Mi SensaCine
    Diarios de la calle
    Críticas
    2,5
    Regular
    Diarios de la calle

    El collar de perlas de Hillary Swank

    por Covadonga G. Lahera
    El neoyorkino Richard LaGravenese firma esta Mentes peligrosas con nombre y cuerpo de Hillary Swank, quien se mete en la piel de Eric Gruwell, una docente primeriza de Lengua recién llegada a un conflictivo instituto californiano cuyos alumnos son una variada radiografía de los más diversos problemas de integración social, vinculados con delincuencia, maltrato, xenofobia, familias problemáticas, etc. La tenacidad y fe de la señorita G. en sus alumnos –pese a la incredulidad y obstáculos que supone el resto del profesorado y pese a la problemática creciente con su propio marido– serán el hilo conductor de una trama que pese a lograr algún momento aislado emocionante cae con frecuencia en lo fácilmente lacrimógeno y en una exposición superficial de los conflictos representados.

    Basada en la iniciativa real de una maestra cuyo programa docente poco tenía que ver con el oficial, el nombre original de Freedom Writers alude a los diarios que la señorita G animó a escribir individualmente a sus alumnos. Así, sus biografías salieron a la luz en una posterior publicación colectiva, a la vez que la escritura actuó como fuente catártica y de superación. El filme se saca de la manga una subtrama bastante mal integrada que construye un paralelismo con el pueblo judío, El diario de Ana Frank y una superviviente del Holocausto. El guión descuida a los secundarios, desde el marido al padre de Gruwell, y la identidad individual de los alumnos se reduce a un magma homogéneo y común de calado trágico.

    A favor: El progreso de la señorita G con sus alumnos, desde las primeras y frustrantes clases hasta que empieza a ser escuchada y tenida en cuenta. En general, bien dirigida e interpretada.

    En contra: Su simplificación y deriva lacrimógena.
    ¿Quieres leer más críticas?
    • Las últimas críticas de SensaCine
    • Las mejores películas según los usuarios
    • Las mejores películas según los medios

    Comentarios

    Mostrar comentarios
    Back to Top