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    Desafío total
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    David Filme
    David Filme

    16.266 usuarios 262 críticas Sigue sus publicaciones

    3,5
    Publicada el 6 de septiembre de 2021
    "Desafío total" es un frenético y entretenido thriller de acción y ciencia ficción, dirigido por Paul Verhoeven y protagonizado por Arnold Schwarzenegger. El film no engaña a nadie. Es un blockbuster de tiros y mamporros con Schwarzenegger repartiendo leña. Pero hay más tela que cortar. El guión es inusitadamente inteligente, incluso cerebral, para el tipo de película que es. Contiene un interesante juego de espejos donde Schwarzenegger no sabrá exactamente quién es. También meditaciones sobre qué conforma quienes somos, nuestros recuerdos o nuestros actos, e incluso aspectos sobre la naturaleza de la realidad. Además de las bondades de un guión más sorprendente de lo que pudiera parecer, a los mandos del film está uno de los generadores de blockbusters más peculiares de los 80 y 90. Paul Verhoeven es especialista en mezclar la acción con la ciencia ficción. Pero a su modo, casi desde un punto de vista autoral. Para empezar, tiene un sentido de la violencia mucho más exacerbado de lo habitual en el cine comercial. Verhoeven también suele gastar un humor a caballo entre lo burlesco y lo negrísimo. En muchas de sus películas aparecen, por ejemplo, momentos dedicados a la introducción en la trama de elementos televisivos como extractos de anuncios o informativos. El afán suele ser satírico. Y es que Verhoeven nunca da puntada sin hilo. Casi siempre dispara sus dardos sobre ciertos aspectos sociales, como el capitalismo desbocado y las maniobras de las grandes corporaciones. Tenemos a la tiranía de Cohaagen (Ronny Cox) sobre Marte, o la irresponsabilidad de Memory Call.

    Sin embargo, se nota particularmente otra característica fundamental. La capacidad del director holandés para crear imágenes perdurables en nuestra memoria. Cronológicamente el rodaje de la película se sitúa al final de la era de los efectos analógicos y un poco antes de la aparición de los efectos digitales. En la cinta podemos ver maquetas, animatronics y maquillaje a mansalva. Y aunque hoy acaso debiera parecer desfasada, conserva bastante bien su encanto. Para el recuerdo el aspecto de Marte o su barrio de lupanares. Y por supuesto, una acción contundente hasta ser casi lacerante. El film tiene dos mitades bien diferenciadas. Una primera desarrollada en La Tierra, donde se plantea el misterio de la identidad de Quaid, y una segunda situada en Marte donde perviven varios interrogantes pero el bueno de Schwarzenegger debe luchar contra la tiranía de Cohaagen y la persecución de su secuaz Richter (Michael Ironside). Allí descubre, por cierto, la que se supone que es su amante y miembro de la resistencia: Melina (Rachel Ticotin). El guión tiene una ambigüedad divertidísima entre la acción frenética y las incógnitas no exentas de reflexión. Schwarzenegger debe dirimir si realmente es Quaid o Hauser (un traidor). Un agente secreto o un simple trabajador de la construcción.
    ¿Nuestra identidad viene dada por nuestros recuerdos? ¿Somos lo que recordamos o lo que vamos haciendo en cada momento?, mientras Arnold medita estas cuestiones, se las pinta solo para tirotear, apalizar, y en general acabar con cuantos enemigos le van saliendo al paso.

    No obstante, ahí está uno de los triunfos del filme. Armonizar diestramente la acción a toda pastilla, con cuestiones de ciencia ficción de cierto calado y dudas varias sobre la identidad y la realidad. Vivir en sueños o conformarse con la cotidiano. Estas dos vertientes no se estorban, se complementan. Y lo hacen a un ritmo que resulta gozoso para el espectador, que se ve incapaz de despegar siquiera los ojos de la pantalla. No estamos, por lo tanto, ante un cine macarra y epidérmico. La película tiene algún compartimento para esconder elementos de inteligencia. El ritmo es trepidante, el guión bien construido, mezcla géneros de acción y thriller con ciencia ficción de manera magistral, los efectos especiales eran increíbles para la época y siguen siendo buenos a pesar del paso del tiempo, la dirección artística es de lujo, incluso los detalles gore y macabros le van muy bien al tono apocalíptico del film. Por otro lado, te deja imágenes grabadas en la memoria: Kuato, las tres tetas, los tranvías de Marte, las caretas explosivas, etc. Tiene un estilo cómic que es realmente impactante y sugerente. Otro acierto es el de incluir en la colonia de Marte elementos que acentúan el realismo y credibilidad de la situación: la presencia de mutantes por efecto de la radiactividad de la prospección minera, la explotación laboral por parte de la empresa extractora, la rebelión de los grupos de obreros organizados acusados de terroristas, el control de la población por medio de la restricción de oxígeno, la necesidad de tiempo de ocio entre los periodos de trabajo...

