Zodiac
    ¿Tu opinión sobre Zodiac ?

David Filme
    David Filme

Publicada el 28 de marzo de 2020
    "Zodiac" es un logrado e interesante thriller, basado en hechos reales, dirigido por David Fincher. El caricaturista Robert Graysmith se obsesionará con el caso inconcluso de un asesino serial que asoló durante casi 10 años los alrededores de la Bahía de San Francisco. Logrando reunir pruebas, contactará a un periodista caído en desgracia y al policía retirado del caso para tratar de atar cabos sueltos y dar con la identidad del asesino. El llamado “asesino del Zodíaco” fue un criminal que acechó el norte de California al menos entre diciembre de 1968 y octubre de 1969, con un total de 7 víctimas, aunque se jactó de haber asesinado a 30 más. Obtendría el interés mediático de la prensa sensacionalista por enviar arrogantes y desafiantes cartas a la policía y la prensa policíaca sobre los crímenes que pretendía perpetrar. Nunca se le atrapó, aunque se tendría en Arthur Leigh Allen a su principal sospechoso, pero un análisis a una de las cartas que supuestamente escribió, en donde detalla con increíble certeza los hechos, arrojaría en 2003 que las huellas no coincidían con las de Allen. El caso, declarado “inactivo” en 2004, fue reabierto en 2007.

Una de las primeras tareas, que a la postre le juega bastante a favor en cuanto a detallismo técnico y narrativo, aunque extiende bastante el metraje, es una exhaustiva investigación para separar el mito de la realidad que rodeaba el caso del asesino del Zodíaco. De esta forma, el director deseaba desterrar el aura de especulación y rumores que define la esencia del caso, y solicitó entrevistar a gente directamente involucrada en el caso. Además de asegurar la mayor precisión histórica posible en el relato, fue así como se dieron a la tarea de entrevistar testigos, familiares de los sospechosos, investigadores retirados y de la actualidad, autoridades gubernamentales, e incluso las únicas dos víctimas sobrevivientes. El hecho de que contratara a asesores que analizarán la información obtenida e incluso a un experto en lingüística forense para el análisis de las cartas enviadas supuestamente por el asesino, dan cuenta de la prolijidad y profesionalismo que el director asumiría para su nuevo proyecto. Quizás por eso, optará por un lenguaje más equilibrado y sobrio, alejado de lo directamente escabroso visualmente y más cercano a lo sugerente. En ese sentido, quiere que el espectador contemple la idea de que la maldad habita intrínsecamente en el espíritu humano, y que su rostro puede resultar tan común como el día a día. De ahí que el asesino pueda ser en la práctica cualquiera y sea prácticamente imposible atraparlo, ya que su comportamiento criminal puede llegar a ser tan natural, que se requiere de cierta habilidad emocional para descubrirlo y atraparlo.

Ahora bien, Fincher se las ingenia para regalar un thriller que detrás de su gran y detallada factura narrativa y técnica, se muestra menos convencional de lo habitual. Lo que parecía ser el habitual thriller centrado en el quién y en el asesino, en realidad se centrará en el cómo y precisamente en el personaje menos pensado, que en este caso no se trata del inspector Toschi ni del periodista Paul Avery, sino el caricaturista Robert Graysmith, un personaje tímido y de aparente poca trascendencia narrativa en los hechos, que dicho sea de paso presentará otro de los aspectos interesantes de la cinta, que tiene que ver con la obsesión. El director expone como el asesino utiliza los medios para aparentar una conducta ególotra propia de un narcisista, pero cuyo comportamiento no es más que el de un sujeto con evidente problema de autoestima y frustrado, que cree encontrar en el asesinato mediático una forma de llamar la atención. Por su parte, los medios que aprovechan el impacto mediático y el morbo que el caso produce en la opinión pública, principalmente reflejado en el personaje de Paul Averi, que no tiene en el menor de los empachos para ocultar información o obstaculizar el trabajo policíaco. Prensa y asesino obsesionados uno por el otro.

Las actuaciones son inmejorables, uno de los aciertos del film es su reparto, que en líneas generales tiene una perfomance bastante efectivo, en especial Jake Gyllenhall y Mark Rufallo, y un poco sobreactuado Robert Downey. Gyllenhall, demuestra tener las herramientas para interpretar un personaje de varios registros emocionales, desde la tranquilidad que muestra al inicio hasta la obsesión que llega a desarrollar en la trama. Rufallo, por su parte, es quizás el más sólido del reparto como el rudo inspector Toschi, que también experimenta cambios sustantivos en su personalidad, conforme el caso se le escapa de las manos e invade su vida personal. En tanto, Downey Jr. aunque sobreactuado, tiene una buena participación como el periodista inescrupuloso con aires de playboy, que termina por perderlo todo. El reparto secundario tampoco tiene desperdicio, porque a pesar de contar con más personajes relativamente importantes en segunda fila, todos aportan decididamente en la performance final. Podemos encontrar a Anthony Edwards, como el inspector Armstrong de San Francisco, cuyas notas resultaron fundamentales para la investigación del caso y la posterior de Graysmith. Brian Cox encarnó al abogado defensor Melvin Belli. John C. Lynch interpreta al hipotético homicida, que incluso fue interrogado, pero a quien nunca se le pudo probar nada, ni siquiera levantar cargos. Y Chloë Sevigny que personificó a Melanie Graysmith, esposa de Robert.

