Mi cuenta
    Rocky III
    Nota media
    3,8
    192 notas
    ¿Tu opinión sobre Rocky III ?

    11 Críticas del usuario

    5
    0 crítica
    4
    2 críticas
    3
    9 críticas
    2
    0 crítica
    1
    0 crítica
    0
    0 crítica
    Ordenar por
    Mejores críticas Últimas críticas Usuarios que han publicado más críticas Usuarios con más seguidores
    David Filme
    David Filme

    16.213 usuarios 262 críticas Sigue sus publicaciones

    3,0
    Publicada el 11 de octubre de 2022
    "Rocky III" es una entretenida e imprescindible tercera entrega de la franquicia "Rocky" (1976-2018). Tras el éxito de "First Blood" (1982) de Ted Kotcheff, primera entrega de la que sería la saga "Rambo" (1982-2019), Sylvester Stallone decidió realizar una tercera entrega sobre Rocky Balboa, realizando un arriesgado pero efectivo y radical cambio en el tono de la franquicia, luego de las dos clásicas y emotivas películas "Rocky" (1976) de John G. Avildsen y "Rocky II" (1979) del propio Stallone. El cambio de década se había replicado fuertemente en la cultura popular, televisiva y cinematográfica, y era necesariamente proponer y concretar cambios inteligentes en las franquicias recientemente creadas en la segunda mitad de los 70s y principios de los 80s, para segurar precisamente su continuidad. En momentos en que Stallone aún no consideraba que John Rambo tuviese una franquicia y Rocky Balboa ya parecía haber explotado todo lo que tenía como capital cinematográfico, no deja de ser interesante el nuevo enfoque que Stallone terminó por darle a la saga del boxeador italiano. De esta forma, los tiempos cambian y aquella época no era la excepción. Stallone estaba consciente que el tono melodramático de las dos primeras entregas del Potro Italiano no podía repetirse en una tercera entrega, en primer lugar, porque hacerlo sería muy riesgoso y hasta cansino y, en segundo lugar, porque este enfoque no se correspondía con los nuevos aires que desde hacía uno o dos años ya soplaban en Hollywood. El cine estadounidense ya había comenzado a replicar el culto al individuo y al acondicionamiento físico que la sociedad americana estaba experimentando, que disfrazaba, por cierto, la ideología económica y política neoliberal del Gobierno de Estados Unidos.

    De hecho, el propio Stallone con "First Blood" (1982) había demostrado leer muy bien el contexto cultural de su país y había contribuido con ello para impulsar y afianzar el cine de acción y todo el vendaval de películas de género basado en superhombres capaces de sobreponerse a todo tipo de adversidades y triunfar. Así, para el guión de "Rocky III" (1982) Stallone entiende que no puede prescindir del componente dramático, pero también tiene la visión de no puede construir la historia sólo desde la emotividad. El gran mérito del guión está en que el director, guionista y actor encuentra las claves para continuar la historia del púgil desde un enfoque naturalista, muy fluido, sin por ello caer en lo predecible. Una de las claves está el tratamiento del héroe o ídolo con pies de barro que constituye el argumento principal del guión. Rocky Balboa, que ha sabido de partir literalmente de la nada, se ha convertido en un boxeador y deportista exitoso, ha alcanzado la gloria y la fama. Tal como antes le había ocurrido al gran Apollo Creed, Rocky ha sucumbido al ego y la autocontemplación de forma natural pero inconsciente, y sólo su entrenador parece haberse dado cuenta de ello. Es así como el éxito nos enceguece y es capaz de construirnos una realidad que no es tal. El golpe contra la realidad es letal para Rocky Balboa, tanto que no tiene tiempo para prepararse y asimilarlo.

