Oldboy
    ¿Tu opinión sobre Oldboy ?

David Filme
    David Filme

Publicada el 30 de agosto de 2020
    "Oldboy" es un entretenido e interesante thriller de venganza, dirigido por Park Chan-wook. Oh Dae-su es un padre de familia que de repente es secuestrado y encerrado por 15 años en una celda, en la que sólo tiene acceso a la televisión. Sin saber la razón por la que está encerrado, un día cualquiera será liberado y comenzará a investigar las causas de su encierro. Animado por el enorme éxito de “Sympathy for Mr. Vengeance”, primera entrega de la llamada “trilogía de la venganza”, Park Chan-wook se pone a trabajar en una segunda entrega, a partir del manga publicado por Garon Tsuchiya en 1997, donde un tipo es secuestrado y mantenido cautivo en una prisión de la Yakuza japonesa para ser liberado 15 años después sin explicación alguna. Luego de salir, conocerá a una joven con la cual establecerá una relación de pareja, mientras investiga las razones de su encierro y busca venganza por tantos años de confinamiento. Estas premisas narrativas son las bases que el director tomará del manga para configurar una demencial historia de venganza de cultivo personal, en donde un hombre maduro, es secuestrado por unos desconocidos y confinado a años de encierro, para ser liberado y enterarse que su esposa está muerta y su hija ha sido adoptada y llevada a Suecia. Lo peor es que la policía cree que él la asesinó y está detrás de sus pasos. Llevado por la desazón y la ira, Oh Dae-su iniciará una investigación para llegar al origen de su rapto, mientras parece haber encontrado el amor nuevamente en una joven empleada de una cafetería.

El filme, comienza de menos a más, y el hecho de que sólo tome la premisa argumental del manga en los primeros 15 a 20 minutos, habla de la acertada decisión y habilidad de su director para construir una historia que pasa de una intriga dosificada a algo francamente demencial con el descubrimiento que hace Oh Dae-su sobre la identidad de Mido, su nueva amante. Sin embargo, en ello, lo más destacable es su habilidad para hacer que la venganza aparente ser el principal leitmotiv para desvelar en la segunda mitad de la cinta, una conducta vengativa previa que justifica el encierro de Oh Dae-su, y contrapone las venganzas. Así, el que parecía ser meramente una víctima pasa a adoptar un rol más bien intermedio porque generó, sin estar consciente realmente del alcance de sus actos en el pasado, una desgracia previa que justificó la venganza de Lee Woo-jin. La temática de la venganza ha sido llevada al hastío en el séptimo arte y sin embargo, hay directores que hoy en día se las arreglan para presentar historias altamente dramáticas, en donde lo más interesante es la forma en que cada director expone la construcción del héroe vengador. Y es que el tratamiento que el director dará a Oh Dae-su, será más enfocado al aspecto emocional que al maquiavélico, a diferencia de las otras dos entregas. La principal fuerza alimentadora de la venganza va estrechamente ligada a la demencia y la locura que la falta de avances en encontrar la verdad va mermando la cordura.

El mismo personaje habla de que todo esto lo ha convertido en una bestia y la violencia explícita de la película es bastante elocuente, desde la escena en que le saca los dientes a un tipo con la parte trasera de un martillo hasta aquella de la mutilación de la lengua. Otro de los méritos de la cinta es su fotografía, dónde logra otorgarle una fuerza visual realmente destacable, con una armonía y naturalidad que alcanza por momentos cierto nivel épico, como la recordada y famosa escena en la que Oh Dae-su se abre paso entre medio de una turba de matones con solo un martillo, logrando salir apenas airioso entre golpes, patadas y apuñaladas, y otras bastante más mundanas pero impactantes, como cuando se come un pequeño pulpo crudo, mientras los tentáculos del octópodo se retuercen en su rostro. La banda sonora estuvo a cargo de Jo Yeong-wook, habitual colaborador de Park Chan-wook, quien opta por una ecléctica colección de temas, que combina el vals clásico con sonidos más bien modernos y electrónicos. El film fue nominado a la Palma de Oro del Festival de Cannes de 2004, sin embargo al final se quedó con el Gran Premio del Jurado. Fue premiado también el Festival de Cine Asia-Pacífico, el Festival Internacional de Cine de Bergen (Noruega), Festival de Cine de Estocolmo (Suecia), Premios del Cine Europeo y British Independent Film Awards, entre otros, además de ser premiado como mejor película en el Festival de Cine de Sitges.

