El último samurái
    4,3
    ¿Tu opinión sobre El último samurái ?

David Filme
    David Filme

Publicada el 13 de mayo de 2020
    "El Último Samurái" es un notable drama occidental y cine épico, dirigido por Edward Zwick y protagonizada por Tom Cruise. Basada libremente en la Rebelión Satsuma, (Seinan Sensō), "Guerra del Suroeste", acontecida entre el 29 de enero y el 24 de septiembre de 1877. La película se centra en los últimos levantamientos armados de los samuráis, antiguos guerreros medievales japoneses, contra el Gobierno Meiji, que pretendía modernizar Japón en su totalidad, a imagen y semejanza de la cultura occidental, y eso incluía al ejército. Lamentablemente, en un período de rápidos cambios políticos y sociales en Japón, no había espacio para estos valientes guerreros. Es una cinta que transmite algo especial, resulta curioso la cantidad de sensaciones que transmite este film y la dificultad que se presenta para plasmarlas en un texto. Me resulta imprescindible destacar aparte del perfecto y detallado vestuario, acompañado de un excelente y cuidado guión, la belleza de como el corazón de un capitán de ejército puede llegar a corromperse, quizás sea el mensaje de este film: Un soldado americano que acaba defendiendo el legado de los Samuráis, enfrentándose para ello a lo que antiguamente fueron sus compañeros.

Es el año 1876. El capitán Nathan Algren, ex-combatiente del Séptimo de Caballería del ejercito de los Estados Unidos, vive ahora atormentado por su pasado, por los recuerdos de las atrocidades que él y sus compañeros cometieron. Trabaja dando espectáculos en representación de la fabrica de armas Winchester, hasta que un buen día Omura, un diplomático japones, les ofrece a él y a otros veteranos un trabajo: Japón se está intentando occidentalizar y necesitan hombres que adiestren a sus soldados. El objetivo de estos soldados: sofocar la rebelión del ministro Katsumoto, el último de un largo linaje de samuráis. El director toma esta dicotomía y plantea las dos versiones con calma y sosiego. No es un film de acción, diría que es más bien contemplativa. Lenta, relajada, exhaustiva. No hay prisas para Zwich y eso es uno de sus mayores aciertos. Está claro que a muchos les aburrirá gran parte de metraje, pero es más bien porque no han comprendido las intenciones ni el planteamiento del director.

A este interesante y convulsionado contexto histórico, Zwick suma el componente "extranjero", con la intención de que el espectador pueda apreciar la cultura oriental a partir de los ojos y la experiencia de un occidental. El ambiente de la película nos deja indiferente con unos planos del Monte Fuji a pesar de que la cinta fue rodada íntegramente en Nueva Zelanda, uno de los lugares más hermosos del planeta donde el cuidado de la naturaleza y la comunión de los samuráis era casi total. En esto la fotografía lograda aunque es cierto que si nos fijamos bien, en algunos momentos parece demasiado artificial pero sólo para quienes busquen defectos y no para los que hemos disfrutado con un drama épico interesante. Otro aspecto técnico destacable es el gran trabajo de vestuario de Ngila Dickson, también nominada al Óscar en su categoría y que respeta la tradición japonesa minimista de la vida cotidiana y la grandilocuente armadura samurái, de gran belleza artística y pragmática. Hans Zimmer, por su parte, regala una de las más conmovedores y emocionantes bandas sonoras del último tiempo, con un marcado carácter épico en las batallas libradas y las escenas en la que Algren reflexiona y se pone a prueba a sí mismo, como aquella emblemática en que aún en recuperación, es golpeado brutalmente por el samurái Ujio mientras aprende a usar la katana, y ante lo cual se levanta una y otra vez, demostrando su carácter y temple.

