Grease (Brillantina)
    4,3
    ¿Tu opinión sobre Grease (Brillantina) ?

AlmuRobbieGadot
    AlmuRobbieGadot

Publicada el 1 de agosto de 2017
    Muy buena. Muy buena interpretación por parte de todos los actores. Muy buena música. Olivia Newton-John guapísima y genial.
    80´s Cinephile
    80´s Cinephile

Publicada el 10 de octubre de 2020
    Un clásico del cine y de los musicales, una obra muy querida por los espectadores. Las canciones y coreografías tienen personalidad y resultan inolvidables una vez que has visto la película, querrás oírlas una y otra vez. La estética de "high school" norteamericano de décadas pasadas atrapa. A nivel narrativo y estructural es una historia típica de romance adolescente, mantener las apariencias y conflictos sencillos. No brilla por su originalidad narrativa. La recomiendo porque es entretenida, y la califico de imprescindible, ya que es un clásico dentro del cine y uno de los musicales más queridos de este arte. ¡Pasarás un gran rato!
    David Filme
    David Filme

Publicada el 7 de enero de 2021
    "Grease" es un icónico musical dirigido por Randall Kleiser y protagonizado por John Travolta y Olivia Newton-John. Son muchas las claves que hacen de este film, una película icónica y muy recordada hasta nuestros días, muy a pesar de su elementalidad. En una época en la que los musicales cinematográficos demostraban ya cierto desgaste en el interés del público, Stigwood y Carr se arriesgaron notablemente al trasladar al celuloide un musical que aunque exitoso en su formato teatral, prácticamente jugaba sus mejores cartas en la repentina popularidad, talento y carisma de Travolta y la experiencia de Stigwood en la producción de los más recordados musicales de los 70s. De hecho, en honor a la verdad, el guión firmado por Bronte Woodard no es más que una traslación calcada de la obra teatral con una historia sobre adolescentes para quienes lo fueron durante los 50s, es decir para un público adulto nostálgico de una época dorada de la cultura estadounidense que ya no volvería. Estamos hablando que la cinta se estrena en una época convulsa de la historia de Estados Unidos, tras el escándalo de Nixon en 1972 y el sonado retiro y derrota estadounidenses de la Guerra de Vietnam (1955-1975), una sociedad que miraba con mucha nostalgia aquella época de ensueño posterior al fin de la II Guerra Mundial y, por tanto, de evidente supremacía no sólo política y económica de Estados Unidos, sino y esencialmente cultural.

Es por eso que el guión es literalmente simple y predecible, pero escrito con una habilidad y concepto de la sencillez y dinámica narrativa que muchos guionistas envidiarían. De hecho, la historia carece prácticamente de cualquier componente de crítica social y sus personajes son claramente superficiales, incluso los protagónicos, de los cuales no podemos como espectadores observar su estructura psicológica. Por otro lado, es un guión lleno de estereotipos. Encontramos en él todos los estereotipos posibles, y más aún, de la cultura de los 50s de Estados Unidos: los chicos rudos, el matón de turno, la chica inocentona que se enamora, el galán pretendido por todas, la chica que todos consideran fácil, el nerd al que hacen bullying, el baile de generación, los talleres mecánicos, las carreras de coches, el autocine, etc. Además, y claramente en una decisión para no entorpecer el hilo narrativo principal que es el romance de Danny y Sandy y la batalla de los sexos en la escuela secundaria, los únicos personajes adultos que aparecen son directores, profesores y empleados de servicios como la heladería y el taller mecánico, prescindiendo de la aparición de los padres, lo que pone cierta duda sobre a quién los chicos muestran su rebeldía los estudiantes a parte de la autoridad escolar.

A pesar de lo ingenua y ñoña que es la historia, el espectador puede detectar ciertos elementos “subversivos” en el guión que pueden pasar desapercibidos entre tanta entretenida y pegajosa música y coreografía. Por ejemplo, las malas intenciones de Betty Rizzo hacia Sandy Olsson que se traduce en una serie de indirectas sobre la virginidad y la promiscuidad, las constantes y típicas manías del grupo anexo a los T-Birds sobre los pechos y entrepiernas femeninos que se replican en el baile televisado de la escuela secundaria, las habladurías de las chicas sobre la actitud rebelde y promiscua de Betty Rizzo y su supuesto embarazo y hasta el evidente interés pedófilo del animador y jurado de baile Vincent Fontaine en la desarrollada anatomía de Mary Maraschino durante el evento. Todos estos elementos sexuales están en el subtexto del film, sin embargo quedarán solapados por el carácter esencialmente infantil que el guión tiene en gran parte de su desarrollo. No obstante, lo mejor de la cinta es su estructura musical. De hecho, a pesar de que el guión es altamente dependiente de las canciones, funciona principalmente porque la mayoría de ellas son notables, aunque otras pocas son algo irrelevantes. Incluso para aquellos espectadores no muy asiduos a los musicales, puede convertirse en una experiencia entretenida y divertida y ello se debe a sus logradas coreografías y canciones, compuestas por Jim Jacobs, Warren Casey, Michael Gibson y John Farrar, las cuales brillan por su encanto y proyectan una inyección de energía que permite al espectador pasar un rato realmente agradable.