Las actuaciones son correctas, tiene en su protagonista uno de sus grandes pilares. Min Sik Choi interpreta a Oh Dae-su, un hombre confundido y cegado por la sed de venganza, convertido en la práctica en una bestia lastimada, que terminará más horrorizado por las causas de su encierro que por los principios de su venganza. Su contraparte es Woo Jin-lee, interpretado por Yoo Ji Tae, que aparece como un villano arrogante pero muy inteligente, que ha planificado una enfermiza e increíble venganza contra Oh Dae-su. Si bien merecía más pantalla, pero entendiendo que la trama demandaba que apareciera más bien en la segunda mitad del film, Yoo Ji Tae logra hacer que el espectador tienda a equilibrar sus sensaciones hacia su personaje, cuando se descubre la verdad. Kang Hye-jung, finalmente, interpreta a Mido, la nueva pareja de Oh Dae-su, empleada de una cafetería, que simpatiza y ayuda en su misión vengativa, sin saber que comparte un horrible secreto.

En definitiva, una entretenida y lograda película de venganza, que tiene el gran mérito de retratar la conducta más humana detrás de la búsqueda de la venganza, y la de convertir una trama de interés en progreso en un desenlace realmente brutal y demencial. Una tortura psicológica, violenta, ácida, extravagante, morbosa y corrosiva. Es por tanto ese espíritu viejo, el de todos nosotros, que alcanzó el ocaso de su vida cuando la sed de venganza lo consumió completamente. Exactamente en el mismo momento en que aprendió que perdonando se vive mejor.
    Publicada el 5 de marzo de 2012
    La Venganza es un plato que puede aguantar 15 años en la mente de un hombre.

Un hombre encerrado en una habitación, sin motivo aparente, ve pasar la historia de su vida y de su país a través de una televisión, comiendo Dumplings todos los días y levantando un sentimiento de odio/venganza/frustación a cada día, a cada mes y cada año que pasa! Cuando lo liberan, tiene 5 días para encontrar un Por qué y a un quién que le llevo a esa prisión sin juicio... El resto? Hay que verla para poder saborearla. Además. puede ser el inicio de una gran pasión por el cine de Corea, cine de un Oriente, lejano en distancia, pero no así en temas que toca, temas universales que nos podrían ocurrir a todos... o no!
    Katana
    Katana

Publicada el 3 de noviembre de 2016
    Muy sobrevalorada antes de verla lees lo que pone la gente y parece que hablarán del padrino.

Es una película entretenida sin más, con alguna escena que pretende impactar y realmente es una gilipollez, como cuando se come el pulpo crudo, o como cuando se carga a 500 Tios con un martillo.
    ElultimoFrame98
    ElultimoFrame98

