Orejas largas
    ¿Tu opinión sobre Orejas largas ?

Aaron Jese G
    Aaron Jese G

Publicada el 10 de agosto de 2023
    ...NO ES TAN FUERTE COMO DICEN...

Confieso que Watership Down es una película que me dejó traumado durante muchos años pero viéndola en su totalidad ahora que soy más grande la verdad no me parece tan perturbadora como la pintan muchos, y lamentablemente ni tan buena como dicen otros, al menos a mi punto de vista. Tiene muchas ideas interesantes pero conforme va transcurriendo se cae a trozos y no hay forma de que se levante, dejándome con una indiferencia que hacía tiempo que no experimentaba con una película 😒. Ya para empezar la historia arranca muy bien pero cuando llega a la mitad se cae en todos los sentidos, hay tantas escenas, tantos eventos que pasan casi al mismo tiempo que me daba la sensación de estar viendo un conjunto de momentos aleatorios en los que te distrae de lo que debería ser la trama principal. Hasta el momento que el capitán Holly encuentra a los protagonistas iba todo bien pero luego de eso tenemos puras escenas que parece que no salieron de ninguna parte, desde el reencuentro ya mencionado de Holly, la subtrama de Bigwig infiltrandose entre los Afrafanos (no sé si los llamé correctamente), el escape de los protas con la ayuda del pajaro aquel cuyo nombre no recuerdo, hasta el conflicto final. La trama consiste principalmente en que Hazel, su hermano Fiver y otros conejos querían alejarse hacia un sitio seguro y forjar un nuevo hogar tras una visión tétrica que tuvo Fiver, dando así con la colina de Watership pero habiendo llegado a ese punto es como que la trama quería tomar un rumbo distinto pero no supo muy bien cómo llenarlo. Si estuviéramos hablando de un guión muy elaborado que aún tenía mucho que contar lo pasaría por alto, pero no, simplemente se siente que la mitad de la película, o al menos una parte de ella está de sobra. Gracias a la batalla de Bigwig contra el general Woundwort la cosa mejora un poco pero no lo suficiente. También tiene alguno que otro cabo suelto como por ejemplo las conejas que intentaban liberar de aquel corral, durante la noche las liberan sin éxito y luego no volvemos a saber nada de ellas en el resto de la película. Y pensar que todo eso en primer lugar fue porque Hazel y los demás conejos las necesitaban para tener descendencia... OSEA porque querían cogerselas para tener conejitos XD  (R I C O) 👅
    La animación envejeció bastante mal, lo cual es entendible porque la película es del 78 y que además viene de un estudio pequeño que muy seguramente no contaba con demasiado presupuesto, pero comparada con otros largometrajes de aquellos años no se ve muy bien la verdad (incluso hasta los diseños de algunos personajes). A lo mejor esto sea cosa mía nada más porque hace no mucho me volví a la cinta de El zorro y el sabueso de Disney en la cual su calidad de animación aunque ya algo vieja a día de hoy se ve impecable, pero insisto que Watership Down en comparación se queda muy a la sombra. Y ahora seguro me dirás "La comparación es injusta, si a Disney le sobra el dinero", a lo que yo respondo que NO porque esa cinta salió solo con tres años de diferencia y en ese entonces la compañía de Mickey no era tan "adinerada" ni tan "poderosa" como lo es en la actualidad.... SI, esto último entre comillas claro. Pero de todos modos no deja de tener mérito el trabajo y esfuerzo que le echaban los animadores en aquella época para darle vida a sus producciones, así que no está tan mal pero podría quizás ser