Alien, el octavo pasajero
    ¿Tu opinión sobre Alien, el octavo pasajero ?

David Filme
    David Filme

Publicada el 14 de enero de 2020
    "Alien, El Octavo Pasajero" es uno de los grandes clásicos de la ciencia ficción, en una lograda combinación con cine de terror, para crear a una de las criaturas repugnantes más icónicas del cine. La dirección de Ridley Scott es sublime, el guión es lento y pausado pero logra mantener el interés durante toda la película, la atmósfera está muy conseguida, y el diseño del Alien es increíble e inquietante a partes iguales. Uno de los puntos más a favor del filme es que los protagonistas, la tripulación de la nave Nostromo, ni son héroes, ni tienen armas de destrucción masiva, ni son luchadores natos, son simplemente unos comerciantes de mineral, que se dedican a realizar un trabajo normal y corriente por un salario aceptable. Un lugar extraño y hostil, con una criatura impredecible y terrorífica que supone una amenaza acojonante y tú encerrado en una nave espacial. Los efectos especiales son muy buenos estamos hablando de una película de 1979... Las maquetas de la Nostromo y los planos de la nave abandonada encontrada en el planeta LVL 426 son muy realistas. Los pasillos son claustrofóbicos. Mucho detalle en todos los decorados. Para situar al espectador y acercar el ambiente de la nave al mismo, las cámaras iniciales se desenvuelven por el esqueleto de la gigantesca nave de carga Nastromo, iniciándose una especie de travelling que se detiene para que Madre, el ordenador central del aparato, despierte a los protagonistas de su estado de hibernación. Los tripulantes, de vuelta a la Tierra tras cargar un gigantesco remolque rebosante de minerales que deben ser tratados en una refinería, reciben por radio, en mitad de su viaje, unas misteriosas interferencias que son interpretadas como un posible mensaje de socorro. Ciñéndose al reglamento que debe ser aplicado en ese tipo de circunstancias, se dirigen, envueltos en una lógica tensión e incertidumbre, a un pequeño planeta sobre el que por sus condiciones, se permite caminar. Poco a poco el film va ganando peso, hasta el punto de cuando comienzan a sucederse una a una escenas con escalan en tensión como aquella en la que encuentran los restos de un extrarrestre gigante con una perforación de algo que le salió del abdomen, pero principalmente la aparición de un facehugger, larva del xenomorfo, que anunciará que el horror recién comienza. Su aspecto repugnante y su efectiva sangre corrosiva será el preámbulo para el horror que vendrá. A partir de la escena en la que la larva perfora el abdomen de Kane para esconderse en la nave que regresaba a la Tierra creyendo haber superado el impasse del facehugger, y se desarrolle, la cinta aumentará más y más en tensión y ganará puntos cuando se agregue el componente “conspiración” en la trama, cuando Ripley se entere de que uno de los tripulantes era en realidad un androide y que había recibido instrucción de proteger a la alimaña para que llegara con vida a la Tierra para así poder estudiarla. La actuación de Sigourney Weaver en la piel de la "heroína" Ellen Ripley es magistral, un papel que se quedará grabado por siempre en el imaginario colectivo. Por algo fue su mayor empujón en su carrera como actriz, hasta hacerse oír por todo Hollywood. La secundan, Veronica Cartwright como Lambert, con una maravillosa interpretación. John Hurt como Kane, el más experimentado del reparto, con una actuación notable. Y Ian Holm como Ash, el cual está bastante correcto. Dentro de la correctitud general del reparto, Cartwright, Hurt y Holm. Son los que destacan. Mencionar además a Jones, el gato que aparece en una de las escenas en las que el extraterrestre destroza a uno de los tripulantes con su mirada impertérrita. En definitiva, una película que nació para verse en una sala de cine. Y que además está trufada de detalles soberbios: el macguffin del gato, la secuencia del primer nacimiento del Alien, el uso del sudor como elemento tensor. Y cómo no, la mutación que experimenta el "pulpo" inicial al monstruo "cabezón" final, siempre mostrado en tomas cortas e impactantes. Los efectos especiales de excepción, el diseño del Alien, la decoración, ambientación, esa impresionante BSO. Todo contribuye a crear una tensión única. Sin duda se ha ganado su categoría de icono del género.
    Fernanda A.
    Fernanda A.

