Nota películas
Mi SensaCine
    El fuego de la venganza
    Críticas
    3,5
    Buena
    El fuego de la venganza

    Carbonizando la gramática del thriller

    por Nestor Hidalgo
    Hay un momento indeterminado en la filmografía de Tony Scott a partir del cual su gramática audiovisual, siempre sintonizada en el mismo canal de sensibilidad que los videoclips musicales y la publicidad, tuvo una explosión que dio paso a su atomización en cientos de planos aportadores de prácticamente la misma información y millares de cortes de montaje aderezados por insertos musicales e imágenes de ambiente. Quizás no sea un momento tan indeterminado. Dicho punto de inflexión tiene lugar entre la todavía (aunque a duras penas) contenida 'Spy Game' (2001) y ésta 'El fuego de la venganza' (2004), pues a la altura de 'Domino' (2005) podemos asegurar que ya había explotado por completo.

    Por lo tanto, con 'El fuego de la venganza' estamos ante un film fundacional y fijador de un estilo, que se mantendrá más o menos constante durante al menos durante el siguiente lustro. También hay algo de ajuste de cuentas, dado que la posibilidad de adaptar el libro de A. J. Quinnell le llegó a Scott en 1983, pero no pudo abordarla por su todavía imagen de novato (Élie Chouraqui terminó dirigiendo una versión en 1987), por lo que es del todo significativo que sea con esta película, 21 años después, con la que el cineasta adquiera su madurez formal. Porque todo es forma y artificio en 'El fuego de la venganza'; la historia del secuestro de Dakota Fanning y cómo Denzel Washington va acabando con los criminales uno tras otro son lo de menos. Aquí lo importante es la saturación de la imagen, los movimientos rompecabezas de la planificación y la lírica exudada por el montaje musical.

    A favor: El triunfo de la forma, la química entre Washington y Fanning.

    En contra: No llega a tener ninguna secuencia verdaderamente definitiva, aunque importe bien poco cuando todo el conjunto lo es.
    ¿Quieres leer más críticas?
    • Las últimas críticas de SensaCine
    • Las mejores películas según los usuarios
    • Las mejores películas según los medios

    Comentarios

    Mostrar comentarios
    Back to Top