"La reina de África" es el nombre de la embarcación de Charlie Allnut (Humphrey Bogart, 'Casablanca'), un hombre de origen canadiense que se encuentra en territorio africano y que se gana la vida transportando mercancías por el río Ulanga. Estamos a comienzos de la Primera Guerra Mundial y la zona de África Oriental Alemana se encuentra en peligro.
Un día, Charlie recibe la invitación de un misionero aldeano y, durante el té que comparten, tiene oportunidad de conocer a la hermana de éste, Rose Sayer (Katharine Hepburn, 'El león en invierno'), una mujer muy arraigada en sus creencias. Poco después de marcharse del lugar, sabe que la aldea ha sido bombardeada por el ejército alemán y regresa en busca de sus anfitriones, pero, una vez allí, descubre que el misionero ha muerto y que su hermana se ha quedado sola.
Estando así las cosas, decide llevarla a un lugar seguro. En su trayecto, ambos sufrirán mil y una peripecias que harán que se diluyan las destacadas diferencias que hay entre ellos.
Antes que Humphrey Bogart y Katharine Hepburn, para sus respectivos papeles, los primeros candidatos eran John Mills y Beete Davis.
A la segunda, va la vencida
Casi diez años tuvo que esperar Bogart para volver a estar nominado por la Academia a Mejor actor tras su papel en 'Casablanca'. Con 'La reina de África' obtuvo su segunda nominación y su único Oscar en su carrera. Obtuvo una tercera nominación posteriormente, por su trabajo en 'El motín del Caine' (1955).
Inspiración para Disney
La película fue la inspiración de Walt Disney para construir la atracción "Jungle Cruise" en Disneylandia.