El profesor Moriarty, uno de los criminales más peligrosos de Inglaterra, ha sido absuelto de su último crimen. Tras esa decisión, el profesor anuncia que cometerá delitos que pondrán en evidencia a Sherlock Holmes. Aunque, en un principio, parecía que dicho delito se refería al robo de las joyas de la corona; Moriarty comienza un duelo en el que Holmes deberá dar todo de sí mismo, si desea prevalecer.
Alfred Werker (The Young don´t cry; Rebeldes en la ciudad) dirige esta nueva aventura del detective, encarnado por Basil Rathbone (Autopsia de un fantasma; Hillbilys in a haunted house). Por su parte, Nigel Bruce (World for Ransom, Four Star Playhouse) interpreta a Watson; y el malvado Moriarty es llevado a la pantalla en esta ocasión por George Zucco (David y Betsabé; La primera legión).
Esta película está basada en la obra del mismo nombre, representada en 1989. En esa obra, realizaría su debut como actor Charles Chaplin.
Invasión
El estreno internacional fue el 1 de septiembre de 1939. Ese mismo día, Alemania invadió Polonia.
Otro Moriarty
En un principio, el profesor Moriarty iba a ser interpretado por Lionel Atwill, antes de la elección de George Zucco. Aún así, Atwill interpretaría al icónico villano en Sherlock Holmes y el arma secreta (1942), donde sí repetirían Basil Rathbone y Nigel Bruce, como Holmes y Watson.