Viento en los sauces
    3,5
    Viento en los sauces

La fábula humana

por Bibi Ramos

Aunque antes de 1996 ya se había adaptado en los años cuarenta como un cortometraje de la Disney y un par de veces para la televisión (en forma de musical para la televisión americana en 1987 y una versión para la australiana en 1988), no sería hasta los noventa cuando alguien acometería la traslación del cuento clásico de la literatura inglesa El viento en los sauces, escrito por Kenneth Grahames en 1908, a la gran pantalla.

Fue el galés Terry Jones, uno de los Monty Python, quien se atrevió con la puesta en escena, en imagen cinematográfica y real, así como de la guionización del célebre relato fabulesco (con resonancias políticas) que une las trayectorias de un topo, una rata y un sapo, entre otros animales. En un primer momento, es sorprendente el ejercicio de caracterización e interpretación que el reparto actoral hace de los animales. Entre ellos, varios de los Monty Python. Sin llegar a la brillantez de los filmes del sexteto cómico o a las virguerías del imaginario visual de Terry Gilliam, el americano de la banda, Viento en los sauces es una más que interesante adaptación donde la fábula original, cuyos animales protagonistas encarnan conductas y conflictos humanos, se traviste con humanos que asumen el aspecto y costumbres de los animales para volver a plantear, con mucho ingenio, cuestiones clave de nuestra propia condición.

A favor: Su imaginación y agudeza y el humor que destila, aunque no llegue a alcanzar los mejores momentos de los trabajos en grupo de los Monty Python.

En contra: Si uno aborrece el humor inglés, esta no es su película.