Encerrado
    ¿Tu opinión sobre Encerrado ?

David Filme
    David Filme

Publicada el 15 de abril de 2020
    "Encerrado" es un excelente drama carcelario, dirigido por John Flynn, y protagonizado por Sylvester Stallone. Empezaré diciendo que para mi Encerrado es una de las mejores películas de Stallone. Una de las menos citada y que tiene ese drama que lamentablemente en muchas cárceles del mundo se vive a diario unas veces por sobre población, otras por algunas deficiencias en los régimen carcelaríos. El argumento te engancha, el ambiente carcelario depresivo esta perfectamente representado, los malos tratos a los presos, el malvado alcaide, la amistad que va surgiendo entre los reclusos. Destacaría la banda sonora del magnífico Bill Conti, es inolvidable. Algo habitual en muchas de las cintas de Stallone.

En cuanto al desarrollo de la cinta el ritmo es acorde con la temática haciendo que los espectadores se metan en una situación dura para su personaje principal que fue llevado magníficamente por Stallone, quién en este tipo de tramas, tiene una forma de atraernos hacía lo que en un principio se puede antojar sencilla de analizar desde el punto de vista de derechos humanos y de relaciones personales. El ambiente me pareció duro y carente de sentimientos donde una institución que se supone que está hecha para reinsertar, va matando y sacando de sus internos lo peor de cada uno, aunque a veces hasta en el peor de los escenarios, puedes encontrar palabras como el honor, la amistad. Allí el film tiene algo más que lo evidente.

La película tiene escenas muy emblemáticas y memorables como el momento en el cual "Primera Base" conduce por primera vez un coche y Leone lo va acompañando a su lado teletransportándole imaginativamente a sitios como discotecas, con gente joven y por un instante, conseguir que su mente olvide donde realmente está. Es para mi una escena donde empatizas completamente con el joven y sientes aflicción por él de pensar en ese deseo de libertad y frustación que compiten al mismo tiempo. Luego la escena donde les destrozan el coche en mitad del patio después de todo el esfuerzo por acabarlo, la considero también uno de los momentos algidos del film. Te sientes como si te lo hubiesen destrozado a ti mismo. Y finalmente, el partido de rugby también es un memorable, el momento que "Eclipse" sale ayudar a Leone en medio del partido, te pone los pelos de punta. Y sobretodo cuando al final golpean a Stallone y lo tumban al suelo. Esa escena con el policía aguantándose las lágrimas y él caminando medio cojo vale más que cualquier escena de acción.

Las actuaciones son impecables, con un soberbio Sylvester Stallone como Frank Leone. Haciéndole frente tenemos a un odioso Donald Sutherland como el sádico alcaide Drumgoole. La interpretación de éste último como el villano de la función es, sin duda, el elemento diferencial de la cinta, está sublime, hasta el punto que llegas a odiarlo. Cada vez que aparece en pantalla uno desea que Leone ajuste cuentas con el. Para la historia quedan los últimos minutos donde se da rienda suelta a la acción y Leone pasa al ataque. Todo esto ante el estallido de gozo de Drumgoole que ve abierta la veda para finiquitar su venganza. En el bando de los aliados de Leone encontraremos a sus compañeros reclusos: Frank McRae (Eclipse), Larry Romano (Primera base) y Tom Sizemore (Dallas). Fuera de la prisión le espera Darlanne Fluegel encarnando a su novia, (Melissa). De todos ellos merece destacarse la nerviosa recreación de Sizemore como Dallas, un tipo que quiere fugarse de Gateway. También destaca McRae como el gigante y bonachón "Eclipse". En el otro bando encontramos como colaboradores de Drumgoole al durísimo John Amos (Meissner) con sus gafas de sol de espejo con patas invisibles. Y al inimitable Sonny Landham como (Chino Webber), un preso que recibe órdenes directas del alcaide. Su misión es minar la moral y el físico de Leone desde el minuto uno.

En definitiva, una historia dramática muy bien narrada. Que trata sobre el amor y el odio, de la libertad y la esperanza, de la amistad y de la traición, de la propia superación y de la lucha. El desarrollo es muy bueno y nos deja escenas míticas para el recuerdo e inolvidables. Al igual que personajes que nos hicieron emocionarnos: Frank Leone, Capitán Meissner, Dallas, Eclipse, Primera Base, Chino Weber o Warden Drumgoole. Incontables la de veces que he podio verla y siempre que lo hago suelo llegar a emocionarme.
    David1708
    David1708

Publicada el 7 de abril de 2020
    Muy entretenida la verdad , se hecha de menos películas como esta la verdad, muy recomendable la verdad . Todo un clásico ya.
    David Bravo Crespo
    David Bravo Crespo

Publicada el 8 de febrero de 2024
    John Flynn nos ofrece un producto efectivo para pasar el rato.

Este drama carcelario no va a ser Cadena Perpetua de Frank Darabont o Fuga de Alcatraz de Don Siegel no te hará reflexionar y de hecho es hasta olvidable, es un divertimento mas protagonizado por Sylvester Stallone quien normalmente es muy criticado pero que en esta ocasión no hace una mala actuación sin llegar a ser buena dentro de los límites de lo que es una interpretación normal, el argumento es simple y convencional con un claro villano rematadamente típico encarnado por Donald Sutherland y un guion mejorable escrito por Jeb Stuart, Henry Rosenbaum y Richard Smith. En mi opinión normalita pero entretenida para pasar el rato.

DAVID BRAVO CRESPO
    Publicada el 8 de diciembre de 2019
    Muy buena. Desde hace tiempo la estuve buscando, ya la encontré y volveré a verla. Muy recomendable.