un poco mejor. Otra cosa que está mal a nivel técnico es que hay escenas con muy poca iluminación. Es decir a veces los personajes están hablando mientras es de noche pero está todo tan oscuro, las voces son tan parecidas las unas d las otras y que encima de todo a veces no mueven ni la boca no se consigue identificar quién está diciendo qué exactamente. Que una historia transcurra de noche o en sitios oscuros no significa que no se deban ver donde están los personajes en alguna escena en concreto. Esto me recuerda a las primeras películas de Transformers ya que en ellas pasaba algo similar, solo que el problema en lugar de ser por cuestión de iluminación es más que nada porque las escenas muchas veces estaban tan mal filmadas y enfocadas y las voces de los personajes eran muy parecidas las unas de las otras también. El general Woundwort como villano principal era uno de los personajes que más me interesaba de la película pero sin embargo estuvo muy desaprovechado. Tiene una presentación lenta pero interesante y un diseño bastante intimidante que de solo verlo te da muy mala vibra, pero por desgracia el único momento en toda la película que demostró verdaderamente su potencial fue durante la batalla final contra Bigwig. Aunque eso sí esa batalla aunque un poco corta fue brutal eso es innegable 😨. Todavía hoy tengo la duda de cómo se las habrá ingeniado para pelear solo contra ese perro después de masacrar a sus tropas, lo más seguro es que haya muerto ya que como pudimos ver en el epílogo Hazel y los demás conejos finalmente vivían en paz en la colina pero del villano no se muestra nada más, lo cual es un final bastante intrigante pero abierto que probablemente fue hecho con la intención de dejarlo a interpretación de cada quien por parte de los guionistas. Es como lo que pasa con Drago al final de Cómo entrenar a tu dragón 2, es decir luego del climax no se sabe si realmente murió o no, simplemente desaparece del mapa.
    Hazel como protagonista me pareció aceptable, tiene un buen liderazgo, influencia entre los demás conejos y la escena de su muerte es posiblemente de las mejores d la película, pero como para ese punto la trama sufrió un bajón de calidad tan notorio la verdad que no me terminó de transmitir el peso emocional que debería. Tampoco puedo destacar nada del trabajo de John Hurt en la voz del personaje porque no vi la película en su idioma original, aun así mención especial a él y que en paz descanse por cierto 🙏. Además el personaje que más me gustó no fue ni él ni su hermano Fiver sino más bien Bigwig, ya que para mí fue él quien tuvo las escenas más memorables, porque la verdad Hazel más allá de haber guiado a los conejos tras abandonar su conejera, intentar rescatar a las conejas y ayudar en uno que otro momento no siento que haya hecho gran cosa, de nuevo Bigwig y todos los demás conejos destacaron más a mi parecer. De hecho creo que el pobre de Bigwig fue quien se llevó la peor parte de todo durante toda la película, estuvo a punto de morir por una trampa de cazadores, se tuvo que enfrentar solo a Woundwort, salió con varios rasguños y heridas y aunque logró contenerlo poquito más y no vive para contarlo. Fiver me pareció interesante con todo eso del tema de sus visiones, de hecho es muy probable que si no fuera por él y su hermano no habrían abandonado la conejera a tiempo antes de que los humanos llegaran a destruirsela. Además me dejó con cierta intriga porque se insinua que no es la primera visión que tiene y que hasta ahora siempre había acertado.
