Willow
    ¿Tu opinión sobre Willow ?

David Filme
    David Filme

Publicada el 16 de abril de 2020
    "Willow" es un entretenido clásico fantástico de los 80s, producido por George Lucas y dirigido por Ron Howard. El granjero nelwyn Willow Ufgood se involucrará en una fabulosa y peligrosa aventura en que deberá proteger a una hermosa bebé que, de acuerdo a la profecía, será la elegida para destronar a la malvada reina bruja Bavmorda. Para ello, Lucas ofrecerá la dirección de lo que será el fim de Ron Howard, quién encargará la labor de guionizar la historia a Bob Dolman. Quién construirá una odisea fantástica, desde la peligrosa misión que emprende el protagonista, de raza baja pero con un alto sentido del honor y la valentía: que tiene la carga de proteger a la bebé, que debe enfrentarse a un malvado hechicero, con ejércitos batallando y héroes que encabezan la resistencia, y por último, el enfrentamiento final entre hechiceros. El director sabe aprovechar y expone de forma correcta elementos de fantasía, aventura épica, comedia familiar y el romance medieval. En líneas generales, la trama es interesante y amena.

Volviendo al film en sí, bien vale la pena señalar que una de las claves para que esta aventura funcione es la estructuración de los personajes protagónicos, aunque por supuesto no podemos esperar un villano realmente malvado tratándose de un producto familiar, que a pesar de ello tiene pensado sacrificar a una bebé de meses de nacida. Y me refiero al entrañable Willow Ufgood y al bribón pero locuaz y simpático Madmardigan, el primero reflejando el triunfo de la bondad y la voluntad a pesar de su estatura y derrochando valentía y determinación, y el segundo aportando con el aspecto cómico y, por supuesto, el porte varonil del guerrero implacable que prácticamente se enfrentará solo a las huestes de la malvada reina bruja Bavmorda. Y a propósito de Bavmorda, bien vale decir que corresponde a los típicos villanos ideados por George Lucas, resultan algo desteñidos en su maldad y poco inteligentes. En defensa del guionista, hay que decir que la reina bruja contiene en sí misma una maldad reprimida que nunca termina de desarrollarse, pero que sin embargo el espectador adulto puede advertir en sus acciones, como el hecho de querer asesinar a una bebé y a su propia hija, que se ha vuelto en su contra al percatarse de los errores de su madre.

La película es poseedora de varias escenas mágicas que quedarán grabadas en el recuerdo del público infantil, algunas más referenciales que cruciales, como las escenas en la aldea de los nelwyns en que se aprecia el día a día de sus habitantes, con Willow labrando la tierra y buscando la oportunidad de convertirse en un mago, así como aquellas escenas en las que buscará abrirse paso en un mundo hostil y violento, escenas que dan cuenta del eficiente trabajo de fotografía de Adrian Briddle, que saca el mejor provecho a las hermosos paisajes de Gales y Nueva Zelanda, lo que junto al trabajo interior en los estudios Elstree de Londres y el Skywalker Ranch, permitieron recrear el mágico y fantástico mundo del film, con brujas, enanos, trolls y monstruos gigantes. Uno de puntos fundamentales es el tratamiento de los efectos especiales, en que Lucas dio un salto decisivo en su carrera y en la historia del cine al promover el uso del morphing digital, en concreto en las escenas en las que Willow, inexperto mago, debe tratar de devolver su forma humana a la hechiera Fin Raziel, pero falla una y otra vez al convertirla en cabra, avestruz, pavo real, tortuga y tigre antes de lograrlo definitivamente. Efectos que no han envejecido del todo bien, pero que en su momento sí resultaron muy eficientes, y que complementaron de buena forma las técnicas de doble exposición para los traviesos brownies y el stop-motion para las escenas del monstruo bicéfalo que asalta el Castillo de Tir Asleen.

Las actuaciones son correctas, el reparto fue encabezado por Warwick Davis y Val Kilmer, quiénes tienen un eficiente desempeño, en especial, Kilmer que acusa lamentablemente mucha irregularidad en su carrera. Davis encarna al entrañable Willow Ufgood, voluntarioso y determinado miembro de la aldea de los nelwyns, mientras que Kilmer al carismático bribón que resulta ser guerrero implacable, Madmardigan, que le ayudará a derrotar a la malvada reina bruja Bavmorda y salvar a la bebé Elora Dañan. En el reparto secundario, encontramos a las experimentadas Patricia Hayes y Jean Marsh como las hechiceras Fin Raziel y Reina Bavmorda. Además, una desperdiciada Joanne Whalley como Sorsha, hija arisca de Bavmorda, que termina “emparejada” con Madmardigan y en contra de su madre bruja. Y Pat Roach interpreta al General Kael, líder del ejército de Bavmorda. Cabe señalar que el reparto también destaca por una gran participación de actores de baja estatura, que dan vida a los nelwyns, y entre los cuales destacan David J. Steinberg como Meegosh, el mejor amigo de Willow. Mark Northover encarna al líder tribal Burglekutt. Y Phil Fondacaro como el líder guerrero Vonhkar.

