Bloody Sunday (Domingo sangriento)
    3,5
    Bloody Sunday (Domingo sangriento)

La batalla de Irlanda

por Miguel Blanco

El conflicto de Irlanda es uno de esos temas a los que el cine recurre a menudo. Siguiendo la pauta marcada por Jim Sheridan, la mayoría de películas que tratan el tema son sólidos dramas familiares donde se confunden los sentimientos personales con las obligaciones políticas y/o profesionales. Quizás por eso, el acercamiento del entonces desconocido Paul Greengrass resulta muy atractivo. Partiendo de los terribles acontecimientos ocurridos en Derry en el año 72, donde una manifestación pacífica se convirtió en una enorme batalla campal por culpa de unos pocos violentos y la reacción exagerada de las autoridades, el director realiza una frenética película de guerra urbana, rodada como si se tratase de un reportaje.

El film es una dramatización de los hechos con forma de documental. Se acerca a los protagonistas y a los hechos previos con ánimo periodístico. Con cámara en mano que persigue la noticia, saltando de un escenario a otro, como luego repetiría Greengrass en la brillante 'United 93' sobre el fatídico 11 de Septiembre. Si la película empieza tranquila narrando los prolegómenos y la tensión previa a la manifestación, finalmente todo termina en una incomprensible explosión de violencia. La acción para Greengrass no es una escapatoria, sino una manera de reflejar cruelmente hacia dónde lleva el odio creado por las autoridades y los medios de comunicación en su objetivo por convertirse en generadores de opinión. Un retrato sin contemplaciones sobre un conflicto que a día de hoy está cerca de su final.

A favor: La acción como arma política.

En contra: Que en su epílogo trate de sobreexplicar lo que ya había dejado bien claro con sus imágenes.