Nacido el 4 de Julio
    3,0
    Nacido el 4 de Julio

Stone y Vietnam

Tras 'Platoon', Oliver Stone buscó con 'Nacido el 4 de Julio' un acercamiento diferente a la guerra del Vietnam, sin duda alguna, el tema predilecto del cineasta durante gran parte de su carrera (obsesión y herida personal: el mismo fue combatiente). Para ello, Stone tomó la autobiografía de Ron Kovic, que anteriormente había servido indirectamente como base para 'El regreso', dirigida en 1978 por Hal Ashby, para construir una película sobre un joven, Kovic (Tom Cruise), que vuelve de la guerra en una silla de ruedas tras ser herido en combate. Los traumas psicológicos y los problemas físicos condicionaran una vida de un hombre cuyas ideas cambiaron de manera radical, convirtiéndose en un activista contra la guerra.

Stone construye la película a base de tres bloques. En el primero analiza, de manera somera pero efectiva, la infancia y juventud de Kovic antes de alistarse en el ejército para ir a la guerra; durante la segunda asistimos a Kovic en la guerra para, finalmente, durante la tercera y más larga parte, seguirle en su regreso a Estados Unidos. El planteamiento estructural sirve al cineasta para poder trazar una suerte de relación entre causas-consecuencias en busca de culpables, tanto familiares como gubernamentales, de una guerra y de sus heridas. Apoyándose en un excelente Cruise y en un guion que quizá va de menos a más y en una realización directa aunque excesivamente didáctica, Stone crea una de sus mejores películas, muy discutible (y quizá por ello mismo estimulante) que finalmente se pierde por ser demasiado, y esto es paradójico, combatiente.

A favor: Tom Cruise, y la capacidad de Stone, aunque uno le pueda discutir absolutamente todo, para crear un discurso político mediante la puesta en escena.

En contra: Que en todo momento se tiene la sensación de estar recibiendo un mensaje.