Batman Vuelve
    ¿Tu opinión sobre Batman Vuelve ?

Eber N
    Eber N

Publicada el 15 de marzo de 2024
    El clásico de culto de 1989 “Batman” se convirtió en el gran éxito comercial de la historia del cine y en todo un referente cultural, Tim Burton nunca fue muy aficionado a los cómics, debido a su dislexia nunca supo la viñeta que tenia que leer, pero siempre le gusto la imagen de Batman, se sentía identificado con él, por su doble personalidad, su soledad, su aislamiento, no hablar mucho y ser un inadaptado como él mismo, jamas lo veía como un héroe de acción, si no como un vigilante silencioso, un tío que se viste de murciélago para impresionar y una figura misteriosa que se oculta en las sombras. Tampoco le interesaba retomar el personaje, no le gusta repetirse, siempre quiere probar cosas nuevas sin dejar de lado su sello característico, pero en una reunión que tuvo con los ejecutivos de la Warner le convencieron para hacerla dandole total libertad creativa, sin pensar en lo que dijeran los fans, la rediseñó y cambió todo consiguiendo lo que no logró en la antecesora, rompiendo con los clichés de los superhéroes, sin basarse ni inspirarse en ningún cómic ni novela gráfica, tratando de aportar algo fresco, nuevo y diferente, pero manteniendo el espíritu y la esencia de la primera película de Batman, volviendo a tomar como referencia “Metrópolis” de Fritz Lang.

Tim Burton y Michael Keaton captaron el tono y la esencia del cruzado de la capa en pantalla mejor que nadie, vale que el Caballero Oscuro quedara algo apartado y los villanos le robaron el protagonismo, pero al menos fue retratado como un ser noble, siniestro, aislado, enloquecido y mentalmente torturado, igual que en los cómics de los años 70 y 80, con sus artilugios y su Batmobil para combatir el crimen.

Esta fue la primera película de Batman que vi en el cine, tengo una historia muy emotiva con ella, tenia 7 años en aquel verano del 92, mi tío nos llevo a mi hermano mayor y a mi a verla al multicines del centro comercial Baricentro en mi ciudad natal Barberá del Vallés, ya tenia ganas de ver otra aventura del Señor de la Noche después de haber disfrutado con el peliculón del 89 por primera vez en VHS de alquiler, al apagar las luces y encender el proyector, empezó con un corto de Bugs Bunny “Roedor que se duerme, se lo lleva la corriente” en el que el famoso conejo tiene que vérselas con un monstruo rojo y peludo. Cuando terminó el cortometraje ya empezaba la peli, quedé absorbido y zambullido en ese mundo, ya estaba perdido en otra dimensión, en aquella Gotham City retro y amenazadora, era un espectáculo alucinante de puro cine fantástico al 100%, una mezcla de cuento de hadas y expresionismo alemán, con un universo totalmente irreal, paralelo y atemporal y unos villanos carismáticos, que es lo que siempre he amado y me ha atraído de las películas ¿que mas se puede pedir?. Ese mismo año dio lugar a una extraordinaria serie animada creada por Paul Dini y Bruce Timm.

La imagen que tenía siempre en mi mente de Catwoman y el Pingüino siendo niño fueron las de Julie Newmar y Burgess Meredith, de la serie de los 60, cuando los vi en esta maravilla ambos estuvieron apoteósicos, Michelle Pfeiffer y Danny DeVito hicieron unos papelazos, como unos monstruos inadaptados y marginados. Los diseños de Gotham City, artefactos del héroe y los villanos, y vehículos fueron brutales, mezclando la estética de los años 40 y 50 con el futurismo, y el cruzado de la capa es aún mas siniestro y enloquecido que nunca, no tiene otro objetivo en la vida que esperar a que se cometa un crimen para erradicarlo, fue una pasada. Danny Elfman compuso un pedazo de banda sonora como la copa de un pino, y la canción “Face to Face” de los Siouxsie and the Banshees es bellísima.

Al salir de la sala quedé muy contento y satisfecho con lo que había visto, lo pase estupendamente, acabe obsesionado por esta maravilla visual, después la volví a ver cientos de veces en video, se me quedaron grabados los diálogos y la musica en mi retina, se volvió mi peli Nº1 de siempre, luego estuve un tiempo sin verla de nuevo, por no ponerme repetitivo. En la adolescencia me la pillé en DVD, y me la volví a ver, también la tengo en Blu-Ray, cada vez que la vuelvo a ver me pierdo en otra dimensión y tardo mucho tiempo en salirme de ella.

