Mi SensaCine
    Megalodón
    Anédotas sobre "Megalodón" y su rodaje

    Nace como un libro para los más jóvenes

    Steve Alten era un profesor de educación física de EEUU que decidió que quería escribir algo para reconciliar a los lectores jóvenes con la lectura ya que percibía que sus alumnos no estaban contentos cuando les mandaban leer. Así es como surgió MEG. Se convirtió en el libro vencedor en la Feria del libro de Frankfurt de 1996 y pronto en un bestseller internacional.

    ¿Cómo llegó a extinguirse?

    Según los biólogos marinos, el megalodón pudo extinguirse debido a la falta de alimento y la aparición de competencia, pues llegaron otras especies de depredadores; aunque la glaciación también pudo influir, pues estas criaturas vivían en aguas cálidas. Sin embargo, también hay expertos que especulan con su posible supervivencia, pues todavía existe un gran desconocimiento sobre las profundidades marinas.

    Mitología de un monstruo marino

    Existe multitud de mitología asociada a criaturas que viven en las profundidades del océano, como el Leviatán bíblico; la ballena que devoró a Jonás; las sirenas que asediaron a Ulises; las leyendas de marineros sobre la serpiente de mar o el kraken, capaces de hundir una embarcación... Todas han tenido su reflejo en la literatura, con clásicos universales como Moby Dick de Herman Melville, o los enormes pulpos que atacan el Nautilus en Veinte mil leguas de viaje submarino de Julio Verne.

    Disney llegó a comprar los derechos

    La primera interesada en este trabajo fue Walt Disney Pictures, que adquirió los derechos casi inmediatamente después de la publicación de la novela, en 1997. Pero la adaptación exigía un presupuesto muy elevado y los derechos terminaron venciendo y volviendo al autor, Steve Alten.

    Efectos especiales, buen guión y… Statham

    El autor Steve Alten ha asegurado que la película tiene "los mejores efectos especiales, un gran guión y un reparto de grandes estrellas… lideradas por el tipo perfecto para dar vida a Jonas Taylor, Jason Statham".

    Tiburón, el nacimiento de un miedo

    En 1973, Peter Benchley publicó Tiburón, que Steven Spielberg convertiría dos años después en un clásico instantáneo del cine y en uno de los mayores éxitos de taquilla de la historia, contribuyendo de paso a acrecentar la inmerecida fama de "devorador de hombres" del gran blanco y alimentar la psicosis colectiva hacia un animal cuya existencia es vital para el delicado equilibrio del ecosistema oceánico.

    Terror en el fondo del océano

    Según el escritor de la novela Steve Alten, la película logra que "el espectador salte de miedo en su asiento, ya que no se trata solo de un tiburón, es un Megalodon, el depredador más temible de la historia".

    Los peligros del rodaje

    La actriz Ruby Rose ha asegurado que casi se ahoga en el set durante el rodaje de una de las escenas.

    Jonás y el Leviatán

    No es casualidad que el protagonista de esta historia se llame Jonas. Según la tradición cristiana, este profeta se hundió en el agua y fue tragado por un gran pez. Al tercer día, la ballena vomitó al profeta en tierra seca.

    Listo para la acción

    El actor Jason Statham es un experto en filmes de acción, y es conocido por sus trabajos en películas como Fast & Furious 8 (2017), Mechanic: Resurrection (2016) o Los mercenarios 3 (2014).

    Entre Tiburón y Jurassic Park

    Jason Statham ha descrito esta cinta como un cruce entre Tiburón y Parque Jurásico.

    Rodaje

    La película se ha rodado íntegramente en Nueva Zelanda.

    Una saga de novelas superventas

    MEG, A Novel of Deep Terror se publicó en 1997 y rápidamente se convirtió en un éxito, dando lugar a una saga que continúa escribiéndose y convirtiendo a Steve Alten en uno de los mayores superventas de la literatura actual, con millones de seguidores que esperan ansiosos nuevas aventuras de sus superdepredadores marinos.

    Un apasionado de la oceanografía

    En 1997, Steven Robert Alten, licenciado en medicina deportiva y con ciertos problemas económicos, decidió plasmar su pasión por la oceanografía en una novela de terror sobre una criatura fascinante a cuyo estudio había dedicado más de diez años: el Carcharodon Megalodon. Un superdepredador que dominó los océanos de nuestro planeta durante millones de años.

    Basada en una novela

    La película se basa en la novela MEG: A Novel of Deep Terror (1997), que parte del supuesto de que el megalodón no se hubiese extinguido y teoriza sobre qué pasaría si siguiera existiendo en las profundidades abisales.

    Un tiburón prehistórico

    El tiburón de la película se basa en el Carcharodon megalodon, el antepasado del tiburón blanco, un animal considerado como uno de los depredadores más grandes y poderosos de la Historia, que podía medir cerca de 20 metros y pesar hasta veinte toneladas.

    Roth antes de Turteltaub

    Eli Roth iba a dirigir la película, pero abandonó el proyecto, según los rumores, debido a la falta de presupuesto. Finalmente Jon Turteltaub ha sido el encargado de dirigir el filme.

    Un productor jubilado… que vuelve

    Gerald R. Molen, que estaba jubilado, regresó para ser productor ejecutivo de la película.

    Presupuesto

    La película ha contado con un presupuesto de unos 150 millones de dólares.

    Otros intentos de llevar a Meg al cine

    La película se había intentado realizar en varias ocasiones. Primero Disney quiso hacerla hace unos 20 años, pero tras la producción de Deep Blue Sea (otra película sobre tiburones) abandonó el proyecto. Posteriormente se volvió a intentar en 2006, con Jan de Bont al mando.
    Secretos de rodaje de las películas más recientes
    • Toy Story 4 (2019)
    • Spider-Man: Lejos de casa (2019)
    • El Rey León (2019)
    • Annabelle vuelve a casa (2019)
    • After: Aquí empieza todo (2019)
    • Vengadores: Endgame (2019)
    • Aladdin (2019)
    • Cincuenta sombras de Grey (2015)
    • Cincuenta sombras más oscuras (2017)
    • El protector (Homefront) (2013)
    • John Wick: Capítulo 3 - Parabellum (2019)
    • Godzilla: Rey de los Monstruos (2019)
    • Yesterday (2019)
    • Aquaman (2018)
    • Cincuenta sombras liberadas (2018)
    • La Llorona (2019)
    • Los Japón (2018)
    • Men In Black: International (2019)
    • Pokémon Detective Pikachu (2019)
    • Muñeco diabólico (Child's Play) (2019)
    Back to Top