En la cuerda floja
    3,0
    En la cuerda floja

Un biopic "diferente"

Desde su debut con la interesante 'Heavy', James Mangold ha ido construyendo una carrera cinematográfica no demasiado relevante a excepción, quizá, de su segunda película, 'CopaLand'. Hasta dirigir 'En la cuerda floja', películas como 'Inocencia interrumpida' o 'Identidad' han situado a Mangold en esa posición de artesano del cine contemporáneo consistente, como es tradición, en entregar productos de mejor o de peor calidad pero bien confeccionados. No hay una gran personalidad tras la cámara pero tampoco estamos ante un director sin ella. Mangold se encuentra en un punto intermedio que, en ocasiones, es capaz de superar, como en 'El tren de las 3:10', cuya dirección estaba muy por encima de su media y el resultado, al igual que 'En la cuerda floja', respiraba gracias a unos actores capaces de sostener las películas por sí mismos. 'En la cuerda floja', a este respecto, Joaquin Phoenix y, sobre todo, Reese Witherspoon, se erigen como el motor de una película que se adentra en la juventud de Johnny Cash mediante los mecanismos del biopic más al uso pero, a la sazón, alejándose de él todo lo posible. No es a la larga una película completamente convincente, pero funciona francamente bien. La relación entre Cash y su esposa, June Carter, sirve como metáfora de la vida del cantante y aunque no puede evitar caer en ciertos moralismos y en un sentimentalismo en ocasiones un tanto irritante, la verdad es que el acercamiento a la figura del cantante resulta más que aceptable. A parte de la historia de amor, 'En la cuerda floja' se adentra en la construcción de Cash como persona y como cantante. Su mirada hacia el mundo, su ideología, sus creencias, acaban asentándose en una juventud en la que aparentemente experimentó de todo. El emotivo final es representación perfecta de todo un itinerario de agradable tránsito.

A favor: Las interpretaciones, la música...

En contra: Que no logra del todo quitarse de encima los mecanismos más comunes del biopic musical.