    El guión trabaja inteligentemente una serie de amenazas que se ciernen sobre el mítico púgil, por ejemplo, el progresivo malestar de Mickey con un Rocky que desatiende sus entrenamientos por fotografías, exhibiciones y formas de autógrafos, la autocontemplación del boxeador al donar dinero para la construcción de su propia efigie y la constante y hostil actitud de Clubber Lang para retarlo a un combate por el título. Estas tres alertas terminan desatendidas por Rocky y éste no caerá en ellas hasta que pierda a Mickey y se desencadene una serie de sentimientos y sensaciones de pérdida de fe, miedo, desmotivación y autoconfianza. Así, Stallone demuestra en este segmento no haber prescindido del componente humano que tanto éxito le granjeó al personaje en sus dos primeras películas, en donde tenía nada que perder y mucho que ganar, y explorando cuando el héroe lo tiene todo el proceso inverso, la pérdida de todo aquello que le costó conseguir, no sólo la fama y el dinero, sino un espíritu aguerrido y sobrecogedor que tanto emocionó al público. Por ello, asistimos a una nueva radiografía íntima del héroe en que se nos muestra vulnerable, temeroso y derrotado a pesar del éxito, y en donde Stallone explora principalmente qué pasa cuando un hombre autcontempla su éxito, se duerme en los laureles y pierde el hambre de triunfar. Curiosamente, Rocky encontrará desde donde menos espera el impulso y el apoyo para recuperar ese espíritu de lucha que le había llegado a la cima y que había perdido recientemente. Sin embargo, no es solamente en el aspecto psicológico que el protagónico muestra su evolución, sino también en lo físico.

    Por otra parte, la aparición de Stallone en "The Muppet Show" se incorporaron en la secuencia de apertura, con Jim Henson doblando los diálogos de la Rana René durante su entrevista con Rocky Balboa. Finalmente, Stallone encargó a A. Thomas Schomberg una estatua de bronce para "Rocky III" (1982). Se esculpieron 2 estatus de Rocky de 2,6 metros de altura y 360 kg, siendo una de ellas ubicada en los icónicos "Rocky Steps", la escalera de acceso frontal del Museo de Arte de Filadelfia que aparece en las dos precuelas. Luego de la filmación, la estatua se reubicó frente al Wachovia Spectrum, siendo sólo vuelta a colocar en su lugar original para los films "Mannequin" (1987), "Rocky V" (1990) y "Philadelphia" (1993). El score del film estuvo nuevamente a cargo de Bill Conti en donde resaltan nuevos arreglos para el clásico "Gonna Fly" y dos emotivos cortes, "Mickey" y "Adrian". En la banda sonora, nuevamente aparece Frank Stallone en los sencillos "Take You Back (Tough Gym)", "Pushing" y "Take You Back", sin embargo, el punto más importante fue el icónico y potente "Eye Of The Tiger" (1982) de Survivor, escrita por Frankie y Jim Peterik. Stallone inicialmente quería contar con "Another One Bites The Dust" (1981), pero teniendo claro que no lograría hacerse con los derechos, optó por contratar a una banda de rock en ascenso que aprovechara la oportunidad de alzarse con el film. La canción encabezó el Billboard Hot 100 durante 6 semanas, fue número uno en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Finlandia, Noruega, Irlanda, Sudáfrica y Australia y fue nominada al Oscar, BAFTA, Globo de Oro y Grammy a la mejor canción original.

    Las actuaciones son correctas, Sylvester Stallone mostró un cambio de condición física envidiable con una cara afilada y un cuerpo musculado que le valió recibir elogios de varios deportistas del mundo del boxeo y el físicocultutismo, y que siguió explotando en "Rambo: First Blood II" (1985) y "Rocky IV" (1985), compitiendo directamente con Arnold Schwarzenegger como ícono del cine de acción de los 80s. Stallone redujo su índice de grasa corporal a un mínimo de 2,6% y un peso de 70 kg, según confesó el actor comiendo diariamente sólo 10 claras de huevo y una tostada al día y fruta cada 3 días. Su entrenamiento consistió en un trote mañanero de 3 kms, 2 horas de pesas, una siesta vespertina, 18 rondas de sparring, otras 2 horas de pesas y una jornada de nado completo para culminar la jornada. Apollo Creed, con un siempre magistral Carl Weathers, es otro personaje que experimenta una acertada evolución como personaje protagónico de las primeras dos entregas, a pesar de ciertas licencias de lógica considerando su perfil psicológico y carácter. Tras la dura derrota física y emocional que le significó perder el campeonato mundial de boxeo a manos de Rocky, nos encontramos con un personaje totalmente diferente, maduro, reflexivo y sensato. Apollo muestra una interesante faceta como boxeador retirado y comentarista deportivo, disfrutando de sus éxitos pasados y el respeto de sus ex colegas púgiles. Sin embargo, terminará por adquirir una refrescante nueva faceta de entrenador, ya que junto a su cercano colaborador "Duke" Evers, personificado por Tony Burton, asumirá el entrenamiento de Rocky para el segundo combate con Clubber Lang no sin problemas ante la irreconocible y depresiva actitud y mentalidad del Semental Italiano tras la muerte de Mickey.

