El jinete pálido
    3,8
    ¿Tu opinión sobre El jinete pálido ?

JO LORD
    JO LORD

Publicada el 2 de octubre de 2022
    Sensacional Western,,,inspirado en la pelicula Shane,,dirigido y protagonizado por el rudo e histrionico,,,predicador con Clint Eastwood,,en lo que ,,sirvio para inspirarse en su papel futuro de vaquero solitario,,,en los spaghetty western rodados en europa,,
    Peliculaman21
    Peliculaman21

Publicada el 25 de septiembre de 2022
    Me gusto mucho, con poco hizo mucho, muy a su estilo, realmente me dejo un buen sabor de vista...
    spoiler:
    David Filme
    David Filme

Publicada el 27 de julio de 2021
    “El Jinete Pálido” es un interesante y sombrío western, (remake del famoso film “Raices Profundas” 1951), dirigido y protagonizado por el gran Clint Eastwood. Uno de los líderes de la comunidad de colonos es Hull Barret (Michael Moriarty), enamorado de la viuda Sarah Wheeler (Carrie Snodgress). El asentamiento de colonos acaba de sufrir una violenta incursión por parte de los hombres del malvado Coy LaHood (Richard Dysart), el poderoso dueño de casi todas las zonas auríferas de la región. Solo se le resisten el grupo de colonos, que se niegan a vender sus tierras a LaHood. Y entonces se obra, digamos, una especie de milagro. Mientras Hull se acerca al pueblo cercano a por provisiones, es atacado por esbirros de LaHood, pero llega alguien al rescate. El jinete pálido (Clint Eastwood). Se trata de un misterioso predicador que apaliza a la pandilla de maleantes y salva a Hull. La presentación de El Predicador (Clint Eastwood) es asimismo una perfecta definición del personaje. Aparece súbitamente, de manera misteriosa, conjurado de la nada. Su identidad es incierta y su origen un auténtico misterio. De hecho no se nos revela su nombre, algo seguramente heredado por Eastwood de la “Trilogía del Dólar” de Sergio Leone. Sencillamente le llaman Predicador. Es significativo que cuando el Predicador llega al asentamiento de los colonos, Megan (Sidney Penny), la hija de Sarah, esté leyendo un pasaje del Apocalipsis donde se habla de un jinete pálido como un símbolo de la muerte. De ahí el sentido del título.

Sin embargo, uno de los indudables atractivos del film es, la misteriosa naturaleza del personaje interpretado por Clint Eastwood. Siempre hace acto de presencia de forma inesperada, silencioso, como al acecho. Su aspecto es adusto y sobrio hasta parecer inquietante. Su apariencia, en determinados momentos, casi fantasmal. El cometido de el Predicador no solo será proporcionar defensa a base de golpes o disparos, también actuará sobre la mentalidad del grupo tratando de insuflar coraje y unión frente a la amenaza de LaHood. Por añadidura es, por lo tanto, un guía espiritual. Además, obrará otros efectos sobre algunos colonos. Megan se enamorará de él de una forma pueril (tiene quince años), dando lugar a una subtrama más íntima de desengaño, como guarnición de la historia principal. Por si faltaba poco Sarah, su madre, también comienza a sentir un vínculo extraño con él. El Predicador, pese a su frialdad, es un catalizador de emociones. El Oeste de Clint Eastwood pasa por ser violento y oscuro. En su imaginario se ve desde el principio de su carrera el gusto por lo áspero y lo tétrico. No obstante, en lo que al film se refiere, Eastwood vuelve a recurrir a la ambientación tétrica. Para ello escoge localizaciones desoladas, donde se palpa la sensación de soledad, y los enmarca dentro de un ambiente nuboso, gris, algo inquietante. La atmósfera se vuelve aún más densa debido al ejemplar uso del silencio, dejándose solo escuchar la banda sonora cuando es imprescindible. El mero rumor del viento crea un verosímil cuadro de desamparo.

Lógicamente este marco viene de perlas para que El Predicador, y alguno de sus antagonistas, se mueva por él. A la hora de elaborar la cinta, el director bebió de diversas fuentes. Sin duda alguna una de estas fuentes era el western clásico puro y duro. No por nada el argumento esta directamente inspirado por “Raíces profundas”. En este clásico un pistolero llamado Shane (Alan Ladd) llega justo a tiempo para defender a unos campesinos de los desmanes de un gran ganadero. Es un personaje más luminoso que el Predicador, y que desea dejar atrás su pasado de violencia como pistolero. Es visto, además, a través de los ojos de un niño de una forma heroica. Esa mezcla de necesidad de redención y de heroísmo no se ven en la película. El Predicador es un personaje más oscuro, convirtiendo su propio enigma en parte sustancial del filme. Además del clasicismo puro, se ven otras fuentes de inspiración en la cinta. Por ejemplo, la desmitificación propia de Sergio Leone y Don Siegel. Se nota en su aspereza, oscuridad, y en la resolución de ciertas situaciones (como los duelos). Esta influencia no es extraña si tenemos en cuenta que Eastwood tuvo una fructífera relación como actor con ambos directores. Otro punto a destacar, son esos espectaculares planos que son poesía, encajados como piezas de engranaje que mesan las entrañas del espectador.

Las actuaciones son correctas, el papel de Predicador se ajusta de forma perfecta a las capacidades actorales de Clint Eastwood. La presencia y el rostro férreos e imperturbables del actor californiano son ideales para el empaque rotundo y misterioso del personaje. Posiblemente sea uno de los papeles más apropiados de la carrera de Eastwood. El Predicador, por otra parte, se nos presenta como alguien ambiguo incluso a niveles metafísicos. Tras ver algunas heridas antiguas de bala en la espalda no sabemos si se trata de una persona corriente, o de una especie de ser de ultratumba o un espíritu vengador encarnado. Destacable es también la peculiar relación que tiene con Megan, donde la joven actriz Sydney Penny derrocha carácter, personalidad, valentía, y su relación de amor platónico por el Predicador estremece. En el resto del reparto, podemos encontrar a Richard Dysart como el malvado Coy Lahood. Chris Penn encarna al pérfido hijo de LaHood. Michael Moriarty como el líder de los colonos Hull Barett. Y por supuesto el espléndido veterano John Russell, dando vida al desalmado Stockburn, villano clásico del cine western.

En definitiva, Eastwood condensó su concepción del western con una destreza y una maestría notable. Se trata de un Oeste desolado y casi fantasmal donde la epicidad de la lucha del débil contra el fuerte se convierte en una fuente de misterio. La sobriedad, dureza, inteligencia y sutilidad con la que planifica este cuento es, digna de los mejores autores que hicieron de este género su preferido a la hora de realizar películas. Es muy interesante el tratamiento que hace del tiempo y el espacio, que al fín y al cabo son la esencia del cine. Reivindicable, lástima que la gran “Sin Perdón” haya opacado un poco la fama de uno de los grandes momentos de Clint Eastwood.

FilmeClub.com
    Rafael Garcia Rosao
    Rafael Garcia Rosao

Publicada el 1 de noviembre de 2020
    Buenisimo wester de Cint Eastwood, el mejor despues de Sin Perdon e inspirada claramente en Raices Profundas pero con un duelo final mejor, papel a la justa medida para Clint, MUY BUENA
    Publicada el 14 de agosto de 2012
    Genial. Un clásico del género.
    Una de esas películas que siempre apetece ver.
    Clint borda el personaje en lo que es su mejor film del género.
    cheroap
    cheroap