Caché (Escondido)
    3,0
    Caché (Escondido)

Regreso al pasado

por Miguel Blanco

Michael Haneke es conocido por sus dramas en los que trata de atentar contra la conciencia y la mentalidad del hombre medio europeo. Hacerlo sentir culpable de su ritmo de vida, de las personas que no tienen tantos privilegios como él. Por esto mismo, 'Caché' es una de sus películas más características, ya que en ella los protagonistas tienen que hacer frente a una amenaza desconocida, a la que no saben cómo enfrentarse. Cada cierto tiempo, reciben un paquete en el que se incluye un video con una grabación de su vida diaria. ¿Quién manda esos videos? Nunca se sabrá, pero por eso mismo, los protagonistas buscan de manera desesperada en su pasado, en busca de respuesta, en aquellos pequeños delitos nunca confesados que han creado en ellos un sentimiento de culpabilidad, y que los llevará a desarrollar una intriga casi kafkiana.

Pero al mismo tiempo, dada la naturaleza violenta de sus películas, Haneke es también un buen director de género. Desgraciadamente, cada vez lo va dejando más de lado, apostando por el drama de autor más convencional, pero 'Caché' es también una muy buena película de suspense. Un thriller frío y sofisticado, donde lo arquitectónico (los hogares familiares casi convertidos en espacios de ciencia ficción) tiene tanta importancia como la dramático. Haneke consigue un distanciamiento dramático que molestará a muchos espectadores, ya que puede ser discutible la manera en la que juega con sus personajes (y quizás con los espectadores) como si estos fueran marionetas, pero al situarse en las coordenadas del cine de suspense puede considerarse legítima la opción tomada.

A favor: Un thriller basado en la mala conciencia capitalista.

En contra: Sus indisumaladas ganas de epatar pueden resultar cargantes en ocasiones.