    No deja de ser destacable que Apollo entrene a Rocky como si fuera un boxeador negro, para enfrentar a su también negro oponente. Lo anterior nos lleva a uno de los cambios más radicales en la trama que se relacionó obviamente con el antagonista. El desarrollo de la trama a través de la franquicia y el cambio de tono narrativo demandó, por supuesto, un cambio de villano, el primero en lo que iba de la saga y el primero de una serie de rivales con los que Rocky deberá enfrentarse en las siguientes tres secuelas. Al tratarse de un personaje de un episodio, en realidad es poco lo que el guión puede profundizar en el origen de Clubber Lang sobre su origen, pero sí trabaja lo suficientemente necesario su perfil psicológico y su filosofía de vida. A media cruza entre Apollo Creed y el propio Rocky Balboa, tomando el espíritu arrogante y fanfarrón de Apollo y el hambre de triunfo y anonimato de Rocky, Lang es un antagonista de peso y está a la altura del campeón en términos pugilísticos, ofreciendo dos combates de pocos rounds, pero absolutamente vibrantes. En el primer combate la performance de Lang es devastadora y satisface todos los requerimientos para reemplazar al competitivo Apollo. Sin embargo, los personajes secundarios también tienen bastante que decir. Quizás quien más muestra una evolución es la de Adrian, en la piel de una icómica Talia Shire que de ser la tímida esposa de Rocky en las dos primeras entregas, la vemos devenir en una mujer fuerte, segura y sensata que se convierte en el pilar emocional del Potro Italiano. No es Apollo Creed ni el recuerdo de Mickey el que termina levantando a Rocky, sino su mujer que tiene la visión y la charla necesaria para encarrilar al púgil a un cambio de actitud.

    Paulie, por su parte, encarnado por Burt Young muestra una faceta envidiosa y de vago que no había mostrado antes, y que tendrá más sentido en las siguientes entregas "Rocky IV" (1985) y "Rocky V" (1990). Finalmente, el gran Burgess Meredith tiene su última participación en la franquicia, con su particular, paternalista y carismática personalidad. La elección de Laurence Tureaud, más conocido como Mr. T, fue todo un acierto. Antes de que se quedará con el papel de Clubber Lang, la directora de casting Rhonda Young había considerado a dos boxeadores de peso peso de clase mundial, Joe Frazier y Earnie Shavers. Ambos tenían prácticamente la misma estatura que Stallone, pero Young los descartó porque el primero era tartamudo y el segundo tenía una voz muy aguda y delgada. Young llamó a Mr. T cuando lo vio en un programa de televisión de competencias deportivas, en donde el deportista con corte mohicano había destacado. Mr. T asumió su rol villanesco con una frescura, potencia y rudeza que consolida a su personaje como una nueva y potente amenaza para el Potro Italiano. Su éxito sería tal que le permitía no sólo consolidar su carrera actoral de la mano de la galardonada y clásica serie de acción "A-Team" (1983-1987), sino también incursionar en la lucha libre para la World Wrestling Federation (WWF), en donde hizo pareja con el legendario "Hulk" Hogan.