    Entrando con aspectos más positivos el lore en general me pareció muy interesante; el Dios Frith, el conejo negro de la muerte, la sociedad que manejan los conejos y su jerarquía etc. No estamos hablando de una gran franquicia pero pienso que con estos elementos y conceptos se podrían tomar como base e inspiración de las cuales se podrían sacar bastante jugo para potenciales nuevas historias. También tiene bastante realismo ya sea por el nivel de violencia (aunque no es demasiado alto como muchos creen), cuando tocan el tema de la muerte, el maltrato animal, la cacería como deporte, el hecho que el campo donde se encontraba la conejera en la que vivían los protas al principio son como una referencia a los campos de concentración por temas en relación a la Segunda Guerra Mundial, o eso último al menos es lo que tengo entendido, entre muchos otros detalles. Sin embargo hablando del nivel de violencia realmente no es tan fuerte ni perturbadora como la ponen muchos, porque quitando algunas muertes, el clímax de la peli y un poco de sangre me podrían decir que como mínimo es legítimamente una película familiar y yo me lo creo. NO ES PARA NIÑOS, porque la verdad es que no lo es, la trama aunque no sea demasiado violenta no es que sea color de rosa precisamente pero tampoco es lo demasiado compleja como para que no la entiendan. Yo no sé que le pasó a la gente con esta película pero literalmente veo que cada quien que habla de ella se pone a decir que es muy sangrienta, aterradora, demasiado fuerte para los niños y bla bla bla. Es válido que en su día esto tomase por sorpresa a muchos puesto a que en esa época no había tan buena restricción de edad como la hay ahora, pero si nos ponemos analizar las películas y básicamente muchas caricaturas o animaciones de aquella época notaremos que esta no sería la primera en tener una temática así de oscura o solo similar. Es que de verdad que no entiendo porqué la gente se dejó llevar tanto por esta tendencia. Dragon Ball en su día tenía también escenas violentas y de un nivel muy similar y el público sin embargo no se escandalizó tanto como con esta película. Es más ese toque de violencia y realismo es algo que más bien se echa en falta a día de hoy, y no solo en DB sino también en muchas otras producciones de la época reciente, especialmente en la animación. Y lo peor es que siempre que se habla de cintas como estas ni siquiera se toman la molestia de decir si por lo menos son buenas o no, simplemente buscan vendertelas por algo que no define su calidad y hasta ahí. Es como el año pasado cuando iba a salir Lightyear, la prensa en vez de venderla por su historia les pareció una mejor idea darle más importancia al PUTO beso lesbico para que generara más publicidad creyendo que la gente iba a pagar una entrada solo por eso. Y claro como ya sabemos de sobra la gente en vez de ir a verla se escandalizó, pasaron semanas criticandola en redes sociales y tratando de cancelarla por todos los medios posibles nada más por eso. Aunque en el caso de la película de Pixar por lo menos si había gente que decía que no era muy buena. A mi dejando de lado al Zurg que nos presentaron (que la verdad fue muy confuso) la película, aunque si pudo ser mejor, tampoco no estuvo tan mal. Pero para muchas otras personas ese condenado beso fue suficiente para que prácticamente la desaprobaran por completo porque "¡MIS HIJOS NO PUEDEN VER ESTO!", "Vamos a ver mejor la secuela de los Minions con chistes de pedos y una trama más simplona, eso si es lo que quieren ver los niños", porque si ADMITELO, eres de esos que le tiraban mierda a Lightyear por ser demasiado "progre" pero luego le tirabas flores a la secuela de los Minions cuando no es precisamente una franquicia que destaque por su buena calidad. A lo que quiero llegar con esto es que no hay por que dejarse llevar por lo que digan los demás, si un producto es bueno o malo y lo quieres expresar hazlo sin miedo, pero no digas que lo es solo por un detalle que ni siquiera define su calidad. Y bueno creo que con esto llegó el momento de contarles una anécdota muy personal que guardo con esta película, vamos allá; primero que todo yo mismo admito que con Watership Down me deje llevar por lo mucho que decían que era muy fuerte, sin embargo no me cuestionaba siquiera si era buena o mala porque primero no la llegué a ver completa y segundo yo era muy joven en aquel momento y no tenía criterio de ningún tipo, pero vaya que por lo poco que había