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    Rosencrantz y Guildenstern han muerto
    Críticas
    4,0
    Muy buena
    Rosencrantz y Guildenstern han muerto

    Entre las bambalinas de 'Hamlet'

    por Eulàlia Iglesias

    Mucho más original que tantas y tantas otras obras que pretenden aproximaciones osadas a la obra de William Shakespeare, 'Rosencrantz y Guildenstern han muerto' toma a dos personajes secundarios de 'Hamlet' y los convierte en protagonistas de una pieza llena de recursos propios de la narrativa moderna y postmoderna.

    Tom Stoppard firmó la adaptación cinematográfica de su obra de teatro más popular, datada de 1966, donde el teatro de absurdo se da la mano con la metanarratividad. Buena parte de la película sigue a estos dos amigos del príncipe de Dinamarca cuando no están en “escena”. De hecho, en ocasiones parecen chocar casualmente con momentos extraídos de la tragedia shakespeariana, como si no supieran cuál es su papel exacto dentro de la obra. Stoppard elabora continuos juegos metateatrales, referencias no solo a 'Hamlet' también al propio lenguaje e historia de la dramaturgia. Al tiempo que sus dos protagonistas expresan continuas dudas existenciales o están a punto de descubrir teorías físicas como si fueran el mismísimo Newton. Un alambicado juego (auto)referencial para quienes gustan perderse por el fuera de campo de una obra.

    A favor: Tim Roth y Gary Oldman como pareja cómica shakespeariana.

    En contra: requiere un espectador muy atento.  

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