    Y hablando de Hogan, Stallone se dio maña de contar con el blondo, enorme y musculoso luchador, en una secuencia que en realidad no le aporta en nada a la trama, pero que resulta una delicia para los fanáticos de la lucha libre. Rocky y "Thunderlips" sostienen una pelea de exhibición que adquiere ribetes de lucha callejera en el ring gracias a la actitud del wrestler, siendo caótica pero condimentada. Diferente por supuesto serán los combates con Lang, en donde Stallone coreografía y filma de excelente manera los duelos con un timing y manejo de cámara notable del fotógrafo Bill Butler ("One Flew Over The Cuckoo’s Nest", 1975), sin embargo también vale destacar el trabajo del montaje de entrenamiento diseñado por Stallone y ejecutado por los montajistas Don Zimmerman ("Coming Home", 1978) y Mark Werner ("Driving Miss Daisy", 1989), que se convertiría en uno de los más emblemáticos del cine de boxeo, sólo superado por el que Stallone filmó en "Rocky IV" (1985), con repetición de Zimmerman. Además del elenco principal, hubo un par de apariciones especiales como Bill Baldwin y Stu Nahan que repiten como comentaristas de las dos luchas estelares. También encontramos al veterano locutor Jimmy Lennon y el juez de box Marty Denkin. Lou Filippo regresó para su tercera aparición como árbitro durante la segunda pelea contra Lang, y Dennis James y Jim Healy comentaron el enfrentamiento de Rocky y Thunderlips.

    En definitiva, entretenida e imprescindible tercera entrega de la franquicia "Rocky", que a pesar de tener un evidente y necesario cambio de tono, y que se siente como haber descendido un escalón respecto al material previo, no decepciona y se alza como una de las películas deportivas y de acción más recomendables y disfrutables del siglo. Donde se vuelve a explorar la pérdida de motivación y el regreso del hambre llamado "la mirada del tigre", sirviendo como excusa para ver al Balboa más atrevido sobre el cuadrilátero. El film se convirtió en un gran éxito comercial, recaudando US$270 millones a partir de un presupuesto de US$17 millones, siendo superada sólo por "Rocky IV" (1985) con US$300 millones, la más exitosa de toda la franquicia.

    FilmeClub605426824.wordpress.com
    Ozonero
    Ozonero

    108.663 usuarios 1.255 críticas Sigue sus publicaciones

    3,0
    Publicada el 20 de julio de 2023
    Stallone se vuelve a poner tras las cámaras en la tercera entrega de la saga, en una película con un guión más previsible siguiendo el típico esquema hundimiento-resiliencia-redención que tanto vemos en las películas de deportes o de artes marciales, con un "final boss" demoledor (en eso la saga siempre ha estado a la altura) encarnado por Mr. T antes de hacerse eternamente célebre un año después con su M.A. Barracus de "El Equipo A", y como curiosidad, una pelea benéfica en la que el famoso luchador de la antigua WWF, Hulk Hogan, encarna a "Thunder Lip". En definitiva, a la película no se le puede negar que es entretenida, pero simplemente sigue un patrón mucho más reconocible y convencional. Y no podemos olvidarnos de que para esta entrega se compone y suena por primera vez en la saga la icónica "Eye of the Tiger" de Survivor, que también ha quedado para los anales.
    Javier Vázquez
    Javier Vázquez

    20 usuarios 47 críticas Sigue sus publicaciones

    4,0
    Publicada el 28 de febrero de 2023
    "ROCKY III" (1982) de Sylvester Stallone - Crítica de Javier Vázquez (28/02/2023)

    *AVISO* Se recomienda leer la crítica después de haber visualizado la cinta. Puede contener revelación de detalles de la trama (spoilers).

    La tercera entrega de la saga “Rocky” es fascinante, pues ya vemos como un nuevo oponente planta cara al ganador del titulo mundial de los pesos pesados, Rocky Balboa, venciéndole y quedan como nuevo campeón.
    Para destronarle, Apollo Creed, antiguo combatiente de Rocky en las dos anteriores entregas, decide entrenar a Balboa, pues lleva tiempo sin entrenar desde la muerte de su antiguo entrenador, Mickey. Particularmente, el personaje de Apollo me gusta mucho, pues aún estando retirado del boxeo, siempre quiere más.

    Esta película cuenta, a parte de la excelentísima música de Bill Conti, que repite un año más junto a Stallone (Rocky), con la exitosa y famosa canción de “Eye of the tiger” de Survivor, que dota de emoción a la cinta, siendo una de las más épicas hasta el momento.

