Desayuno en Plutón
    3,5
    Desayuno en Plutón

En la época del Glam

Neil Jordan se acercó en 'Desayuno en Plutón' a la historia más reciente de su país, Irlanda (y por extensión a todas las Islas), a través de una historia cómica, trágica, amarga, divertida, excesiva, glamurosa (de Glam), violenta- Y lo hace bajo el aura de un cuento contemporáneo sobre un niño, Patrick Braden (Cillian Murphy) a quien su madre abandona en la década de 1970 en el Ulster en brazos de su padre, un sacerdote (Liam Neeson). Patrick sobrevive gracias a su ingenio, a que es diferente, una diferencia que le hará, una vez alcanzada la edad adulta, marcharse hacia Londres en busca de su madre.

Jordan y su coguionista, Patrick McCabe, crean una película en la que se combina el realismo británico más estilizado con un toque surrealista surgido de la propia época retratada. 'Desayuno en Plutón', como 'Velvet Goldmine', ambas desarrolladas alrededor del movimiento Glam, asumen que la época fue relevante en muchos sentidos para los británicos tanto en un sentido social como en uno político. La diferencia es que Jordan introduce el problema irlandés y al IRA en dicho contexto, algo que, curiosamente, enriquece y lastra el desarrollo de la película al mismo tiempo, porque le aporta de un contexto histórico muy interesante por todo lo que engloba en su interior pero, a su vez, ocasiona que la acción se resienta en su diversificación, quizá por un tratamiento de guion (en la novela, por ejemplo, funciona mucho mejor) en el que se ha reducido contenido. Pero 'Desayuno en Plutón' demuestra que es posible un acercamiento a problemas serios a través de historias diferentes y planteamientos más arriesgados, con cierta desinhibición que no anule la profundidad a la par que la diversión.

A favor:La recreación estilizada de la época, el trabajo de los actores y el de Jordan tras la cámara.

En contra:Que intenta tocar muchos elementos y no llega a desarrollarlos todos de manera convincente.