Publicada el 11 de octubre de 2016
    Es una asombrosa película. Una de las mejores dentro del área de la ciencia ficción. Con un minúsculo presupuesto se creó una obra de arte y generó a la primera heroína que yo conocí, la teniente Helen Ripley. Digna de estar en la colección de las mejores.
    Tony Montana
    Tony Montana

Publicada el 23 de mayo de 2015
    Esta película es un clásico de los años 70 que perdura hasta hoy. El trabajo de Ridley Scott a la dirección es excelente, gracias al buen guión de Dan O'Bannon y a las grandes interpretaciones, en especial la de Veronica Cartwright y Sigourney Weaver como la gran teniente Ripley. Pero lo que es una autentica pasada son los efectos especiales de Brian Johnson, acompañado por Nick Allder.
    Julián B
    Julián B

Publicada el 28 de abril de 2018
    No podemos no dejar correr al tiempo y permitir que su acelerado transcurso no deje al paso a las grandes joyas que en algún momento se hicieron presentes y llevaron al cine a lo más alto de una cumbre en permanente crecimiento. Es difícil honrar con justicia la cinematografía clásica puesto a que nuestro presente es, desmedidamente, vasto y genérico. Pero de lo que sí estoy seguro, es de que no es para nada necesario pertenecer a una generación setentera u ochentera para poder hablar, en este caso, de un filme que elevó a la ciencia ficción a lo más alto, así como dio un enorme paso dentro del ámbito del horror, lo cual hoy pareciera una misión imposible de resolver. El Octavo Pasajero lleva consigo una pesada carga de nostalgia. Claramente no es una película que vaya a asustar, ni tampoco a sorprender demasiado -quizás algunos efectos audiovisuales sí podrían dejarnos boquiabiertos cuando entendemos su contexto- o incluso no genere las mismas sensaciones que, en su entonces, otros sintieron en el auge de la obra de Scott. Lo que uno debe rescatar de esta cinta, es su valía por jugar con lo desconocido, porque en cierta manera, todo aquello relacionado con lo extraterrestre, lo es. Y díganme si no es arriesgado apostar a una monstruosidad tal como un alien y con los bajos recursos con los que antes se contaba en comparación con la actualidad. ¿Cuántos fallidos proyectos podemos mencionar hoy en día? Una inmensa cantidad. Una barbaridad. Una lista inacabable. Realmente tediosa si comprendemos el crecimiento de este arte tan plagada de ideas, conceptos e imaginación. Ideas, conceptos e imaginaciones que, a veces, resultan en un bodrio escandaloso y digno de olvido. Pero Ridley Scott, lejos de esta catástrofe, logró lo imposible para su entonces y culminó una obra que hasta el día de hoy es la inspiración de muchas otras direcciones en el gran haber fílmico. La dirección artística, los tan cuidados aspectos audiovisuales que marcan un territorio ficticio sin ir más allá de lo justo, la sabia utilización del recurso del horror psicológico (un horror difícil de enmarcar si uno se lo piensa dos veces), todos ellos son más que detalles, son elementos prolijamente lineados y delineados que conservan un sello plausible de ficción sin siquiera rozar lo bizarro y hasta resultando docenas de veces más creíble que todo lo que vemos y oímos en la actualidad. A favor: su acertada congruencia ficticia, deslumbrando escenarios originalmente diseñados y acompañados por una estructura visual de lo más asombrosa; su desenlace, el agobio que manifiesta lo parcialmente desconocido y las sensaciones que absorbe un suspenso tan crudo y tensionante como el que lo caracteriza En contra: algunas escenas y diálogos al comienzo de esta historia que claramente están para rellenar
    Publicada el 8 de octubre de 2018
    ¿Qué cortaron los gatos del estudio? se preguntaban los fans. ¿Algo más, algo más extraño, motor a través del cofre de la criada John Hurt en la escena más famosa de la película? Aparentemente no. Los fanáticos del culto pueden (o no) estar decepcionados al saber que el Alien recién restaurado no es muy diferente del gran éxito de 1979 que una vez pasó por el título absolutamente preciso, They Bite. Hay algunas escenas nuevas que llaman la atención sobre los subtextos de películas de ciencia ficción feministas y de los años cincuenta. Y el director ha recortado 10 minutos de travelogue. Pero a diferencia de, digamos, el propio Blade Runner de Scott, donde la reedición de un director tardío transformó el lanzamiento original, el Alien de nueva moda es prácticamente el Alien antiguo: Como antes, una unidad de remolque comercial, el Nostromo, regresa A la Tierra con 20 millones de toneladas de mineral. Sin embargo, antes de que pase demasiado tiempo, el barco también recoge un polizón parásito que dispara de un cangrejo real de Alaska a un gran monstruo baboso casi en ningún momento.
    Publicada el 29 de noviembre de 2018
    La premisa es simple: siete astronautas que trabajan en una nave de carga maltratada, traen algo de vuelta a la nave después de aterrizar en un planeta extraño, y el alienígena comienza a aprovecharse de ellos. Presenta un thriller de ciencia ficción con una tensión palpable y nerviosa, con Sigourney Weaver, que interpreta a la suboficial Ellen Ripley, en una forma sorprendente. –– ADVERTISEMENT –– La directora Ridley Scott levantó a Weaver en el instante en que ella se dirigió a su oficina para hacer una audición. "Tuve mucha suerte al obtener el papel de Ripley", dijo más tarde, "porque hizo que mi carrera tomara una ruta mucho menos convencional de lo que había pensado que quería. Había soñado con ser principalmente actor de teatro, que era el tipo de mi carrera, mi madre. Shakespeare y todo eso. Creo que lo que me ayudó fue que no me caí al revés para obtener el papel. Pensé: 'Sí, esta gran manada me perseguirá por la habitación. Jell-O '. Y no había nada sorprendente ni original en el guión. Son básicamente diez indios pequeños. Luego conocí a Ridley y él era un hombre loco de una manera maravillosa. Cuando vi el diseño del set, me di cuenta de que esto iba a ser fabuloso ". Por pura teatralidad, la misma cosa que Weaver pensó que estaba abandonando, Alien es difícil de superar.
    Movie.L
    Movie.L

