El jurado
    ¿Tu opinión sobre El jurado ?

Publicada el 26 de mayo de 2016
    Basado en la novela “The Runaway Jury” (1996) del escritor John Grisham, la historia gira alrededor del complejo proceso de selección de jurados en el sistema judicial estadounidense y de cómo aprovechar sus fallas para manipular la decisión en una demanda contra la industria del armamento, en la novela de Grisham el caso era contra una tabacalera.
    Tenemos a Wendall Rohr (Dustin Hoffman), un elegante abogado sureño de grandes principios y un sincero interés por el caso que está defendiendo. Su oponente es en apariencia el abogado que representa a la empresa, pero en realidad es Rankin Fitch (Gene Hackman), un brillante y despiadado especialista en jurados. Y por último, Nicholas Easter (John Cusack) es uno de los miembros del jurado que se convierte inesperadamente en el tercero de la discordia. Sus dotes de persuasión son tales que podría inclinar la balanza del veredicto hacia un lado o hacia otro.
    Esta película es una de las mejores historias de este tipo que he visto. Quizás no llega al nivel de clásicos como "Doce hombres sin piedad" de Lumet, pero tampoco se queda lejos. Uno de sus aspectos positivos es la originalidad, y es que esta no es una de esas típicas narraciones en las que un jurado tiene que deliberar sobre el destino de un acusado, en este caso, el guión va más allá. Nos trae Gary Fleder una historia sobre la manipulación y lo fácil que resulta influir en algunas personas usando algo de palabrería como persuasión. Sin duda es algo que ayuda para que el espectador quede enganchado y no piense en cambiar de canal. Además, encontramos paralelamente las ansias de ganar por parte tanto del abogado del demandante como del acusado. ¿Realmente nos cuesta tanto perder? Sin duda la respuesta es sí. Y por último nos encontramos con una persona capaz de hacer cualquier cosa por dinero, hasta incluso de incidir en un jurado para que haga lo que le manden.
    Otro aspecto bastante comprometido desde mi punto de vista y que creo guarda un importante mensaje es el uso y venta de armas. En España no creo que sea un tema demasiado controvertido, pues dudo que sea precisamente fácil adquirir un arma. Sin embargo, sabemos que en EEUU es mucho más sencillo guardar en un cajón de tu casa cualquier tipo de pistola, escopeta o subfusil. Esto crea aún más dudas en el espectador, yo al menos no tenía ni idea de cómo iba a terminar la cosa, aunque uno puede imaginarse algunas posibilidades. La ambientación judicial y toda la trama que se cuece detrás del juicio es sin duda tan intrigante como desesperante, uno quiere saber qué es lo que va a pasar.
    Sin duda, el espectacular reparto con el que cuenta esta película es sensacional y hacen de ella una cinta interpretativamente memorable. Tanto Hoffman como Hackman bordan los papeles de abogados bueno y malo, al menos aparentemente. Cusack demuestra tener talento para salir de vez en cuando de films comerciales para dedicarse a papeles adultos. Y por último, Weisz, como siempre genial, que lleva sobre sus hombros una gran carga interpretativa que borda de una forma envidiable. El final de la película no me lo esperaba, y me agradó, aunque sea poco realista.
    Conclusión: muy buen thriller judicial, pero con fallos visibles que se perdonan por ese colosal Gene Hackman y el interesante John Cusack.
    Nota: 7/10