Thirteen
    ¿Tu opinión sobre Thirteen ?

actor97
    actor97

Publicada el 1 de septiembre de 2012
    Antes de convertirse en la directora más comercial de Hollywood por dirigir la sobrevalorada "Crepúsculo", Catherine Hardwicke tuvo un gran inicio en el mundo del cine con su ópera prima, "Thirteen". A primeras, puede parecer una película de tirada comercial por estar protagonizada por dos adolescentes, pero su contenido es bruto, maduro y sucio, pero en todo momento mostrando situaciones reales (és más, el guión está escrito en parte por una de las protagonistas basado en sus propias experiencias). Quizá, aún, no se está valorada lo suficiente pues muestra actitudes desaprobadas por la sociedad, aunque, a lo largo de los años, irá adquiriendo valor por enseñar, sin tapujos, la juventud de una generación que habrá pasado (otro claro ejemplo, "American Graffiti", 1973). La crudeza de las imágenes da miedo por la verosimilitud que representan: dos jóvenes esnifando cocaína, robando en locales, fumando sin freno, protagonizando juegos sexuales, agujereándose el cuerpo...

La potencia y fuerza necesarias en el film las aporta, además de un brillante y demoledor guión, las interpretaciones femeninas que encabezan el reparto de la película. Evan Rachel Wood está estupenda en un personaje muy difícil porque, al interpretar el papel de la joven que se deja influenciar por su ídolo en el instituto, es el que más cambios de carácter requiere y el que más se corrompe en el camino. Nikki Reed también brilla en una labor mucho más dinámica y real que la de su otra compañera antes mencionada. Transmite más frescura y naturalidad, quizás por el papel al que da vida: la chica más popular del instituto que encuentra una amiga y hermana en la inocente y humilde joven. Holly Hunter está tanto espléndida como torturada y cansada en el papel de madre sufridora harta de complacer a las personas con su inagotable paciencia y generosidad.

Respecto a los sectores técnicos, nos encontramos ante un filme regular. Una banda sonora discreta que no sobresale, un montaje, eso sí, bastante bueno y una mobilidad de la cámara algo espantosa sobretodo en la segunda parte. En resumen, una buena película con mucha personalidad y sin ansias de grandeza pero ¡atención a los padres de los adolescentes!: no veáis esta película bajo ningún concepto.

NOTA: 8/10
    Publicada el 24 de noviembre de 2019
    Súper recomendable 👌🏼👌🏼👌🏼 la volvería a ver un millón de veces 👌🏼👌🏼👌🏼
    Muy buena historia y reparto