En definitiva, un entretenido film de alta fantasía, probablemente una de las últimas incursiones eficientes e interesantes de un subgénero que acusaba evidente desgaste, y que alza como un clásica familiar con una eficiente combinación de fantasía, aventuras, drama, comedia y romance. Fue nominada a dos premios Oscar en las categorías de efectos especiales y efectos de sonido, nominada a los Saturn Awards incluyendo mejor película de fantasía, pero quedándose sólo con el mejor vestuario, y nominada al premio Hugo, a la mejor presentación dramática. Por lo demás, se convetiría con el paso del tiempo en una película de culto, especialmente entre los amantes de la fantasia épica.
    Cristian Portugués Besga
    Cristian Portugués Besga

Publicada el 30 de enero de 2022
    Una de mis películas favoritas de siempre, por más que la veo una y otra vez no me deja de emocionar, es muy buena y está muy bien hecha para la época que fue, tengo muchas ganas de la serie este año, haber si nos sorprende Lucasfilm.
    Oskar C.
    Oskar C.

Publicada el 18 de marzo de 2014
    Son tiempos de Hobbits, sagas élficas y adaptaciones del mundo Tolkien. Quizás no es conocido por muchos el caso de la siguiente película, pero viene como anillo al dedo (una comparación muy acertada) en estos momentos. La primera adaptación de un relato de J.R.R. Tolkien al cine fue la olvidable y horrorosa 'El señor de los anillos' (Ralph Bakshi, 1978). Una mezcla de acción real, dibujos animados mal hechos y peor realización. Era demasiada calidad para un experimento de ese calibre. Nadie sabe cómo pudieron los creadores de ese delirio conseguir los derechos de la novela. Es lógico, que pasaran años de negativas a otros productores que andaban tras otro proyecto para re-lanzar la saga del anillo. En esto que apareció George Lucas...

Dos son los factores principales en la gestación de esta popular película de 1988. El primero de ellos era la infructuosa misión de Lucas por hacerse con los derechos de adaptación de la novela de Tolkien. Claro está, a un tipo como él, una negativa no iba a detenerle. Si hacía una década había conseguido convertir una mezcla de referencias de otras películas en su poderosa 'La guerra de las galaxias', no iba a ser menos para sacarse de la manga una versión de ESDLA.

El otro factor a destacar era la impetuosa necesidad de Lucas por volver a conseguir un éxito como productor. Bien es cierto que la saga de Indiana Jones que tenía entre manos llevaba buen camino. Pero su incursión en el mundo de las marionetas no era igual. 'Dentro del laberinto' (1986), aunque bien realizada no obtuvo la recaudación esperada. Pero sobre todo fue 'Howard, un nuevo héroe' (1986, William Huyck) donde Lucas perdió el norte. Un fracaso no sólo de taquilla sino completo en todos los aspectos.

Por ello, con ambos factores, escribió una historia de enanos, magos, guerreros, brujas. Cambió el anillo único por un bebé. Frodo por Willow, Aragorn por Madmartigan, a Gandalf por Fin Razel. Y no satisfecho con eso, añadió un poco del universo StarWars con la figura del villano de la función: Darth Vader por el general Kael (Pat Roach). Éste último asiduo a la saga de Indiana Jones como especialista (se pegaba con Harrison Ford delante de un avión en la primera parte y fue el jefe de los Thugges en la segunda).

Escoger a Warwick Davis como Willow fue a tiro hecho. Lucas y él se conocieron en el rodaje de 'El retorno del Jedi'. No es que sea un actor muy convincente pero ha quedado marcado para siempre con este personaje. La elección de Val Kilmer era algo más arriesgada. Venía de papeles como los de 'Top Gun' o 'Top Secret' (él siempre se ha creído top) y fue el que mayor provecho sacó del film, aparte de una esposa.

La dirigió un Ron Howard que aún dudaba entre el cine amable con elementos fantásticos ( 'Cocoon', 1985; '1,2,3...Slapsh', 1984) o el que más tarde le haría famoso como en este caso: el cine comercial con tinte artísticos. Aún estaba lejos de títulos como 'Apolo XIII', 'Una mente maravillosa' o 'Rush' pero demostró que manejaba bien los tiempos. No es un alarde de realización pero mantiene en alto la tensión durante el visionado. El guión cuenta con excesivos momentos cómicos, dirigidos a un potencial público adolescente, que hacen enturbiar por momentos la trama.

Tiene el honor esta película de haber sido la pionera en plasmar una nueva técnica en F/X, el 'morphing', consistente en mezclar formas (humanas o no) en un mismo cuerpo quedando creíbles. Una técnica que luego quedó pulida y de forma brillante en 'Terminator 2' (1991, James Cameron). Acompañando la imágenes tenemos a un fresco James Horner ('Titanic', 'Avatar', 'Braveheart'...) que imprime a las imágenes una épica de la que carecen, lo que eleva el conjunto. Nunca en los 80 una música hizo tanto por una película desde que se estrenó 'Carros de fuego' (1981, Hugh Hudson).

En resumen, tenemos un buen ejemplo de cine ochentero. Comercial pero con limitaciones (no llegó a ser el éxito esperado). Con elementos de otros films pasados por la mágica mezcladora de Lucas y con cierto aire al buen cine de aventuras. Una excusa para pasar una tarde tirado en el sofá pensando qué hubiera hecho George Lucas si llega a conseguir los derechos de ESDLA.
    Publicada el 26 de julio de 2020
    Particularmente me pareció una película muy buena para el público al que va dirigida (niños). Con el sello reconocible de Lucasfilm, un mundo de fantasías lleno de aventuras y personajes.