Mi SensaCine
Jamón Jamón
Jamón Jamón
Fecha de estreno 4 de septiembre de 1992 (1h 36min)
Dirigida por
Reparto Penélope Cruz, Javier Bardem, Jordi Mollà más
Géneros Comedia, Drama, Romántico
País España
Ver el tráiler
Medios
2,8 4 críticas
Usuarios
3,119 notas
Sensacine
3,0
notar :
0.5
1
1.5
2
2.5
3
3.5
4
4.5
5
¡Quiero verla!

Sinopsis

Película no recomendada a menores de 18 años

Este drama rural narra la historia de José Luís, el hijo de un matrimonio que posee una gran fábrica de ropa interior para hombres. El joven mantiene una relación con Silvia, una de las empleadas que trabaja para sus padres, hecho que no les agrada. La pareja tendrá que enfrentarse a la complicada situación del embarazo de Silvia, lo que provocará que José Luis decida casarse con ella, a pesar de que los padres se opongan totalmente a ello.

Para librarse de Silvia, los padres de José Luis deciden contratar a Raúl, un joven seductor que trabaja en una fábrica de jamones, para tratar de engatusar a la chica. Lo que no se espera Raúl es que se vaya a enamorar de Silvia, pero ésta se dará cuenta de que todo ha sido un montaje.

Esta película pertenece a la “trilogía ibérica” de Bigas Luna, compuesta también por ‘Huevos de oro’ y ‘La teta y la luna’. Juntó por primera vez en pantalla a los actores Javier Bardem (‘No es país para viejos’) y Penélope Cruz (‘Vicky, Cristina y Barcelona’), que protagonizaron la cinta junto a Jordi Mollà (‘Riddick’), Anna Galiena (‘El marido de la peluquera’) y Juan Diego (‘Torremolinos 73’).

Distribuidora Universal Pictures International Spain
Ver especificaciones técnicas
Año de producción 1992
Tipo de película Largometraje
Anécdotas 3 anécdotas
Presupuesto -
Idiomas Español
Formato de producción -
Color Color
Formato audio -
Formato de proyección -
N° de Visado -

La Crítica de SensaCine

3,0
Entretenida
Jamón Jamón

España en una tortilla de patatas

por Nestor Hidalgo
Puede que 'Jamón, jamón' contenga todas las pegas del cine de Bigas Luna (a quien no se le puede negar haberse labrado un estilo narrativo y estético personal a lo largo de los años, siempre con el cine erótico y los simbolismos de brocha gorda en el horizonte), como el gusto por la imagen grotesca, la pasión hipervitaminada, las situaciones sonrojantes o los diálogos inverosímiles, pero también hay unos cuantos disparos de verdad abstracta en sus imágenes que, por puro esperpento, son capaces de trazar una radiografía de España, en el justo medio entre su naturaleza más íntima y el estereotipo más exagerado. El secarral (el desierto de Monegros), el toro de Osborne, la tortilla de patatas, las bodas de penalty, la madre castradora (Stefania Sandrelli), el macho ibérico (Javier Bardem), las tetas de Penélope Cruz, el ajo, los cubatas en vaso largo, la violencia de género, la ruta del...
Leer crítica

Tráiler

Jamón Jamón Tráiler 2:26
Jamón Jamón Tráiler
9 622 vistas
Te recomendamos

Actores y actrices

Penélope Cruz
Personaje : Silvia
Javier Bardem
Personaje : Raul
Jordi Mollà
Personaje : Jose Luis
Stefania Sandrelli
Personaje : Conchita
Reparto y Equipo técnico

Críticas de Medios

  • Time Out London
  • El País
  • New York Times
  • Washington Post

SensaCine adapta las notas de cada medio con una puntuación de 0.5 a 5 estrellas.

4 Críticas de medios

Fotos

Secretos de rodaje

Penélope Cruz y Javier Bardem, juntos por primera vez

La película de Bigas Luna supuso la primera aparición de Penélope Cruz y Javier Bardem juntos en pantalla. Para Bardem ya era su quinta película pero Penélope solo había participado en un largometraje.

Primera parte de la "trilogía ibérica"

Bigas Luna rodó en tres años tres películas que componían lo que denominó como la "trilogía ibérica". 'Jamón Jamón' fue la primera, 'Huevos de oro' la segunda y 'La teta y la luna' la tercera.

El título, igual en EEUU

Al director, Bigas Luna, le plantearon la posibilidad de cambiar el nombre de la cinta para su estreno en EEUU, pero se negó alegando que "muchas películas americanas conservan el título en España, incluso en inglés".

Si te gusta esta película, te recomendamos:

Ver más películas recomendadas

Comentarios

Mostrar comentarios
Back to Top