Miss Potter
    1,5
    Mala
    Miss Potter

Acercamiento infantilista a una autora de literatura infantil

por Diana Albizu

Once años después de dirigir el clásico infantil 'Babe, el cerdito valiente', el australiano Chris Noonan volvió a las pantallas con un proyecto cuyo guión le había costado un decenio encontrar. Quizás eso hace que el trabajo de Richard Maltby Jr. (habitual libretista de Broadway en su único trabajo para el cine) parezca más decepcionante de lo que realmente es, pero su biopic de la escritora e ilustradora Beatrix Potter, autora de cuentos protagonizados por conejos y gansos, no deja de ser un ejercicio convencional de academicismo.

No sabemos qué hubiera pasado si Cate Blanchett hubiera interpretado finalmente el papel protagonista en lugar de una Renée Zellweger particularmente incapaz (algo escandaloso cuando comparte escena con Emily Watson), pero lo cierto es que también por parte de Noonan y el guionista existe una predisposición a pasar por alto todos los aspectos más interesantes de la figura de la escritora (que triunfó y se emancipó en una sociedad patriarcal que sólo de forma parcial empezaba a abandonar la rigidez victoriana). Si la dimensión feminista es reducida a un par de clichés, no pidamos que la película ofrezca alguna reflexión sobre la posición social de los autores de ficciones para niños (algo que una pensaba que precisamente Noonan habría potenciado). El director prefiere fotografiar bonitos paisajes de Lake District, lucir la dirección artística y dejarse llevar. Una pena.

A favor: Los breves instantes en los que los dibujos de Potter cobran vida delante de sus ojos, particularmente cuando huyen asustados de ella.

En contra: Renée Zellweger nunca termina de coger el acento ni el papel.