Publicada el 13 de julio de 2014
    Empecé a ver la película con una idea bastante clara: Esto es una cinta de acción con buena fotografía y posiblemente, una historia mas o menos interesante. Mas equivocado no podía haber estado (Obviando la fotografía claro, esta película es hermosa). Oldboy no es acción, Oldboy no es drama, Oldboy no es nada parecido a algo que hayas visto antes, la venganza corre por cada fotograma de la cinta, y corre en mas de una dirección, para cuando todo termina y lo piensas con detenimiento... si, esta es una de las películas sobre venganza mejor pensada que he visto en mi vida, tal vez hayan una o dos que se le comparen, pero no puedo pensar en ninguna en este momento, lo siento.
    El reparto me parece de primera, muchos critican la exageración de ciertos personajes, pero a mi no me molestó en lo mas mínimo, siento que es parte del estilo del director y creo que calza perfecto con la forma en que la historia esta narrada, como una especie de sátira llena de sarcasmo sobre la vida de este pobre hombre, nuestro protagonista: Oh Dae-Su interpretado por Choi Mik-Sik, a quien gracias a dios tendremos para darle un poco de "sazón" a Lucy, próxima a estrenarse este mes, y donde interpretará al villano. Oh Dae-Su es un personaje bien construido dentro de la simpleza del mismo, no hace falta contarnos todo lo que vivió en los quince años de cautiverio, esa transición a un hombre moralmente destruido tiene completo sentido de cualquier forma.
    El villano del film lo interpreta Yoo Ji-Tae, quien personifica a Lee Woo-Jin, uno de los mejores villanos que he tenido el placer de ver en una película. El sujeto es increíble, es difícil tomar el ritmo e intentar asimilar todo lo que debe de estar pasando por su cabeza, lamentablemente no puedo decir mucho de él sin hacer spoilers, pero créanme, es uno de los puntos fuertes de la película. Un villano, mas allá de sus intensiones tiene que disfrutar lo que hace, y este tipo lo disfruta con cada fibra de su cuerpo.
    Para cerrar este apartado tenemos a Kang Hye-Jung, quien interpreta a Mido, no sé que tanto hablar de este personaje, no es el mejor de la historia para mi por el simple hecho de que no le dan mucho tiempo para desarrollarse en el contexto, de cualquier manera funciona, esta dentro de la historia como "interés romántico" así que por la mayor parte del metraje cumple bastante bien con lo que tiene que hacer.
    Como mencione antes, la fotografía es hermosa, la cinematografía es hermosa, los movimientos de la cámara parecen mezclarse con las acciones y al mismo tiempo jugar con ellas. Mención aparte merece la dirección artística, las locaciones, los colores, los vestuarios, todo esta muy bien cuidado, desde el cuarto de confinamiento del protagonista hasta el departamento de lujo del antagonista, bellamente ideado.

Puedes visitar mi Blog "El último Frame" para mas críticas y opiniones. noticias, etc. Ahí también estará una extensión de esta misma review, gracias por leer si lo hiciste :)
    davidgarcine
    davidgarcine

Publicada el 25 de abril de 2020
    Un hombre, que es un borracho y un estupido, es secuestrado y encerrado durante 15 años. La pregunta no es solo quien lo hizo, sino porque.

Nada más salir, dedica todo su esfuerzo a buscarle, y por el camino encontrará a una joven con la que mantendrá una relación, que al principio resulta algo forzada.

La fotografía me gusta, al igual que la manera de rodar las escenas. La del pasillo con martillo en mano, siempre será recordada, y seguro inspiró a películas que se estrenaron a posteriori.

La resolución sobre quien y porque lo hizo, es rocambolesca, macabra, pero a la vez sensacional, dando un final sorprendente.
    Sebastián T.
    Sebastián T.

Publicada el 19 de septiembre de 2018
    Esta película es un gran ejemplo de una obra de culto sobre la venganza. Con una gran dirección, actuaciones y guión, resulta toda una experiencia que elicita risas, pena, asco, tensión, sorpresa y rabia en cada momento. Si se es admirador de las películas de Tarantino, esta película les encantará. LO MEJOR: Lo emocionante que es la película, te hace sentir todo tipo de emociones y te tiene en constante atención sobre el "qué pasará ahora o qué pasará después". LO PEOR: Algunas escenas caen en lo burdo, lo que provoca que disminuya toda la tensión que en un inicio provocó,
    Kenia Aragon
    Kenia Aragon

Publicada el 21 de enero de 2023
    Wtf es la película más turbia que e visto en este año, es tan pertubadora que es buena y tiene un poco de comedia oculta. Wtf
    Publicada el 8 de julio de 2018
    interesante desde principio a fin nos hace preguntarnos "porque esto y porque lo otro" un film magnifico con una historia bien resuelta la mejor de su trilogia de la venganza tambien obra del director
    Publicada el 9 de agosto de 2020
    spoiler: Con un ejército de unos 3 Oldboy's, se creaba el ejército más poderoso de la historia y se conquistaba al universo entero. 300 no es nada al lado de Oldboy, es más, en vez de 300 se pudo hacer una película que se llame 3, en la que mataban al ejército entero, a los elefantes gigantes, al director, al sonidista, al camera man, a los extras, a los difuntos de los extras y hasta al barrendero, y yo me voy porque creo que vienen por mí, le heredo mi cuenta de Steam a mi gato.
    Publicada el 15 de mayo de 2020
    Sinceramente quedé anonada con está película, tuvo un buen desarrollo en la trama y un final inesperado que te deja sin palabras.