Las actuaciones son inmejorables, Tom Cruise encarnó a Nathan Algren, en un tipo de género quizá poco visto en este actor. No hubo persecuciones, tiroteos, misiones imposibles... Adaptó correctamente su personaje a una nueva experiencia haciendo un tipo de cine menos impresionista y más profundo. Ken Watanabe se lleva todos los aplausos con la interpretación de Katsumoto, está verdaderamente impecable, fue nominadao al Oscar a Mejor Actor de Reparto, su interpretación le dio seriedad, ritmo, reflejó una cultura ancestral donde el honor por un pueblo, estaba por encima incluso de sus propias vidas. El sabe cómo llevarte hacía esa cultura hermética como es la japonesa, enseñándonos desde dentro la vida de uno de los guerreros más emblemáticos que existe en la historia, los Samuráis. Entre el reparto, tenemos a Shin Koyamada como Nobutada, el valiente hijo de Katsumoto. Hiroyuki Sanada es el corajudo pero bruto Ujio. Tony Goldwin es el prepotente Coronel Bagley. Y Timothy Connolly como el simpático y carismático Simon Graham, fotógrafo y traductor estadounidense al servicio del imperio japonés. Como es habitual en este tipo de films, hay pocos personajes femeninos y el hecho de que el director evite el romance, cosa que se le agradece de cualquier forma para no caer en el facilismo narrativo, tenemos a Koyubi Kado como Kata, la hermana de Katsumoto, cuyo marido fue muerto por Algren, en defensa propia, pero por el cuál poco a poco comienza a sentirse atraída.

En definitiva, una gran película occidental que hace honor a este gran género oriental, a la época, país y cultura que intenta recrear. Trata temas profundos, como la corrupción de la civilización o la pérdida de tradiciones y valores, que te hacen reflexionar y que realmentente pueden llegar a emocionarte en más de una ocasión. Amor, cultura, tradición, acción, drama, y entre medio el honor como arma fundamental para la victoria. Exagerada, si. Sensacionalista, también. De confección extremadamente clásica, sin dudas. Pero qué más da, si está tan bien hecha "Permiso concedido." A admirarla...
    Faramir
    Faramir

Publicada el 15 de agosto de 2023
    Es una de esas películas que se te quedan grabadas en la memoria para siempre. Imprescindible, hay que verla. Si tengo que decir un defecto diría que en las escenas de lucha hay demasiados cortes de escena, en 5 segundos de combate puede haber 5 cortes, marea un poco
    MILAMARCOS
    MILAMARCOS

Publicada el 22 de noviembre de 2010
    A pesar de sus excentricidades publicitarias hablando de lo realmente importante aquí ,tom cruise es sin duda uno de los mas grandes actores de nuestra época una vez mas aquí nos lo muestra.
    Una elegante película en todos sus detalles , guión, música y fotografía.
    Exceptuando ciertos detalles del doblaje al castellano que pienso fallan en ciertos personajes opino es una película altamente recomendable para la pantalla grande .Será uno de los grandes de nuestra época sin duda.
    Guille L.
    Guille L.

Publicada el 12 de marzo de 2019
    Una excelente película de Samurais. Buen guión, música y fotografía. De lo mejor de Tom Cruise y una de sus mejores interpretaciones, tal vez la mejor. Una película para recordar si eres fan de Tom Cruise y de los Samurais.

Publicada el 1 de septiembre de 2023
    Hoy he vuelto a ver una joya, una Obra Maestra, The Last Samurai y me sigue encantado muchísimo pero muchísimo. Tom Cruise sigue estando maravilloso igual que su actuación y las escenas de Acción de él son impresionantes. Su dirección es magnífica, el guión y la historia increíble, las actuaciones del cast siguen siendo increíbles destacando más la de Ken Watanabe, todo lo de la película lo han desarrollado muy pero muy bien todo.
    En resumen The Last Samurai sigue siendo muy pero muy impresionante, emotiva y conmovedora de principio a fin con una dirección y historia increíble y Tom Cruise es y seguirá siendo siempre maravilloso y su actuación también.
    La Amo Infinita Pero Infinitamente❤️😍⚔️
    Cristian Portugués Besga
    Cristian Portugués Besga

Publicada el 26 de diciembre de 2021
    Una de mis películas favoritas de siempre, la mejor película de Tom Cruise en mi opinión, es una película de 10 es todos los aspectos.