica, es lo que da lugar a la acción luego de los títulos de crédito.
Como premisa principal, la película se centra en la venganza de los personajes interpretados por Vincent Cassel y Albert Dupontel, ante la despiadada violación de la pareja de uno de estos. Es a partir de aquí que se produce el punto de quiebre de la historia (cronológicamente) y en la misma película.
Entrando en la polémica, el filme fue cuestionado en Cannes en 2003 por su implacable contenido violento y por tener la secuencia de violación más larga de toda la historia. Es esto último lo que da sentido a los hechos macabros que se encuentran presentes en la historia. La influencia de esto condicionará las acciones posteriores de los protagonistas.
En este punto Gaspar Noé busca el mayor realismo posible sin caer en sutilezas pero, al mismo tiempo, no resulta un ejercicio irresponsable sobre la situación a narrar. Es entendible el desprecio que puede llegar a ocasionar en la mayoría de los espectadores debido a que es absolutamente grotesco; sin embargo es la punta de lanza que permite dar sentido real al resto de la historia. Me explico, luego de este hecho, los protagonistas buscan venganza contra el agresor pero se ven sumergidos en un mar de locura y desesperación que, por consiguiente, acaban asesinando a la persona incorrecta. A partir de esto, es que surge la tragedia de Irreversible, hasta qué punto primitivo se puede alcanzar de violencia y desesperación; aquel hecho aberrante sobre el personaje de Mónica Bellucci es equiparable al daño de matar a un inocente, representa la vara entre los impulsos y la cordura, la calma y la locura.
Luego de la tortuosa escena de violación, se suceden los hechos previos, donde los personajes se encuentran en una fiesta muy perfectamente filmada y coordinada en plano secuencia; para luego llegar al final (que es el principio de la historia) en el que nuestra protagonista víctima se entera que está embarazada, para, posteriormente, Noé mostrarnos una hermosa escena con niños jugando al aire libre mientras la cámara gira alrededor de ellos.
La película en sí está filmada en varios planos secuencias que buscan convertir al espectador en protagonistas de la acción, es por esto que podemos observar secuencias con planos deformados y con movimientos bruscos que denotan la estética de la situación que se está evidenciando.
El diseño de sonido posee un detallado número de temas y efectos que incomodan al espectador. Además posee una pista de audio inaudible pero que, ante la exposición prolongada, provoca náuseas y mareos.
Además, es necesario recalcar los títulos de crédito, perfectamente posicionados al principio de la película, se desplazan de abajo hacia arriba, inclinándose hasta salir de la pantalla, con letras posicionadas al revɘs; rimando con la narrativa poco convencional de la película.
La decisión audaz de Noé de narrar la historia en cronología inversa otorga mayor suspenso e intriga por los hechos que desencadenaron las barbaridades, siendo la forma más notoria de reconocer el filme.
“El tiempo lo destruye todo”, es un ejemplo claro de una tragedia en la cual, las acciones y el tiempo aplican un panorama de no retorno, a hechos Irreversibles.