Nota películas
Mi SensaCine
    Indochina
    Críticas
    3,0
    Entretenida
    Indochina

    Una mujer en Indochina

    por Diana Albizu
    El tercer largometraje de Régis Wargnier aumentó de escala de manera desorbitada a sus anteriores producciones entrando en la liga de los grandes relatos de época para contar una historia desarrollada en Indochina desde los años 30 a los 50 del siglo XX. Es decir, la época del colonialismo francés y el comienzo del movimiento nacionalista vietnamita. Todo ello visto a través de los privilegiados ojos de Éliane Devries (perfecta apropiación del personaje por parte de Catherine Deneuve), propietaria de una plantación que además es la madre adoptiva de una niña vietnamita, Camille. Cuando Camille crece, su intermitente relación con un oficial de la marina francesa se complica a lo largo de los años, mientras ella intenta huir de sus lazos familiares y termina convirtiéndose en una heroína comunista.

    El fresco de la Indochina colonial pintado por Wargnier y el director de fotografía François Catonné es tan vistoso y espectacular como cabe esperar de una gran superproducción europea. La densidad de la película río sufre las derivaciones de interés habituales en relatos tan dilatados que, en realidad, parecen más pendientes del ambiente histórico, cultural y paisajístico que rodea a los personajes que de sus emociones, pero el hilo conductor del personaje de Deneuve es una acertada solución con la que es fácil implicarse. Hasta el punto de que puede haber creado una de las figuras icónicas de su carrera, observadora impotente ante el curso de la Historia, como demostraron muchos años después Joana Hadjithomas y Khalil Joreige en 'Je veux voir' (2008).

    A favor: La interpretación de Catherine Deneuve, la única nominación al Oscar de su carrera.

    En contra: La necesidad totalizadora del relato erigiéndose como la película definitiva sobre la época colonial en Indochina.
    ¿Quieres leer más críticas?
    • Las últimas críticas de SensaCine
    • Las mejores películas según los usuarios
    • Las mejores películas según los medios

    Comentarios

    Mostrar comentarios
    Back to Top