Mi cuenta
    El tiempo que queda
    Críticas
    4,0
    Muy buena
    El tiempo que queda

    La muerte del cuerpo

    por Israel Paredes

    'Su hermano', dirigida en 2002 por Patrick Chéreau, y 'El tiempo que queda', del veterano Fraçoise Ozon, de 2005, conforman el díptico más incisivo y doliente del reciente cine francés sobre la muerte a través de sendos estudios visuales y narrativos sobre cómo los cuerpos, la presencia física, transmite una situación interior, invisible en apariencia, de dolor y desesperación producidos por la presencia inminente de la muerte. 'El tiempo que queda' nos presenta a un joven fotógrafo homosexual aquejado de un cáncer incurable. La muerte se aproxima y el joven irá experimentando, en apenas setenta y cinco minutos, un desarrollo emocional en el que la ira se dará la mano con la desesperación, el rechazo con el amor. Ozon, paradójicamente si se tiene en cuenta gran parte de su filmografía, no cae en un exceso de sensiblería sino que adopta una distancia que hace de la narración aun más doliente. Ozon se aleja para que el espectador pueda tomar su propia perspectiva sobre la historia. No obstante, el cineasta, podríamos decir, es justo con su personaje y es tierno y condescendiente con él cuando es necesario, pero no endulza la crudeza ni el dolor que su situación imponen. Una película tan dura de ver como hermosa en muchos de sus pasajes en las que las palabras y los silencios resuenan con la misma fuerza.

    A favor: La interpretación de Melvil Poupaud y la presencia de Jeanne Moreau y el trabajo de Ozon.

    En contra: Quizá que no haya desarrollado algo más ciertas ideas, aunque es de agradecer el ajustado metraje.

    ¿Quieres leer más críticas?

    Comentarios

    Back to Top