Hijos de los hombres
    3,5
    Hijos de los hombres

Cuando el futuro es hoy

El mexicano Alfonso Cuarón irrumpió en la cinematografía inglesa con 'Harry Potter y el Prisionero de Azkaban' para demostrar que es posible tomar un modelo de producción cerrado y otorgarla visualmente de una personalidad propia que la diferencie del resto de entregas. Tras ella, realizará otra adaptación, en este caso de la novela de la escritora británica P. D. James, 'Hijos de los hombres', extraña película que aúna la ciencia ficción con el policiaco para construir una obra de tintes futurísticos pero con la mirada puesta, en realidad, en el presente. En 'Hijos de los hombres' nos encontramos en una Gran Bretaña sumida en al anarquía y en un mundo en el que las mujeres no pueden procrear y el joven de menor edad de la Tierra ha fallecido, lo cual conlleva una mayor inestabilidad. La estampa es desoladora, triste, gracias a un hiperrealismo que conlleva una confusión positiva, ¿estamos ante una visión del futuro o de nuestro presente, estando este transformado? Positiva porque de esta manera 'Hijos de los hombres' se abre hacia diferentes planteamientos a la par que traza una narración llena de acción y dinamismo con excelentes actores (Clive Owen, Julianne Morre y Michael Caine) pero que al final adolece de una guion que va perdiendo fuerza según avanza y que va tendiendo hacia una tono filosófico new age que rompe con la suciedad realista del resto del relato.

A favor: La construcción visual de Cuarón y los actores.

En contra: El caótico guion que ocasiona que acabe siendo más importante la manera en que se cuenta la película que aquello que narra.