007 Licencia para matar
    ¿Tu opinión sobre 007 Licencia para matar ?

Eber N
    Eber N

Publicada el 29 de octubre de 2023
    Con 7 u 8 años durante la década de los 90, solía pillar alguna peli de James Bond que emitían en la caja tonta de pura casualidad, en fines de semana, creo que "Moonraker" y "El hombre de la pistola de oro" fueron las primeras que vagamente recuerdo haber visto de la franquicia, lo que mas me atraía fue la acción, la aventura, los artilugios y las guaridas secretas de los malvados, aquello echaba a volar mi imaginación, se trataba de disfrutar de la magia del cine escapista, poco después sacaron fascículos de pelis en VHS de 007, por todos los quioscos del país, nunca tuve la colección completa, había que ahorrar dinero o no distraerme para hacer los deberes, las únicas cintas que llegué a tener fueron "Goldfinger", "Goldeneye", "Operación Trueno" y "Diamantes para la eternidad", en al actualidad tengo casi toda la colección en formato DVD.

Un día con 9 o 10 años entrando en el videoclub de mi antiguo barrio, di vueltas por el local buscando algo que me llamase la atención, y al pasar por la sección del genero de acción encontré unas cuantas de Bond, escogí esta misma "Licencia para matar" y me la llevé a casa, y en cuanto la vi de principio a fin quedé impresionado, el 007 que interpretaba Timothy Dalton era un ser frio, serio, agresivo, metódico, inteligente, concentrado, preparado y violento, fiel a la creación original de Ian Fleming (aunque sinceramente, nunca llegue a leer ninguno de sus libros, por pereza o porque no tengo tiempo) pero que suele mostrar su empatía y humanidad.

Se convirtió en mi peli favorita de entre toda la saga, y una de mis obsesiones de la niñez, me tenia enganchado, y me la veía en bucle, por muchas entregas mas que dieran de 007 ya fueran nuevas o antiguas por igual, incluso las que me pillaba en aquellos fascículos, yo seguía apegado a "Licencia para matar", me flipó este Bond en colera que sacrifica su empleo y su compromiso con el servicio secreto, para vengar a su mejor amigo y a la esposa de este, sin rendirse, también me fliparon las escenas de peleas, explosiones y persecuciones, Franz Sanchez era un villano excelente, la música de Michael Kamen era fascinante, y las pedazo de canciones "Licence to Kill" de Gladys Knight e "If you asked to me" de Patti LaBelle eran bellísimas, hay otros temas fabulosos (como "Skyfall" o "Nobody does it better", entre otros), pero esos dos fueron los mejores que ha tenido la franquicia. Pasé un tiempo sin volver a verla por no ponerme repetitivo, así que me puse a ver "El mundo nunca es suficiente" que grabé de TV, hasta que me pille el DVD de "Licencia para matar" en la adolescencia y me entraron ganas de verla otra vez.
    Elvis Del Valle
    Elvis Del Valle

Publicada el 20 de febrero de 2024
    Timothy Dalton regresa por segunda y última vez como James Bond en esta película que nos presenta al querido agente 007 en una lucha contra un narcotraficante. Aquí la franquicia ya parece tomar un rumbo distinto por tocar el tema del narco tráfico y ser más cruda en las escenas de muerte. Eso hace que la película sea algo curiosa en una franquicia donde vemos a un espía luchando contra villanos que tienen deseos de dominio mundial. Viendo las películas de la franquicia, los villanos de Bond han ido evolucionando y adaptándose a las distintas épocas. Otro detalle sobre esta película es que se siente humorística en gran parte. Las películas anteriores siempre tuvieron humor, pero aquí se les fue un poco la mano. Hay escenas que llegan a ser tan exageradas que terminan siendo muy divertidas de ver. Eso no se aplica solo a algunas escenas de acción, sino también a algunos de los instrumentos que James utiliza, como la crema dental explosiva o el arma que parece cámara. Licence To Kill no es exactamente una de las mejores películas de la franquicia, pero es una película muy entretenida e interesante por tener una atmosfera diferente. Mi calificación final para esta película es un 8/10.