El maquinista
    3,9
    ¿Tu opinión sobre El maquinista ?

Ángel Vázquez
    Ángel Vázquez

Publicada el 1 de julio de 2022
    En esta película rodada en Barcelona en su mayor parte (ICO tiene su parte en los créditos), Bale perdió hasta 28 Kg para poder realizar el papel de Trevor Reznik.

Reznik es un maquinista que lleva un año sin dormir y que con un aspecto demacrado solo encuentra consuelo en la prostituta a la que visita con frecuencia. Su vida se ve envuelta en un caos neurótico cuando comienzan a suceder en su vida una serie de episodios que lo confunden y lo llevarán a sospechar incluso de sus propios amigos; incluso de sí mismo.

No creo que necesitemos más de una línea para apreciar el papel de Bale en la cinta, se ve a simple vista el trabajo realizado por el mismo durante el rodaje y el fin del mismo es verlo brillar como el paranoico Trevor.

La dirección me ha parecido buena, enfatizando las escenas oscuras, en cuanto a luz e historia, de un modo acertado y convincente.

La fotografía de la película evoluciona durante la hora y cuarenta, de modo que las escenas frías se apoderan del tiempo y te sumerge en la película de tal modo que te ves envuelto en la tensión del guion y no te das cuenta de la caída hasta que topas junto al protagonista con un suelo en blanco y negro que marcará el resto del color a nivel estético y psicológico.
    David Filme
    David Filme

Publicada el 28 de febrero de 2020
    "El Maquinista" es un interesante y sorprendente thriller psicológico, dirigido por Brad Anderson, y protagonizada por Christian Bale. Trevor Reznik es un operario de máquinas que sufre un extremo cuadro de insomnio que lo ha llevado, además, a perder peso peligrosamente. Cuando por una distracción produzca un horrible accidente con el brazo de un técnico y no comprenda porque sólo él puede ver al trabajador que lo distrajo, iniciará un paranoico y destructivo viaje a la demencia. El joven director Brad Anderson y el productor Carlos Fernández se reúnen para traer esta asfixiante, paranoica y demente pesadilla psicológica, sobre un hombre normal que vive un verdadero calvario diario debido a un increíble insomnio crónico que no le ha permitido dormir durante un año, haciendo que ello se refleje brutalmente en su salud mental y en su literal apariencia esquelética. Sin embargo, habrá otro elemento que definirá la naturaleza del film y éste será el concepto de conciencia o culpa que nuevamente explora, esta vez desde una perspectiva increíblemente normal y creíble. El rol de la conciencia y el sentimiento de culpa como motores de una espeluznante descomposición física y mental, a partir de la cotidianidad, escalofriante por cierto, de un hombre común y corriente, que parece sólo tener problemas de soledad e insomnio.

No obstante, ese análisis, a todas luces, resulta superficial e incompleto por cuanto el problema no es la soledad ya que Trevor, a pesar de sus pocas relaciones sociales, se las arregla para interactuar con sus compañeros de trabajo, una prostituta a la que visita regularmente, una camarera con la que charla todas sus trasnoches de insomnio, y lo que parece ser un nuevo compañero de trabajo, Iván, con quien comienza a intercambiar algunas pláticas. Como ya señalé, probablemente el mayor mérito del film es proyectar esa descomposición mental y física como un hecho escalofriantemente cotidiano y aceptado por el entorno del propio Trevor. El operario de máquinas es un verdadero cadáver andante y ello parece no provocar mucho impacto en su entorno. Sus compañeros de trabajo se quejan de ser muy huraño y no salir a divertirse con ellos. Su petulante superior en la fábrica no tiene la menor deferencia hacia el, de hecho, lo hostiga constantemente. La prostituta que frecuenta, que se ha convertido en su mayor confidente y amiga, tampoco parece sorprenderle demasiado su estado. Ni aún la camarera que cada noche charla con él el habitual café de las 01:30 de la madrugada.

Sin embargo, el accidente de Miller provocado por Trevor comenzará a minar cada vez más no sólo la percepción de Trevor de la realidad, sino el alicaído concepto que los demás tienen de él, comenzando por sus compañeros de trabajo y sus superiores, más aún cuando Trevor esté apunto de sufrir un accidente similar y crea irremediablemente que hay una conspiración para volverlo loco, quitarle su trabajo y terminar de aislarlo. Experimentará una paranoia tal que sospechará de todos, de sus compañeros de trabajo, del accidentado Miller, de su amiga camarera María, e incluso de Stevie, la persona en la que él mismo ha dicho que confía más. El director agarra al espectador desprevenido desde el comienzo y, en la práctica, no le dará respiro en una narración que aunque pausada, te mantiene pendiente para discriminar lo real de lo irreal, lo lógico de lo ilógico y lo sensato de lo demencial. En cierta medida, el ritmo alertagado del film permite al espectador empatizar y palpar más el calvario que este vive, además de demostrar la habilidad de desarrollar el concepto de intriga, develando claves que hacen que el espectador amplíe sus posibilidades de análisis, y haciéndolo entonces participe, desde cierta perspectiva, de la pesadilla de Trevor.

