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    Drugstore Cowboy
    Críticas
    4,5
    Imprescindible
    Drugstore Cowboy

    Road-movie underground

    por Rodolfo Sánchez

    Si en 1985 con Mala noche Gus Van Sant aportó una mirada renovada dentro del cien underground norteamericano, en 1989, con Drugstore Cowboy abrió la década de los noventa a nuevas formas cinematográficas del cine independiente, no solo de manera formal sino también temáticamente. A partir de una novela de James Fogle, Van Sant nos interna en una road-movie a modo de western contemporáneo sobre una banda de toxicómanos de comienzos de los setenta y, sobre todo, alrededor de su cabecilla –un memorable Matt Dillon- quien intenta abandonar esa vida, lo cual no le resulta nada sencillo.

    A partir de esta trama sencilla y medianamente convencional, Van Sant logra trascender sus premisas mediante un trabajo formal excelente, utilizando la música a modo narrativo y no solo decorativo, con una fotografía excelente y un aire fresco que no ha perdido con el paso de los años ni originalidad ni frescura. Un western moderno veraz y director, visceral y creible. Una auténtica maravilla que Van Sant superaría en su siguiente obra, Mi Idaho Privado, con la que Drugstore Cowboy conforma uno de los dípticos más estimulantes de los últimos años.

    A favor: El trabajo formal de Van Sant, los actores…

    En contra: Que pueda confundir al espectador.

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