Match Point
    4,0
    Match Point

Sobre la lucha de clases

Las películas que Woody Allen rodó a comienzos de la década de los 2000 no fueron demasiado interesantes dentro del contexto de su carrera (y fuera de él, tampoco). 'Granujas de medio pelo', 'La maldición del escorpión de jade', 'Un final Made in Hollywood' o 'Todo lo demás', por ejemplo, mostraban a un cineasta capaz siempre de crear buenos o grandes momentos a nivel de guion y alguno que otro a nivel de director, sin embargo, algo parecía haberse apagado. Quizá fuera que el ritmo de producción de Allen, una película por año, comenzaba a presentarse como excesivo (aunque ha continuado con el mismo...); o bien que ya tan solo era capaz de crear buenas comedias pero no tan geniales como en otro tiempo. De ahí que el cambio rotundo que lleva a cabo en 'Match Point', tras 'Melinda y Melinda', deba entenderse dentro de una situación de necesario cambio, aunque luego, a la larga, no haya sido tanto y Allen haya alternado producciones muy buenas ('El sueño de Casandra' o 'Si la cosa funciona'), interesantes ('Scoop', una suerte de vuelta de tuerca de 'Match Point) con películas fallidas o directamente auténticos bodrios ('Vicky Cristina Barcelona').

En 'Match Point', por primera vez, Allen cambia el país de producción (que no de escenario, ya había trabajado en el pasado en otros paisajes, aunque de manera más bien eventual) y comienza su periplo europeo, en donde siempre parecen haber funcionado mejor sus películas, tanto a nivel de público como de crítica. Sin embargo, el guion de 'Match Point' estaba escrito antes de que Allen supiera donde lo rodaría, lo que le otorga a la historia una universalidad que, a su vez, explica algunas cosas, como que el paisaje londinense se desvanezca y no tenga la importancia del neoyorquino, por ejemplo, en otras de sus películas, o bien que la lucha de clases que planea en 'Match Point' tenga un buen contexto en la sociedad alta inglesa pero, en el fondo, no llega a explotar bien todas las posibilidades (aunque hasta donde llega, no está nada mal...).

En cualquier caso, estamos ante una película que se desdibuja en su contexto espacial pero que muestra a un Allen, por primera vez en muchos años, atento a la puesta en escena, a narrar no solo mediante los diálogos sino también a través de las imágenes, con una construcción escénica elegante, directa, muy trabajada y meditada. Aunque no hay, en realidad, nada nuevo en 'Match Point' en relación a su obra anterior (cada personaje puede ser más o menos rastreado en películas anteriores), lo cierto es que todo parece encajar perfectamente en una película sobre la ambición, las clases sociales, la obsesión, y la idiotez humana, en la que plantea, de manera evidente, Dostoievski. Allen construye un magnífico thriller moviéndose entre lugares comunes y soslayándolos mediante un estilo preciso y sumamente elegante que ayuda a crear un gran contraste con la historia que estemos viendo. Queda, por supuesto, el que podamos discutirle mucho a Allen su forma de ver las cosas, aunque también resulta harto llamativo que 'Match Point' sea una de las mejores películas de los últimos años sobre la lucha de clases aún existente en la sociedad actual. Otra cosa es que Allen convenza con sus planteamientos y con algunos elementos al final de la película que afean una obra, por lo demás, impoluta.

A favor: La puesta en escena de Allen y los actores.

En contra: Que no saque todo el partido posible al paisaje en el que se mueve.