llegado a ver de ella me dejó traumado fuertemente por varios años. Estaba que no podía creer que existieran películas así de horribles y lo peor es que toda cinta así o cualquier producción animada que me gustaba en ese momento, ya fuera una serie o una película, sentía que de pronto ya no podía verlas de la misma manera, y siempre que veía algo mínimamente oscuro, violento o turbio de inmediato recordaba con horror esta película y yo como... Como dicen en España, acojonado del miedo 😰. Simplemente no podía creer que detrás de todas esas historias llenas de color, personajes adorables y mensajes bonitos tuvieran su lado oscuro. Claro ahora que soy más grande estas cosas o me dan un poco igual o simplemente me parece algo normal en una película así, pero vaya que esa experiencia que me dejaría Watership Down fue una que dejó traumatizado durante mucho tiempo y todavía hoy tengo secuelas, creo que fue en ese momento que sentí que estaba creciendo. Ahora hoy en día siempre que veo una película ya sea de hace décadas o una más actual más bien me agrada encontrar en ellas una temática ciertamente oscura o como mínimo realista que demuestra que existen largometrajes que no pretenden traumatizar a los niños pero sin la intención de sobreprotegerlos porque tampoco es eso, y aunque por lo general siempre voy a preferir que una película de este tipo sea family friendly, es decir para todas las edades, tampoco me molesta que existan animaciones así de maduras y serias, claro siempre y cuando sean buenas (como por ejemplo Monster House) porque también existen otras que si son feas o directamente no me gustan (como Los Simpson o South Park), pero el punto es ese, que una película sea animada no quiere decir que sea exclusivamente para niños. Como dice Guillermo Del Toro la animación NO ES UN GÉNERO 😎. Y de hecho creo que no seré el único pero he notado que muchas historias con las que crecimos hoy en día no son tan infantiles y suaves como siempre nos hicieron creer y eso me gusta porque significa que no han envejecido nada mal..... Aunque como han podido ver para mí Watership Down lamentablemente no es una cosa ni otra.... :,v

En definitiva Watership Down es una película que tiene varios puntos a favor pero no es ni siquiera ni tan buena ni mucho menos tan FUERTE como dicen. Y la verdad es que es una lástima porque su lore me pareció muy interesante, la escritura de los personajes estuvo muy bien, es muy realista, tiene una temática oscura que se echa en falta a día de hoy, el acto final es brutal, su villano más o menos destaca y poco más. Sin embargo entre que el argumento pese arrancar muy bien tropieza por todo lo alto cuando va por la mitad, con escenas que parecen casi salidas de la nada, la animación e iluminación deficiente, con uno que otro cabo suelto y que prácticamente la mitad del metraje está de sobra el resultado final es una película que me deja con cara de "qué acabo de ver?" sin transmitirme nada. No sé si en la novela original de Richard Adams la historia sea fiel a lo que vemos aquí pero pienso que habría quedado mejor que el viaje de los protagonistas hacia las colinas de Watership fuera el conflicto principal a lo largo toda la película. Es decir, que llegaran a la colina de Watership llegando al final y el resto de eventos que suceden en la película fuesen parte de su viaje hasta llegar ahí mientras son acechados por Woundwort y compañía. Claro que no sería la primera película en tener una historia así, es decir típica historia en el que el protagonista tiene que hacer un viaje hacia un lugar lejano en busca de un nuevo hogar, pero teniendo en cuenta la época en la que salió la peli pienso que habría quedado mucho más interesante. Y como he dicho en otras críticas casi hasta el cansancio una historia básica y no muy original puede ser buena siempre y cuando esté bien escrita, pero por desgracia la historia de Watership Down no lo está 😔. No la recomendaría especialmente para los niños pero no porque sea oscura, porque como ya dije no es que sea color de rosa pero tampoco demasiado compleja, sino más bien porque no creo valga mucho la pena. Ni fu ni fa así de simple. Vaya de verdad hasta me avergüenza creer que me haya traumado tanto por esta cosa 🤦‍♂️🙄

"Todo el mundo será tu enemigo, príncipe de los mil enemigos. Cuando te atrapen te matarán, pero antes tienen que atraparte primero, príncipe de la conejera"..... Vaya esa frase si es brutal, la más memorable de la película eso sin duda 😮👌💯.