Las actuaciones son flojas, siendo uno de los puntos débiles del film. John Travolta como ídolo juvenil, es de lo mejor en cuanto a actuaciones, la forma de moverse, tiene estilo, clase, personalidad. Por su parte, Olivia Newton-Johns, se le ve poco creíble en su papel de niña pija recatada y mojigata, aunque algo más convincente en el rol de fiera indomable y fatal. El reparto secundario, incluyó a Jeff Conaway como Kenickie Murdoch y una sorprendente Stockard Channing que personificó a Betty Rizzo, con una interpretación que gana bastante protagonismo y opaca en más de una escena a Newton-John con la arrolladora y auténtica personalidad de su personaje. Didi Conn encarnó a la soñadora Frenchy. Dinah Manoff como la voluptuosa Mary Maraschino. La talentosa bailarina Annette Charles encarna a Cha Cha DiGregorio. Barry Pearl como Doody. Michael Tucci es Sony. Kelly Ward encarnó a Putzie y Eddie Deezen al nerd Eugene. Completan el reparto Eve Arden como la Directora McGee. El cantante Frankie Avalon encarna al ángel de la guardia. Sid Caesar es el entrenador Calhoun y Edd Byrnes como Vince Fontaine.

En definitiva, una disfrutable comedia musical para adolescentes, que a pesar de una premisa muy elemental, termina por funcionar satisfactoriamente por su lograda estructura musical y sus coreografías. Una obra insustituible que perdura en el corazón y en la mente de varias generaciones, finalizando uno de los films de visión obligada que todo el mundo conoce y respeta. Recomendable por su dirección, música, planos, movimientos de cámara, vestuarios, caracterizaciones, decorados y diálogos que hacen de esta cinta, todo un mito cinematográfico.
    Seimya
    Seimya

Publicada el 5 de octubre de 2016
    Simplemente es mi película favorita. La he visto infinidad de veces desde niña y siempre me arranca una sonrisa y me deja de buen humor al acabar.
    jesusNuevaYork
    jesusNuevaYork

Publicada el 25 de junio de 2012
    IMPRESCINDIBLE MUSICAL,OBRA MAESTRA DEL CINE

Cuando todo se hace bien,sale esto,una pelicula inolvidable,cuando todo se hace bien sale un fantasía de pelicula que no se baja de las 5 estrellas,una Obra maestra,fantástica y MARAVILLOSA.Cada escena la recordarás y las canciones,que decir,es que todas son tan buenas,cada una es mejor que la anterior.
    John Travolta,increible,Olivia Newton,fantastica y fantastico es todo lo que les rodea,la decoración,las canciones,la musica y el fantastico guión que nos propone Warren Casey.

Conclusión:Altamente recomendable Nota:9 Una pelicula llena de pasión,amor y ¡Musica!
    Realmente increible
    Oscar G.
    Oscar G.

Publicada el 26 de septiembre de 2018
    Una película musical fantástica, crea historia amorosa, acción y música.
    Un poco larga pero no deja que el espectador caiga en el aburrimiento.
    Movielike C.
    Movielike C.

Publicada el 30 de diciembre de 2017
    Si quieres desconectar de la actualidad y volver decadas atras con un toque de musica, esta es tu pelicula.
    LizzyB2104
    LizzyB2104

Publicada el 29 de noviembre de 2016
    Esta es una película musical de mis favoritas, la he visto un millón de veces y no me canso de hacerlo. Cada vez que la veo me encanta cantar sus canciones, me encantan los personajes y la historia.
    Es una película estupenda y muy recomendable.
    mike 2
    mike 2

Publicada el 21 de abril de 2019
    "Intenta trasmitir una simpatía con la que yo no simpatizo. Este tipico romance estereotipado emplea el mismo lenguaje cinematográfico que todas las "teen-movie" ridículas y vanales a las que ha inspirado"
    Publicada el 21 de marzo de 2011
    Es la mejor película de todos los tiempos