Publicada el 21 de junio de 2017
    Una obra maestra del horror, en su tiempo fue algo que muchos hasta hoy se imaginan lo aterradora que llegaria a ser si en algun punto del universo existiria un Xenomorpho de esa manera, Hoy es una Joya! A+
    Publicada el 21 de diciembre de 2018
    Adoro esta película. Es una película que tiene personajes atractivos, una criatura increíble y es increíblemente aterradora. Es una de las mejores películas de Ridley Scott.
    Dorian D.
    Dorian D.

Publicada el 16 de noviembre de 2018
    Una película de ciencia ficción más bien bastante a veces con poca longitud, la intriga está muy presente y los actores juegan bien. Una vieja película que envejece bien.
    Publicada el 9 de noviembre de 2018
    Una buena película reeditada, demonios, incluso una mala, nos hace darnos cuenta no solo de dónde hemos estado, sino de dónde estamos. Nos recuerda la proverbial rana en la olla de agua hirviendo. Somos la rana, la olla de agua es nuestra cultura y poco a poco nos cocinamos sin darnos cuenta. Un artefacto cultural, como una película antigua, simplemente nos muestra cómo. "Alien", el thriller de ciencia ficción de 1979 de Ridley Scott, que se está reeditando en un corte de director justo a tiempo para Halloween, está perfectamente posicionado para hacer esto. Se produjo en el bullicio posterior a "La guerra de las galaxias" sobre algo de ciencia ficción, pero se debe más a "2001: Una odisea del espacio" y las películas de terror clásicas en términos de ritmo y contenido. Generó tres secuelas (y contando: "Alien Vs. Predator" saldrá el próximo año) por tres directores diferentes (y contando: Paul W.S. Anderson), y cada uno tiene sus seguidores. De acuerdo con el American Film Institute, que ama las listas tanto como la E! canal: "Alien" es el sexto mejor thriller estadounidense que se haya hecho, su villano es el 14º villano y su héroe, el teniente Ripley (Sigourney Weaver), es el octavo héroe. Se convirtió en una estrella de Weaver, mientras que dos de sus directores, el actor Ian Holm y el director Ridley Scott, ya han sido nombrados caballeros.