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    La última noche
    Críticas
    4,0
    Muy buena
    La última noche

    Nueva York, post-11S

    por Eulàlia Iglesias

    Pocas veces se cita el nombre de Spike Lee cuando se enumeran los directores que mejor han filmado Nueva York, quizá porque solo se le asocia de forma simplista a su reivindicación de la identidad afroamericana. Sin embargo, a Lee le debemos algunos de los mejores retratos del sentir de la ciudad en diferentes épocas, desde ese verano del setenta-y-siete de la excelente 'Summer of Sam' al otro estío asfixiante de finales de los ochenta de 'Haz lo que debas'.

    'La última noche' no solo debe añadirse a esta lista, también encabezaría cualquier top de los mejores films sobre el post 11-S... a pesar de que no tenga nada que ver con el tema de la película. El film resigue la última noche de Monty (Edward Norton), un condenado por tráfico de drogas antes de que entre en prisión a cumplir su sentencia. Monty intenta reconciliarse con aquellas partes de su vida que abandonó a causa de su trabajo: sus amigos de la infancia, su padre... Sin lloriqueosy manejando con acierto emociones como la desconfianza, la rabia o la melancolía, Lee consigue que la desazón íntima de su protagonista y de la de sus compañeros recoja los ecos de una ciudad marcada por la tragedia. Una ciudad que, como toma conciencia Monty al final, sabe que nunca podrá vivir de la misma manera. Lee firma la mejor película para entender el estado de ánimo de Nueva York a pocos meses del atentado.

    A favor: La emotiva secuencia final.

    En contra: Pasó demasiado desapercibida.

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