Las actuaciones son brillantes, sobre todo la de Christian Bale que es descomunal, de las mejores de su carrera, demostrando en esta cinta ser un actor de método. No solo sometió su físico al extremo al bajar su masa y peso corporal llegando a perder casi 30 kilos, sino que logra decididamente meterse bajo la piel de Trevor Reznik y mostrar una descomposición mental que realmente conmueve y aterroriza. Este papel podrá no ser premiado, pero jamás podrá olvidarse. El reparto lo completan Jennifer Jason Leigh quién encarna a Stevie, la prostituta que termina enamorándose de Trevor y que se convierte en su única confidente. Aita Sánchez-Gijón interpreta a Marie, la camarera que se siente atraída por Trevor y con que tiene extrañas pláticas en la madrugada. John Sharian interpreta a Iván, el extraño nuevo compañero de Trevor. Y el experimentado actor canadiense Michael Ironside quién personifica a Miller que pierde su brazo en la fresadora por un descuido de Trevor.

En definitiva, una sorprendente e hipnótica propuesta independiente, que funciona con total eficacia a la hora de construir un ambiente de confusión, irrealidad, paranoia y pérdida de la identidad, con un Christian Bale extremando sus métodos de actuación a niveles realmente impresionante. Es probable que en el fondo, a lo único que sigamos teniendo miedo es a descubrirnos a nosotros mismos. A darse cuenta de que habita un extraño en nosotros, que nos aconseja en nuestros momentos más oscuros, nos sonríe en una mueca escalofriante y se encarga de que, sobre todo, no nos pase nada. "Porque sería peligroso, certificarse cuerdo en esta sociedad de locos."
    Felipe B.
    Felipe B.

Publicada el 19 de marzo de 2021
    Excelente película, la verdad es que me sorprendió mucho su historia y la interpretación de Christian Bale es de 10. Súper recomendable
    MILAMARCOS
    MILAMARCOS

Publicada el 7 de abril de 2011
    Sin duda un esencial para los fans del Thriller psicológico.
    El maquinista traspasa las barreras de lo que seria una simple película.
    Posee un peculiar misterio que la hace altamente inquietante y sobrecogedora.
    Es curioso que una producción tan” oscura” este dotada de tan buena fotografía.
    De brillante guión y ambientación.
    Destacar indudablemente la fascinante interpretación de Christian Bale que se supera a si mismo.
    Se dijo que perdió la friolera de 30kg, lo que prácticamente puso en peligro su integridad física y sin duda, hizo de” El Maquinista”, una mas que buena película.
    Juantfilms
    Juantfilms

Publicada el 31 de agosto de 2016
    Película de paranoia (como suelo decir yo) en el que tenemos a un Christian Bale excelente con un aspecto extremadamente delgado. Nos cuentan una historia sobre un hombre que lleva un año sin dormir, durante la película va sufriendo paranoias y poco a poco se va descubriendo el origen de todo. Cuenta con un buen argumento, buenas actuaciones, ritmo lento, fotografía excelente y película española.
    Adrianrom 1977
    Adrianrom 1977

Publicada el 15 de marzo de 2022
    Fascinante pelicula que juega con la conciencia del espectador en todo momento e impresionante actuación de Christian Bale.
    mejor no contar mucho más es mejor disfrutarla está película que es simplemente una obra maestra
    Publicada el 8 de junio de 2010
    Peliculon
    descu
    Jesús S
    Jesús S

Publicada el 2 de octubre de 2021
    Ya sólo por el esfuerzo de Bale por utilizar el "método", merece un premio.
    Además de su evidente sacrificio físico, no hay que pasar por alto su actuación donde muestra una capacidad brutal para transformarse en trastornado.
    El guión a pesar de las críticas me parece comparable a la genial Memento.
    Lo mejor: la atmósfera que te genera y actuación de Bale
    Lo peor: si no te gusta pensar, no es tu película, mira cine comercial ;)
    Alberto Walls
    Alberto Walls

Publicada el 17 de octubre de 2021
    Buena pelicula, la historia engancha desde el principio y el final es insuperable, la pelicula te mantiene en tensión durante todo lo que dura el largometraje, personajes extraños, situaciones raras, buena pelicula en lineas generales, gran actuación de Christian Bale.
    Publicada el 11 de octubre de 2016
    Buena película, buena producción española, gran actuación de Bale y buena banda sonora la de Roque Baños. La fotografía es muy llamativa y el entorno que envuelve a la mente de Reznik está bastante logrado,. Aún así, la historia es predecible y no resulta tan potente como la de películas como El Club de La Lucha, a pesar de que la situación final es original a su forma. Recomendable e interesante, pero tampoco imprescindible creo yo.