La guerra de Charlie Wilson
    2,0
    La guerra de Charlie Wilson

Las consecuencias del pasado

Tras naufragar con 'Closer', una película con cierto interés pero mediocre en general, y recuperarse en cierto modo con la serie 'Ángeles en América', Mike Nichols dirigió 'La guerra de Charlie Wilson', obra a caballo entre la comedia y el drama, terreno por el que Nichols suele moverse con cierta comodidad. En este caso, el cineasta busca equilibrar la película entre los dos géneros para poder transmitir el mensaje político subyacente a la trama de manera convincente.

George Crile (interpretado por Tom Hanks) decidió tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 escribir toda la información que tenía sobre la ayuda que el gobierno norteamericano facilitó durante los ochenta a los afganos para que pudieran, finalmente, expulsar a las tropas soviéticas. La guerra fría llegaba a su final, en la Casa Blanca estaba Ronald Reagan y la guerra continuaba. Detrás de todo se encontraba un congresista mujeriego y borracho, Crile, quien puso en marcha la llamada Operación Cyclone. 'La guerra de Charlie Wilson', narra cómo Crile junto a Joanne (Julia Roberts), una rica tejana profundamente anticomunista, y al agente de la C.I.A. Gus Avrakotos (Philip Seymour Hoffman) puso en marcha el operativo. Nichols opta por un estilo plano, casi neutro, como suele ser normal, que sirve para poder equilibrar la película entre los géneros a los que se adscribe. Las buenas interpretaciones y un guion muy dinámico, ayudan a que 'La guerra de Charlie Wilson' esté por encima de la media de su director. Nichols plantea una película en la que se arroja una interesante mirada sobre el pasado reciente para comprender mejor algunos aspectos del presente.

A favor: Los actores, el guion.

En contra: Que quizá la historia necesitaba de un cineasta con más inventiva.