Testigo de cargo
    4,3
    ¿Tu opinión sobre Testigo de cargo ?

David Filme
    David Filme

Publicada el 10 de diciembre de 2019
    "Testigo de cargo" es un film que es mejor verlo sin haber leído nada sobre ella, sean spoilers o no. Así que recomiendo que si alguien no ha visto esta maravilla, que no lea absolutamente nada antes. Sin duda, uno de los mejores dramas judiciales que he visto nunca. Billy Wilder tenía una habilidad superlativa para estructurar guiones y aquí estamos ante una de las grandes películas, no ya de su época, sino de toda la historia del cine.

Es una cinta que maneja el misterio y el suspense de una manera soberbia, y consigue meternos dentro de la historia desde el minuto uno. Además, en muchas ocasiones nos hace creer que es predecible, para luego darnos un desenlace sorprendente, inteligente, maravilloso y completamente inesperado. Un final que da un giro completo a la película y que nos deja estupefactos. Y, por si fuera poco, ese tramo final también hace de hilo que une todos los cabos sueltos o que no convencían del film, cosa que da como resultado un guión impecable, lleno de diálogos inteligentes, una trama lograda y un desarrollo de diez. Técnicamente es más de lo mismo. Una dirección excelente por parte de un Billy Wilder fascinante, una fotografía magnífica, y una banda sonora propicia.

Las actuaciones son sublimes, Charles Laughton, pocas veces se puede ver a un actor, encarnando un personaje como este, con ese carisma, fuerza, personalidad y a la vez gracioso, cínico y corrosivo, con un personaje reuniendo todos estos calificativos, unidos a una profesionalidad sin tacha. Un abogado que vive para su profesión, a pesar de dejarse la salud en los grandes casos. Hasta la enfermera agobiante del principio, se convierte en su aliada, y le da igual si en el termo pone brandy o whisky, el caso es ganar el caso con maestría y aplomo. Esto es cine con mayúsculas. Luego tenemos a Marlene, Se te ponen los pelos de punta cuando al final aparece en la sala del juicio, casi linchada por la multitud de mujeres espectadoras, y entrando con esa elegancia, colocándose bien el cabello y el vestido de Edith Head, con ese porte, y esa manera de dirigirse al abogado. No existen actrices así ahora, ni existirán jamás.

En definitiva, la considero una obra imprescindible e imperecedera, excelente y portentosa en todos los sentidos entre los que destacan las actuaciones, la dirección, la trama, y por supuesto un final impoluto de los que hacen historia. Magistral y cautivadora para todos los públicos. Su cometido lo realiza de manera sobresaliente y cumple su propósito increíblemente bien. Además de hacer que toda la trama tenga sentido y tenga coherencia. Estamos ante una obra maestra por la que no pasa el tiempo, sino que conserva esa frescura y enganche. Es una película de una fluidez narrativa tan conseguida que el espectador entra y se siente participe de ella.
    Borja D.
    Borja D.

Publicada el 15 de junio de 2020
    Billy Wilder es, sin lugar a dudas, uno de los directores más destacados del séptimo arte. ¡No es para menos! Entre su filmografía se encuentran alguna de las mejores películas del cine. Una de ellas es ‘Testigo de cargo’. He tenido la sensación de que esta película es una especie de matrioshka, en la que el espectador es llevado de forma imperceptible por los caminos que exige la narración, pasando de una sorpresa a otra. Lógicamente, el tomar como base una obra de Agatha Christie ayuda.

Lo que más me ha gustado es el guion. Creo que esta película es un grandísimo ejemplo de cómo elaborar un guion a los que resulta prácticamente imposible hacerle algún reproche. Quien haya visto la película sabrá de lo que estoy a hablar y, no tengo la menor duda, de que aquel que la vaya a ver este filme en un futuro (esperemos que próximo. ¡A que estás esperando!) también descubrirá el porqué de esta afirmación. Además, la película cuenta con ciertos toques de comedia, inteligentemente ubicados o empleados a lo largo de la película. Resulta muy interesante contemplar como en un drama judicial, Wilder se permite la licencia de hacer comedia. Y he aquí donde se manifiesta el talento del director de origen polaco: ese humor no molesta, ni resulta pretencioso ni estorba en le desarrollo de la historia. En otro director o película, este hecho resultaría incoherente. En esa maestría para hilar tan fino es donde se pone de manifiesto el talento de los grandes directores.

Por otro lado, ‘Testigo de cargo’ cuenta con un trío actoral en estado de gracia; todo ello, sin desmerecer a los personajes secundarios, realizando un perfecto trabajo según su cometido. Charles Laughton se come la pantalla. Esa mezcla entre teatralidad y naturalidad, entre seriedad y sarcasmo. Basta con fijarse con que forma tan, aparentemente espontánea, realiza gestos nimios y carentes de significado o relevancia narrativa. Por ejemplo, en el juicio, la forma en la que escucha al fiscal de la acusación o la forma en como se apoya sobre la mesa. Tyrone Power, por otro lado, transmite todo con la mirada. Esos ojos enormes y sumamente expresivos le sirven al actor como proyector de sus emociones: miedo, ilusión o esperanza, incluso picardía. Y después está Marlene Dietrich. Todo lo que escriba ahora sobre la interpretación de la actriz alemana se queda corto con el maravilloso trabajo que realiza en ‘Testigo de cargo’. Sirve de contrapunto a la interpretación de Power. Es todo frialdad, carente de emociones, muy propio del estereotipo ligado al europeo nórdico y germánico. Pero aporta mucho. Mucho más.

En cuanto a la puesta en escena, me quedo, sobre todo, con la colocación de los actores en algunas situaciones en las que han de compartir plano. Por ejemplo, en la primera aparición de Dietrich, ella está colocada al fondo y entre dos de los abogados (entre ellos el interpretado por Laughton). A medida que ella va dialogando con ambos, Dietrich oscila entre uno y otro letrado, como si Wilder quisiera incidir en el hecho de que ella está convenciendo a uno y/o a otro acerca de lo ocurrido a su marido (Power). Como este ejemplo, a lo largo de la película uno encuentra numerosas demostraciones más de como la imagen cinematográfica sirve para transmitir, en cuestión de segundos, una cantidad de información considerable al espectador.

En resumen, ‘Testigo de cargo’ es una auténtica obra maestra, que todo cinéfilo a de ver porque Wilder es generoso con el espectador. Después de que este acepte el juego de participar como jurado en el juicio contra el personaje interpretado por Tyrone Power, el director le regala un final simplemente perfecto. Personalmente no puedo ponerle ninguna pega a ese final. Ni por ritmo, ni por resolución. Y creo que solamente por esos 10 – 15 minutos finales merece verse esta película.
    Publicada el 4 de diciembre de 2021
    The Witness for the prosecution and other stories, es una novela escrita por Agatha Christie en 1948. Nueves años después Billy Wilder adaptó este libro al cine en 1957.

Billy Wilder hizo firmar a todo el personal de la obra un documento estupilando que no era posible hablar del film antes de estrenarla

El guión es milimétricamente perfecto. Paso a paso de principio a fin. Charles Laughton y Marlene Dietritch están impresionante.

Sin embargo, a pesar de que la película te engancha desde el comienzo, ese misterio puede llegar a ser bastante predecible