Esta belleza de secuela sigue siendo mi película preferida Nº1 de todos los tiempos y por encima de todas, desde el mismo día en que la vi en el cine, he crecido con ella, aunque a día de hoy amo la 1ª y la 2ª parte por igual, por lo tanto las dos son mi peli favorita, especialmente porque soy un gran fanático incondicional de Tim Burton y del Caballero Oscuro, son mis héroes, los admiro muchísimo, el primero sabe crear universos poéticos, irreales, macabros y divertidos de ensueño mejor que nadie en la industria cinematográfica, y el segundo representa la lucha por la justicia, no tiene ningún poder, simplemente utiliza sus artilugios, su fuerza y su voluntad para combatir el crimen.
    Aaron Jese G
    Aaron Jese G

Publicada el 11 de diciembre de 2022
    Una lástima que el DCEU no esté pasando por su mejor momento actualmente😔😢
    Pero reinicio o no, al menos siempre tendremos ahí películas como estas de sus personajes...

La secuela de Batman a cargo de Tim Burton es una cinta que simplemente cumple, no empeora en nada con respecto a su antecesora pero tampoco mejora por mucho.
    Una vez más el diseño de producción, más precisamente la representación de Ciudad Gótica la puedo describir como de punta. Una ciudad llena de criminales y corrupción en la que nadie querría vivir.
    La banda sonora también se mantiene en su nivel, sin duda Danny Elfman es uno de los mejores compositores que tiene la industria 😋🎼🎵🎶🎻🎺🎷🎼 muy a la par de Michael Giaccino y John Williams.
    Los villanos una vez más estuvieron bien escritos pero cometiendo el mismo error que la anterior entrega se les da demasiado importancia y tiempo en pantalla a ellos mientras Batman queda muy en segundo plano, hasta el punto que parece más una película de sus villanos que de él.
    Gatubela me pareció un buen añadido y su construcción como villana estuvo bien, aunque esa escena en la que Celina cae del edificio y llegan cientos de gatos del callejón a donde cayó ella fue bastante rara 😳
    Danny Devito como el pingüino me parece brutal, es un tipo intimidante que da muy mala vibra con buenas motivaciones, todo lo que hizo durante la película vino a raíz del cruel abandono de sus padres, hasta el punto en que te da lástima su muerte. Me atrevería a decir que fue un villano mucho más humano que el Joker y con un desenlace mucho más memorable.
    Otra cosa destacable es que se conserva muy bien la temática oscura, lo cual hace la película muy de Burton. Sin embargo me dio una sensación mucho más rara, no porque sea un fallo sino debido a que estoy tan acostumbrado que las películas actuales de superheroes sean tan family friendly y que las censuren a tal punto que no se vea casi nada de sangre me resulta un contraste rarisimo al ver películas más antiguas como esta. Pero sin embargo me gusta porque eso le da REALISMO y de hecho me gustaría que en las películas más actuales se arriesguen un poco más, aunque claro ya eso no garantizaría que la pueden ver niños, puede que algunos se lo tomen muy mal o les de igual pero bueno. Es un punto a favor pero también algo que puede resultar chocante y raro para los que consumen más del cine de superheroes de hoy en día.
    Una vez más Michael Keaton hace muy bien trabajo como el personaje, pero con el problema de que la película no se centre tanto en él pues no se le consigue exprimir todo su potencial. Casi no sale en pantalla y cuando lo hace sus escenas bajo el manto del caballero oscuro resultan muy buenas.
    Otro aspecto que si fue innovador fue el haber ambientado la cinta en Navidad y otro que no me gustó fue el actor que interpreta a personaje de Max, durante toda la película incluso en durante las situaciones y momentos más tensos se la pasa muy con cara de amargado y dormido, que en lugar de mostrarlo como alguien frío y serio lo que consigue es ofrecer una actuación muy insípida. Por ejemplo la escena en la que cae en las alcantarillas donde se esconde el pingüino, acaba de ser "secuestrado" y más que aparentar asombro o algo parece que estuviera viendo la tele.
    El personaje mal escrito no está pero el performance del actor es muy mejorable, me atrevería a decir que la actuación más insípida que he visto por lo menos en una película de superheroes. Simplemente no me transmite nada.

En fin a esta secuela de Batman podría darle una puntuación un poco más alta gracias a las ciertas mejoras que presentó con respecto a su antecesora pero cometiendo los mismos errores de ritmo y que hasta cierto punto parece más una película de sus villanos que del superheroe lo que consigue es una película decente pero sin llegar a un nivel demasiado alto. Aún así sigue siendo una buena película de superheroes que se conserva mejor que muchas producciones actuales del género acompañado de un buen elenco, buenas peleas y una temática oscura bien trabajada que como dije en mi crítica de la anterior entrega debieron mantener antes de hacer esa cosa de Batman Forever, no por nada ambas películas son consideradas un clásico en el cine de superheroes y sin duda tengo muchas ganas de volver a Keaton en la piel de su personaje en la película de Flash.... Que por cierto ojala que a pesar de no ser su película le den mucho más desarrollo y protagonismo jejeje... 🦇🦇🐱🐧🐧