En definitiva, un film de atmósfera, denso y cercano al documental, hay un momento de una sobriedad y equilibrio deslumbrante. El cineasta lo que pretende es poner en contraposición dos modelos: por una parte, el que nos ofrece la ficción, y es que hay un malo, un bueno y el primero paga por sus pecados, obligado por el segundo. Es un despiadado ensayo alrededor de la frágil consistencia moral del hombre, su hueca entereza intelectual sometida a una sociedad bárbara y oscura, preñada de amenazas.
    David1708
    David1708

Publicada el 11 de mayo de 2020
    Tampoco para tanto, la recordaba algo mejor. En este segundo visionado me ha parecido lenta y pesada.
    Adrianrom 1977
    Adrianrom 1977

Publicada el 25 de noviembre de 2023
    "This is the Zodiac Speaking"

David Fincher es uno de esos directores que con el simple hecho de escuchar su nombre ya tenemos claro que da ejemplo de buen cine, por ende en 2007 luego de una de sus peores película de su carrera vuelve de ese pequeño bache que fue "Panic Room" para hacer el cine que más le gusta, y el cine con el que logro crear una de las mejores películas de la historia, y es así como Fincher vuelve al cine policíaco trayendonos una de las historias más apasionantes dentro del mundo del crimen.
    "Zodiac" la cual como es obvio nos habla del asesino del zodiaco no solo es una de la mejores películas de Fincher en toda su carrera si no que me atrevería a decir que es una de las grandes películas de todo lo que llevamos de siglo y probablemente sea de las mejores de su década.
    La fotografía es asombrosa, el diseño artístico tanto de vestuario como de escenarios es magnífico, el soundtrack se disfruta como si fuera una película de Tarantino y las interpretaciones son ESPECTACULARES con un Jake Gyllenhaal sublime, un Robert Downey Jr bastante bueno, un John Carrol Lynch muy decisivo y un Mark Ruffalo en lo que probablemente es el mejor papel de su carrera.
    Aunque más allá de todo eso lo que más destaca de esta apabullante obra maestra es la increíble narrativa que contiene, sin embargo esto no es nuevo viniendo de una mente como la de Fincher.
    La trama narra la historia de Robert Graysmith (Jake Gyllenhaal) un dibujante de San Francisco que se obsesiona por descubrir quien es el asesino del zodiaco mientras está activo desde 1968 a 1978 hasta cuando ya es olvidado.
    El asesino del zodiaco fue un asesino que aterrorizo el norte de California durante diez años con una asesinatos fríos mientras mandaba pistas a los investigadores de la policía y a la prensa.
    Más de una década más tarde David Fincher vuelve a crear otra de las mejores películas del género, de una manera distinta pero inolvidable.
    Lord Monochromicorn
    Lord Monochromicorn

Publicada el 12 de agosto de 2018
    David Fincher empezó a construir su mundo de asesinos con esta gran pelicula para crear despues la gran Mindhunter
    Sebastián T.
    Sebastián T.

Publicada el 15 de noviembre de 2019
    Dirección de buen nivel para un thriller laberíntico y enmarañado. Fincher está en su terreno, por tanto sabe muy bien cómo construir un thriller policiaco y jugar con la tensión del espectador de principio a fin. El director sabe entregar pero también sabe hacerse esperar, y probablemente esta espera resulte un tanto engorrosa para el espectador con la cantidad de nombres, pistas, lugares y víctimas que maneja el film para descubrir al asesino, muchas veces terminamos tan confusos como los detectives a cargo del caso. En suma, es una buena película y un buen predecente para Mindhunter. una de las mejores series de detectives del último tiempo.
    Sebastian S.
    Sebastian S.

Publicada el 20 de abril de 2020
    Thriller sólido pero un poco desperdiciado. Sin duda alguna desde los primos 30 minutos, marcan el tono de la película y sus personajes. Todo rodea en uno de los asesinos más detestables. El juego que da entre la policía y su gana de llamar la atención por los hechos atrozes que cometió es donde el film se empieza a desarrollar. Creo lo que mata a esta película de ser más que aceptable o sobresaliente es ese corte brusco en el tiempo son necesarios para el guión siga su rumbo pero están fuera de lugar un poco más de profundidad en los personajes en esos "time lines" reforzarían más la trama pero David ficher es un buen director pero estas no es de sus mejores obras.

Publicada el 2 de marzo de 2018
    Interesante, envolvente, oscura y con todos los ingredientes que solo Fincher sabe mezclar, Zodiac resulta una vuelta de tuerca diferente al thriller, una mirada obsesiva a unos hechos reales que no pudieron ser resueltos y un producto que te atrapa sin descanso, por más que dure más de dos horas y media. Otra muestra más del gran hacer de un director único en su especie
    Publicada el 20 de junio de 2022
    Escuché muy buenas críticas sobre Zodiac, y no defraudaron. Dos horas y media en los que te tiene en vilo con un enigma que acaba siendo rocambolesco. Una narración cinematográfica espectacular y un movimiento de la camara que por momentos es delicioso.

Es una película parecida a Seven (1995) en cuanto a ese asesino en serie misterioso. Me ha gustado más Zodiac.
    Diana Alonso Gómez
    Diana Alonso Gómez

Publicada el 17 de enero de 2022
    Se me ha hecho excesivamente larga, y la narración no es que me haya enganchado especialmente. Entiendo que esté basada en una historia real, pero para mi gusto da demasiados bandazos y saltos en el tiempo, (spoiler!) para acabar con el único sospechoso que presentan.
    Maickyplays
    Maickyplays

Publicada el 1 de marzo de 2022
    "Zodiac" es la definición de un thriller sobre un asesino en serie bien hecho. La atención al detalle de Fincher brilla en su recreación de la California de los años setenta. A pesar de su larga duración, la película es atractiva en todo momento, con una plétora de giros en la trama y escenas emocionantes.