Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal
    2,0

Aventuras trasnochadas

por Virginia Montes

En 1989 Steven Spielberg cerraba presumiblemente la saga en torno a las aventuras de Indiana Jones con 'Indiana Jones y la última cruzada', con la que se culminaba una trilogía que llevaba implícito el espíritu del cine de palomitas de los años ochenta. Las respectivas carreras de Spielberg y Harrison Ford tomaron un rumbo diferente a partir de ese momento: Spielberg siguió manteniendo su apuesta por el cine comercial pero también intentó asentarse como un director de prestigio, aplicando su innegable técnica al servicio de películas cada vez más elaboradas, mientras que Harrison Ford vivió un momento de florecimiento en los noventa, pero a partir del cambio de milenio, su estela comenzó a estancarse, en parte por el peso de la edad y por la dificultad de conseguir papeles a su altura. Muchos fueron los rumores durante años que los acercaban de nuevo a través de un nuevo proyecto de Indiana Jones, pero hubo que esperar a que Spielberg dejara a un lado su faceta más personal para que, tras la elaboración del thriller político Munich, decidiera ponerse manos a la obra con una película más ligera. El resultado fue 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal', en la que se recuperaba a un cascado pero todavía intrépido Indiana, que se mostraba capaz de dar mucho de sí a la hora de seguir indagando en los más oscuros y peligrosos secretos arqueológicos. De nuevo tenía que enfrentarse a sus máximos enemigos, los nazis, y se reencontraba con un viejo amor, Marion (Karen Allen). El espíritu nostálgico era pues uno de los motores de la película, pero el problema de 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal' era precisamente que resultaba imposible convocar el pasado con las mismas herramientas. Lo que en su momento tenía sentido, ahora carecía totalmente de él, y lo que fue simpático, ahora terminaba siendo trasnochado. La historia ideada por Lucas, Koepp y Nathanson tampoco ayudaba demasiado: la trama alienígena iba progresivamente creando estupor e incredulidad hasta terminar desembocando en un clímax que parecía vincular a Indiana directamente con 'Encuentros en la tercera fase', y que resultaba un tanto bochornoso. Una pena que esta saga imprescindible para el cine de aventuras haya tenido, por el momento, un final tan pobre y decepcionante.

A favor: La técnica de Spielberg.

En contra: Que no está a la altura de las expectativas.