Publicada el 27 de diciembre de 2021
    El Batman de Tim Burton es muy increíble, Burton vuelve a dirigir esta segunda entrega que es espectacular. Muy oscura y muy seria más que la primera y eso me gusto mucho y Michael Keaton vuelve a estar increíble como Batman (aunque sigue sin convencerme Keaton como Batman) y las incorporaciones a esta segunda son geniales, Michelle Pfeiffer y Danny DeVito son muy increíbles como Catwoman y El Pingüino pero en especial es Pfeiffer que en verdad a dado una actuación de Catwoman espectacular. Pues eso Batman Vuelve me ha gustado mucho una película de Superhéroes espectacular.
    pilaralvarez
    pilaralvarez

Publicada el 27 de septiembre de 2015
    Batman vuelve, es una película dirigida y producida por Tim Burton, director de Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet, Charlie y la fábrica de chocolate y Big Fish.

En esta ocasión Bruce Wayne/Batman (Michael Keaton) tiene que enfrentarse a dos peligrosos villanos; Pingüino (Danny DeVito), una criatura con un tormentoso pasado y físicamente deformado, y Catwoman (Michelle Pfeiffer); seductora pero peligrosa.
    Ambos destruirán el equilibrio y la calma de Gotham que el justiciero enmascarado intenta conservar.

Es una excelsa sucesora de Batman (1989), y aunque en algunos momentos llega a superarla, la primera película es mejor.
    A pesar de que, tanto Danny DeVito como Michelle Pfeiffer dan mucho juego y realizan unas interpretaciones magníficas, Jack Nicholson, como el Joker, es muy difícil (prácticamente imposible) de superar.
    Para mi gusto, Michael Keaton es el mejor Batman que ha habido hasta la fecha.

Tim Burton, como de costumbre, hace un trabajo extraordinario con la dirección, y aporta a los escenarios la tonalidad lúgubre necesaria.
    El vestuario y el maquillaje, de gran importancia en la cinta, están forjados con un cuidado y acierto dignos.

La película obtuvo 2 nominaciones a los Oscar, 2 a los BAFTA y 1 a los Razzie (peor actor secundario, Danny DeVito).
    Publicada el 24 de agosto de 2018
    Sí, Batman Returns es la película de Batman más personal de Tim Burton, ya que abarca la rareza de la saga sin una pizca de vacilación. Desafortunadamente, él elige el bicho raro en el que enfocarse. El pingüino de Danny DeVito es una creación ingeniosamente visualizada, con sus fibrosos mechones de cabello y su hábito de baba, pero un poco del gruñido de DeVito recorre un largo camino. Y, desde el punto de vista psicológico, ni el guión ni DeVito logran un completo control sobre el personaje. (¿El Pingüino es un alma incomprendida que busca empatía y respeto, un lascivo estafador tirando una estafa larga o simplemente otro villano que busca causar caos?) Mientras tanto, mirar la película a la cara es un personaje mucho más convincente y tragicómicamente agrietado: Selina de Michelle Pfeiffer Kyle / Catwoman. El asediado asistente del empresario de Ciudad Gótica, Max Shreck (Christopher Walken), Selina hace una acto de secretaria servil pero está hirviendo por debajo. (Nuestra primera pista: después de ser salvada de un asaltante por Batman, ella toma la Taser que el asaltante estaba usando y le da a su cuerpo inconsciente un impacto vengativo.) Después de que Shreck la empuja por una ventana y un paquete de gatos callejeros lamen y la devuelve a la vida (una secuencia grotesca digna de una película de terror), Selina cede a su identificación: la Catwoman furtiva, destructiva y vengativa. Pfeiffer se ha convertido en un ícono para el traje de cuero y las frases llenas de retruécanos, sin embargo, son sus escenas graciosamente divertidas como Selina las que realmente hacen que el personaje funcione. Debido a que ella hizo que la mitad de la personalidad del personaje sea tan indeleble al principio, la recordamos cuando Catwoman se hace cargo y por lo tanto entiende cuán intensamente siente una división psicológica. De esta manera, su alter ego es empoderamiento y una maldición. Es revelador, entonces, que Batman de Michael Keaton parece más interesado en llegar al fondo de la historia de Catwoman que en frustrar la trama del Penguin. Si la película hubiera seguido su instinto, probablemente hubiera sido mejor.
    cinecritico
    cinecritico

Publicada el 30 de abril de 2018
    tan buena como la primera sin la menor duda, tim burton hace buenas películas y nos ha sorprendido con muchas.
    Almudena A
    Almudena A

