Mi cuenta
    Enrique V
    Críticas
    3,5
    Buena
    Enrique V

    Shakespeare en el barro de Agincourt

    por Nestor Hidalgo

    Como no podía ser de otra manera, el debut de Kenneth Branagh en la dirección cinematográfica vino de la mano de Shakespeare, pues ya era conocida su absoluta pleitesía al bardo gracias a las representaciones teatrales de sus obras que había montado antes de centrarse en el cine. La obra elegida fue 'Enrique V'; decisión nada casual, pues también fue la que inauguró la andadura como adaptador, director y protagonista shakesperiano de otro reputado intérprete británico en 1944: nada menos que Laurence Olivier. Branagh sigue los pasos de Olivier, pero su versión de 'Enrique V' es tan profundamente personal como las futuras adaptaciones de Shakespeare que poblarán su filmografía.

    La desmesura, el expresionismo actoral y la fiereza compositiva ya están presentes en esta opera prima (debut compartido con el compositor Patrick Doyle, que también entrega una partitura estupenda) que el cineasta bascula con precisión entre la teatralidad de los espacios cerrados de palacio (propicios para las intrigas) y los exteriores del campo de batalla, llenos de barro, brutalidad y muerte (así como un molesto y demodé abuso de la cámara lenta... aunque a Wong Kar-wai seguro que le gusta). Aunque la solidez del reparto está fuera de toda duda (Ian Holm, Emma Thompson...), Branagh también consigue destacar en su interpretación del monarca, aportando grandes matices de rabia, duda y desencanto.

    A favor: Probablemente, la mejor arenga del día de San Crispín filmada hasta el momento.

    En contra: La decisión de utilizar a Derek Jacobi como "coro" narrador y comentarista.

    ¿Quieres leer más críticas?

    Comentarios

    Back to Top