    No puedo decir mucho más, pues seguimos con la dirección de Sylvester Stallone, que sorprende una vez más, con películas tan emocionantes como las de Rocky. Películas no extensas, con una duración de no mas de hora y cuarenta, que nos hacen estar expectantes ante los combates que se forjan en el ring de boxeo.
    cine
    Un visitante
    3,5
    Publicada el 8 de septiembre de 2018
    Una secuela digna, Rocky III es una acción / drama trepidante e inspirador que aunque es un paso hacia abajo en términos de calidad, aún contiene el corazón y el impacto emocional que hicieron que las dos primeras películas de Rocky fueran tan geniales.

    Después de haber defendido con éxito su título 10 veces, Rocky (Sylvester Stallone) ha recorrido un largo camino desde sus humildes comienzos; rico y famoso, ahora vive en una gran mansión con su esposa Adrian (Talia Shire), su hijo Rocky Jr. (Ian Fried) y el entrenador / gerente Mickey (Burgess Meredith).

    Contenido con su vida Rocky anuncia su retiro, solo para el Clubber Lang número 1 clasificado para desafiar a Rocky por una oportunidad por el título. Rocky acepta el desdén de Mickey, que cree que la fama ha hecho que Rocky sea blando, y que Clubber lo noquearía en tres rondas. Su predicción se hace realidad.

    Revolcándose en las profundidades de la depresión, el ex oponente de Rocky, Apollo Creed (Carl Weathers) regresa con una oferta para convertirse en el nuevo manager de Rocky. Rocky está de acuerdo, no solo está preparando una re-partida contra su adversario más brutal hasta el momento, sino que también está peleando una batalla consigo mismo.

    El guionista Stallone dibuja paralelismos interesantes hacia la primera película de Rocky, ya que esta vez Rocky se domestica de la misma manera que Apollo Creed, solo para un contendiente hambriento que les da algo de sentido (literalmente).

    Los primeros 45 minutos (más o menos) son normales, y el único destacado es el excelente montaje al comienzo de la película cuando vemos que la estrella de Rocky asciende al sonido de "Eye of the Tiger". La decisión de Stallone de tener a Rocky pelear contra Hulk Hogan (aquí conocido como "Thunderlips") en un combate de boxeador contra VS por caridad es un movimiento bastante aburrido y no hace nada por la película.

    Solo cuando el Stallion italiano se hunde la cabeza durante la primera y brutal pelea por el título, las cosas se ponen interesantes, con la muerte prematura de un personaje importante, el factor decisivo que arrastra al espectador y no lo suelta. El reencuentro entre Balboa y Lang es una escena de pelea excelentemente bien coreografiada que, aunque elimina cualquier sensación de realismo, es seguro como el infierno entretenido, especialmente cuando el puntaje final de Bill Conti entra en juego.
    César Andres Serrano Cassoni
    César Andres Serrano Cassoni

    4 usuarios 46 críticas Sigue sus publicaciones

    3,0
    Publicada el 21 de octubre de 2022
    La trama es muy intuitiva, el desarrollo de personajes es nulo, sin embargo no deja de ser genial. Es como un episodio regular de una serie de TV
    cinecritico
    cinecritico

    48.326 usuarios 340 críticas Sigue sus publicaciones

    3,5
    Publicada el 25 de abril de 2018
    "rocky III esta muy bien pero ninguna superara a la primera parte, pero aun asi las 3 son muy recomendables Le vamos a dar 3 estrellas y media, buena".
    cine
    Un visitante
    3,5
    Publicada el 21 de diciembre de 2018
    Rocky III marca el punto en el que la serie comienza a volverse estúpida, pero el resultado final es tan agradable que es demasiado difícil para la carpa.
    cine
    Un visitante
    3,5
    Publicada el 9 de octubre de 2018
    Habiendo defendido exitosamente su título 10 veces, Rocky (Sylvester Stallone) ha recorrido un largo camino desde sus humildes comienzos; Rico y famoso, ahora vive en una gran mansión con su esposa Adrian (Talia Shire), su hijo Rocky Jr. (Ian Fried) y el entrenador / gerente Mickey (Burgess Meredith).