    Las actuaciones son correctas, tampoco se puede decir que los personajes sean un dechado de profundidad, más bien son un soporte para entretener y de paso lanzar alguna idea. En principio hay malos muy malos, y buenos muy abnegados. El matiz lo pone Arnold Schwarzenegger, cuya crisis de identidad hace que no sepamos a ciencia cierta cierta si representa el bien (Quaid) o la traición (Hauser). Lo cual no quiere decir que su actuación sea particularmente compleja. De hecho, se limita a cumplir el mínimo exigible a cualquier héroe de acción y a añadir su peculiar carisma. Todo un acierto de casting es la elección de Michael Ironside para el papel de Richter. Este actor canadiense tiene un aire de malvado absolutamente genuino. De hecho como actuación puede que la suya sea la más ajustada y apropiada. El resto de adversarios no lucen, Vilos Coohagen es más bien el villano intelectual, el que diseña las tropelías que otros ejecutan. Además Ronny Cox no sale demasiado, así que tampoco su actuación sirve de baremo para valorar de más o de menos en la cinta. Sharon Stone es Lori Quaid, el otro personaje ambiguo y a la vez el elemento sensual de la película. Cumple sin destacar. Curiosamente, aunque llevaba unos cuantos títulos ya a sus espaldas, sería el propio Verhooeven quien la lanzaría a la fama total en 1992 con "Instinto Básico". Rachel Ticotin como Melina, es un complemento aceptable para la actuación de Arnold, y al menos da unas pinceladas de mujer dura y decidida.

    En definitiva, frenético y entretenido thriller de acción, con el que Paul Verhoeven consiguió la pequeña gran proeza de unir la acción con inteligentes conceptos de la ciencia ficción. El resultado es un blockbuster que puede entrar sin problemas en la división de honor del género. Esencialmente es una película divertida, visceral y carismática. Sin ser nada particularmente profundo, tiene un guión más que aceptable y el goce un tanto perverso de un buen freak show. Mantiene su encanto con el devenir de los años.

    FilmeClub.com
    jgarciam4
    jgarciam4

    13.863 usuarios 175 críticas Sigue sus publicaciones

    4,0
    Publicada el 9 de diciembre de 2012
    Si a todo el que ha vivido en los 90 le preguntásemos por dos iconos cinematográficos la mayoría respondería: Arnold Schwarzenegger (Chuache para los amigos) y Sharon Stone, porque en los noventa antes de hacerse gobernador uno y de hacer largometrajes como Catwoman la otra, hacían películas que molaban, que tenían acción, que entretenían a las masas, que estaban llenas de hemoglobina y testosterona, con guiones que por su complejidad acababas creyendo verosímil lo inverosímil. Aquí se mezcla el planeta Marte con unos mutantes, alguna mutante todavía suele ser la fantasía de muchos varones (la prostituta de los tres senos), espionajes con maquinas que te crean el recuerdo de otra personalidad, eso sí, al gusto del consumidor. Nos presenta un futuro con unos coches muy poco aerodinámicos, conductores de taxi que parecen el muñeco de algún ventrílocuo de los 50, cabezas que se hinchan como si de globos se tratasen por la falta de oxígeno. A destacar también el trabajo de uno de los secundarios de la época, el mítico Michael Ironside (reciclado ahora por Quentin Tarantino para su Django Desencadenado), y la banda sonora de Jerry Goldsmith. El largometraje está basado en el cuento de ciencia ficción de Philip K. Dick "Podemos recordarlo todo por usted".
    En resumen: un largometraje entretenido con grandes dosis de acción, violencia y sangre para pasar una tarde de domingo, con un refresco y un bol de palomitas.
    Guille L.
    Guille L.

    182 usuarios 47 críticas Sigue sus publicaciones

    4,5
    Publicada el 12 de marzo de 2019
    Mi película favorita de este actor. Gran película de los 90. Una de mis películas Cyberpunk favorita. Nunca la olvido. Tengo la mejor verdad de esta película en mi colección. Muy buena.
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