Publicada el 7 de junio de 2019
    Papelazo de Danny DeVito como el pingüino, aunque a mí me parece repugnante. Papelazo de Michelle Pffeifer como Catwoman.
    Publicada el 21 de diciembre de 2018
    Burton utiliza la película más explosiva y entretenida del verano para llevarnos nuevamente a la oscuridad liberadora de los sueños.
    Publicada el 9 de octubre de 2018
    Batman Returns hace coincidir el Caped Crusader con Catwoman. Espera, recibirás una carga del deslumbrante gatito de Michelle Pfeiffer con un látigo. "¿Cómo pudiste? Soy una mujer", le dice a Batman cuando él la golpea, enfrentándose a sus disculpas con una patada en la ingle. Miau, por cierto. Aunque su lamido lujurioso de la cara de Batman puede despertar pensamientos pervertidos, Catwoman no es bimbo en cuero negro. Pfeiffer le da a esta vengadora feminista un núcleo duro de inteligencia e ingenio; Ella es una deslumbrante clásica.

El seguimiento del éxito de taquilla del verano '89 es más rápido y divertido, pero eso no siempre es una ventaja. Para mantener a esta casa de diversión asombrosa zumbando con frenética acción, el director Tim Burton pasa menos tiempo investigando el lado oscuro del Caballero Oscuro. Y la siniestra grandeza visual del difunto Anton Furst ha dado paso al enfoque más caprichoso del diseñador de producción Bo Welch. Aún así, el superdotado Burton no ha perdido su espíritu subversivo, y el guión de Daniel Waters (Heathers) le da un toque cortante a la diversión. El héroe maníaco-depresivo de Michael Keaton sigue siendo una creación notablemente rica. Y el pingüino mutante de Danny De Vito, un Richard III con globo y un reino de fanáticos de las alcantarillas, está tan hilarantemente distorsionado como el Joker de Jack Nicholson e incluso más rápido con las bromas.
    Publicada el 29 de noviembre de 2018
    Esto ni siquiera es un binario real: pero digamos que querías averiguar si alguien fue en última instancia un fanático de Batman o, en última instancia, un fanático de Tim Burton. La forma en que lo haces es preguntándoles su opinión sobre Batman Returns , que es, honestamente, una especie de mala película de Batman, y también una gran película de Burton. Solo tenemos que compararlo con el primer Batman., lanzado tres años antes, para ver cómo este es el caso. La secuela, comparativamente, tiene personajes y visuales mucho más agresivamente extraños, el propio Batman pasa una gran parte del tiempo de ejecución de la película sentado al margen, y cuando se molesta en aparecer, se siente considerablemente menos como la figura del cómic y más como un característico héroe de burton. No me parece que esté en desacuerdo con ningún creyente verdadero en el Batman literario para no estar de acuerdo en que Return es, en general, un ejercicio frustrante para no entender el punto; pero lamentaría que se estén costando el placer de una de las películas más extravagantes de todos los anales de las franquicias de tiendas de gran presupuesto. Pues yo soy, para volver a mi binario artificial, en definitiva un fanático de Tim Burton.

Ya que eso nos deja con un gran entusiasmo que voy a querer expresar por el resto de esta revisión, es justo comenzar reconociendo cuántas fallas, algunas de ellas bastante severas, de hecho , Returns sufre. . El más grande de estos, o al menos el más generalizado, es que realmente no funciona como una película de superhéroes: el superhéroe titular (Michael Keaton, haciendo su segunda y última final en el personaje) hace una aparición en la primera 35 minutos de una función de 126 minutos (está a segundos de la duración de Batman, aunque sus créditos finales son más largos), y está en un contexto que, si bien está relativamente bien integrado en la acción ascendente de la trama en ese momento, todavía se siente inequívocamente como los realizadores comprendieron que no haría nada por hacer una película de Batman sin Batman en el primer cuarto, y simplemente lo atrapé allí. Mientras tanto, la trama se retoma con el surgimiento de las alcantarillas de Oswald Cobblepot, horriblemente deformadas, cuyas mutaciones lo han dejado apodado "Pingüino" (Danny DeVito); este horrible recién llegado a Gotham City es seducido por el empresario local Max Shreck (Christopher Walken) para que lo ayude con un turbio acuerdo industrial que nunca se aclara por completo (implica la reducción de la energía de la red eléctrica de Gotham, porque ...). Shreck, a su vez, también ha tomado medidas para crear un segundo nuevo supervillano, cuando arroja por la ventana a su dócil secretaria Selina Kyle (Michelle Pfeiffer): revivida a través de la mística energía de los gatos callejeros, ahora se convierte en una vigilante con reflejos felinos y las nueve vidas proverbiales. Estas dos figuras extrañas terminan causando un sinfín de travesuras juntas y solas, y Batman tiene que detenerlo, aunque todo está un poco mezclado exactamente cómo funciona esto.