    Contento con su vida, Rocky anuncia su retiro, solo para el No. 1 de Clubber Lang para desafiar a Rocky por una oportunidad por el título. Rocky acepta el desdén de Mickey, quien cree que la fama ha suavizado a Rocky, y que Clubber lo noquearía en tres rondas. Su predicción se hace realidad.

    Revolviéndose en las profundidades de la depresión, el ex oponente de Rocky, Apollo Creed (Carl Weathers) regresa con una oferta para convertirse en el nuevo gerente de Rocky. Rocky está de acuerdo, no solo preparando un nuevo enfrentamiento contra su adversario más brutal hasta el momento, sino también luchando una batalla consigo mismo.

    El guionista Stallone dibuja interesantes paralelos hacia la primera película de Rocky, ya que esta vez Rocky se domesticó de la misma manera que lo fue Apollo Creed, solo para un aspirante hambriento que les da sentido (literalmente).

    Los primeros 45 minutos (más o menos) son promedio, con el único punto culminante en el excelente montaje al comienzo de la película, ya que vemos a la estrella de Rocky ascendiendo a los sonidos de "Eye of the Tiger". La decisión de Stallone de que Rocky pelee con Hulk Hogan (aquí conocido como 'Thunderlips') en un combate de luchador contra boxeador VS por caridad es un movimiento bastante aburrido y no hace nada por la película.

    Solo cuando el Semental italiano se derrumba durante la primera pelea por el título brutal, las cosas se ponen interesantes, con la prematura muerte de un personaje importante, el factor decisivo que arrastra al espectador y no lo suelta. El nuevo enfrentamiento entre Balboa y Lang es una escena de lucha excelentemente bien coreografiada que, aunque suprime cualquier sentido de realismo, es realmente entretenida, especialmente cuando comienza la puntuación final de Bill Conti.
    cine
    Un visitante
    3,5
    Publicada el 29 de noviembre de 2018
    Una secuela digna, Rocky III es una acción / drama entretenidamente emocionante e inspiradora que, aunque un paso en términos de calidad, aún contiene el corazón y el golpe emocional que hicieron que las dos primeras películas de Rocky fueran tan geniales.

    Habiendo defendido exitosamente su título 10 veces, Rocky (Sylvester Stallone) ha recorrido un largo camino desde sus humildes comienzos; rico y famoso, ahora vive en una gran mansión con su esposa Adrian (Talia Shire), su hijo Rocky Jr. (Ian Fried) y el entrenador / gerente Mickey (Burgess Meredith).

    Contento con su vida, Rocky anuncia su retiro, solo para el No. 1 de Clubber Lang para desafiar a Rocky por una oportunidad por el título. Rocky acepta el desdén de Mickey, quien cree que la fama ha suavizado a Rocky, y que Clubber lo noquearía en tres rondas. Su predicción se hace realidad.

    Revolviéndose en las profundidades de la depresión, el ex oponente de Rocky, Apollo Creed (Carl Weathers) regresa con una oferta para convertirse en el nuevo gerente de Rocky. Rocky está de acuerdo, no solo preparando un nuevo enfrentamiento contra su adversario más brutal hasta el momento, sino también luchando una batalla consigo mismo.
    cine
    Un visitante
    3,5
    Publicada el 9 de noviembre de 2018
    Una secuela digna, Rocky III es una acción / drama entretenidamente emocionante e inspiradora que, si bien es un paso en términos de calidad, aún contiene el corazón y el golpe emocional que hicieron que las dos primeras películas de Rocky fueran tan geniales.

    Habiendo defendido exitosamente su título 10 veces, Rocky (Sylvester Stallone) ha recorrido un largo camino desde sus humildes comienzos; Rico y famoso, ahora vive en una gran mansión con su esposa Adrian (Talia Shire), su hijo Rocky Jr. (Ian Fried) y el entrenador / gerente Mickey (Burgess Meredith).

    Contento con su vida, Rocky anuncia su retiro, solo para el No. 1 de Clubber Lang para desafiar a Rocky por una oportunidad por el título. Rocky acepta el desdén de Mickey, quien cree que la fama ha suavizado a Rocky, y que Clubber lo noquearía en tres rondas. Su predicción se hace realidad
    ¿Quieres leer más críticas?
    Back to Top